Sin categoría

‘La historia interminable’ y otras cinco películas para recordar a Wolfgang Petersen

Desde la recordada ‘El submarino’ a la taquillera ‘Troya’ pasando por el clásico de género fantástico ‘La historia interminable’, estas son algunas de las películas que encumbraron al director alemán

Wolfgang Petersen en el estreno de Poseidon en Barcelona. Foto: Guido Manuilo.

Empezó dirigiendo teatro en el Ernst Deutsch Theater de Hamburgo y llegó a tener bajo sus órdenes a los intérpretes más célebres de Hollywood, entre ellos George Clooney, Morgan Greeman, Clint Eastwood, Glenn Close, Harrison Ford, Renee Russo, Brad Pitt, Diane Lane y Dustin Hoffman. En sus seis décadas de trayectoria, el director de cine alemán Wolfgang Petersen firmó además taquillazos, como El submarino, La historia interminable, Air Force One y Troya.

A caballo entre las producciones de acción, thriller y cine fantástico, Petersen, fallecido el pasado viernes a los 81 años, fue especialmente conocido por las películas de acción en estudio, de elevada dificultad técnica en los años 80 y 90, y que siempre estuvieron entre sus puntos fuertes.

De su primera gran película, El submarino (1981), al último trabajo que realizó en Hollywood, Poseidón (2006), estas son algunas de las mejores cintas para recordar al director alemán.

Wolfgang Petersen en una imagen de archivo. Foto: Joerg Carstensen | EFE.

El submarino (1981)

La primera cinta de la carrera de Petersen fue rodada en Alemania, con nombre Das boot (El submarino) y logró nada menos que seis nominaciones a los Oscar (dos de ellos fueron para el director al mejor guion adaptado y la mejor dirección).

La película, escrita por Petersen sobre una obra de Lothar-Gunther Bucchei, fue también nominada para un premio BAFTA y un premio DGA.

La claustrofóbica historia gira en torno a un grupo de soldados en un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial inmersos en una misión secreta (y probablemente suicida) por su patria. Lo más destacable, sin duda, es la habilidad del director para mantener la tensión asfixiante de la convivencia en el sumergible a lo largo de toda la cinta, que protagonizó Jürgen Prochnow,.

Das Boot (El Submarino). Imagen: Bavaria Film.

La historia interminable (1984)

Tras llamar la atención de Hollywood por el éxito de El submarino, Petersen aún rodaría en Alemania películas de gran aceptación como es el caso de La historia interminable, de 1984.

Dirigida y coescrita por Petersen, la película cuenta las aventuras del pequeño Bastian (Barret Oliver) entre la realidad y un mundo de fantasía en el que se introduce a través de las páginas de un misterioso libro.

Basada en el superéxito de Michael Ende y con una localización española entre sus escenarios, en concreto la playa de Mónsul, en Cabo de Gata (Almeria), famosa por aparecer también en Indiana Jones y la última cruzada con Harrison Ford y Sean Conery (1988), la historia nos lleva al mundo de Fantasía, un reino amenazado por el avance de la ‘Nada’ que el propio Bastián tendrá que salvar.

Bastián protagoniza la película de culto ‘La historia interminable’.

Air Force One (1997)

Ya en los años noventa, Petersen filma en los EE UU Air Force One, una película escrita por Andrew W. Marlowe y protagonizada por Harrison Ford, Gary Oldman y Glenn Close.

La cinta, que obtuvo dos nominaciones menores a los Oscar (sonido y montaje), narra la historia del secuestro del Air Force One, el Boeing 747 Boing del presidente de los Estados Unidos, por cuenta de un grupo terrorista ruso.

Harrison Ford protagonizó ‘Air Force One’.

Fue un éxito de taquilla y es considerada una de las cintas de acción más populares de los noventa.

La tormenta perfecta (2001)

Petersen estrenó los dosmil con la cinta La tormenta perfecta, una adaptación del libro homónimo de Sebastian Junger que puso a sus órdenes a George Clooney, Mark Wahlberg, William Fichtner, John C. Reilly, Diane Lane, Karen Allen y Mary Elizabeth Mastrantonio.

‘La tormenta perfecta’.

Basada en un hecho real, la película relata la historia de un barco dedicado a la pesca del de pez espada de la localidad de Gloucester (Massachusetts) comandado por el capitán Billy Thyne, encargado de dirigir a un conjunto variopinto de tripulantes que se ve inmerso en una gigantesca y devastadora tormenta.

Troya (2004)

A lo largo de su carrera, Petersen se atrevió también con el cine épico, como en Troya (2004), una producción británico-estadounidense protagonizada por Brad Pitt, Sean Bean, Diane Kruger, Eric Bana y Orlando Bloom.

Está basada en la epopeya griega La Ilíada, de Homero, aunque incluye además tramas de La Odisea, también de Homero, y de La Eneida, de Virgilio, además de otras fuentes.

‘Troya’.

La película, que en muchos puntos se separa del poema homérico, narra el enfrentamiento entre griegos y troyanos a través de personajes como Odiseo, Héctor, Paris y Aquiles y donde se traslucen los valores culturales de la Grecia aristocrática y guerrera, incluida la famosa treta del caballo de Troya.

Poseidón (2006)

La última producción de Petersen en los EE UU se estrenó en 2006 con el nombre de Poseidón.

Basada en la novela de Paul Gallico, se trata de un remake de la película de 1972 La aventura del Poseidón dirigida por Ronald Neame.

Para este proyecto, el director alemán contó con los actores Josh Lucas, Kurt Russell y Emmy Rossum y de nuevo se centra en una tragedia en alta mar.

‘Poseidón’.

En el Atlántico Norte, a bordo del lujoso trasatlántico Poseidón y durante la fiesta de Nochevieja, una gigantesca ola se dirige hacia la embarcación sin que la tripulación pueda hacer nada para evitar el choque.

Tras el impacto, con decenas de pasajeros y tripulantes cayendo desde gran altura, otros muertos entre los escombros y otros atrapados en medio del caos, el barco se incendia mientras los protagonistas inician una angustiosa carrera por la supervivencia.

a.
Ahora en portada