Las estatuas clásicas recuperan su color

En los museos se ven las estatuas de Grecia y Roma sin colores, pero una exposición en el Met de Nueva York recupera su fascinante policromía

La estatua de la esfinge del período arcaico en la actualidad y recoloreada. Fotos Met y Liebieghaus Skulpturensammlung

Cuando se visitan las secciones de historia o de arte clásico en los museos las estatuas siempre están teñidas por la palidez del mármol o, a lo sumo, con la pátina oscura del bronce desgastado a lo largo de los siglos.

Pero el arte de los pueblos antiguos era muy colorido, que el tiempo se encargó de desteñir y desaparecer. Es lo que se puede ver en los espectáculos de luz y sonido en sitios como Abu Simbel, en Egipto, cuando las gigantescas esculturas de faraones y dioses son iluminadas en colores.

El colorido arte clásico de Grecia y Roma

En Nueva York está la oportunidad de ver cuán colorido era el arte en la antigua Grecia y Roma, como se pintaban las esculturas y monumentos y cuáles eran los tonos favoritos.

Chroma: El color en la escultura antigua se presentará en el Met (Museo Metropolitano de Arte) de esta ciudad desde el 5 de julio hasta el 26 de marzo del año que viene.

La exposición es un viaje a través de la policromía (que en griego significa ‘muchos colores’) en el arte clásico

Será un viaje a través de la policromía (que en griego significa ‘muchos colores’) en el arte clásico, gracias al descubrimiento de fragmentos coloridos que han sobrevivido entre las obras de este museo.

Reconstrucción de una escultura de la diosa Artemisa. Foto Liebieghaus Skulpturensammlung

En la exposición se podrán ver reconstrucciones de esculturas antiguas, entre ellas una esfinge del período arcaico, donde los colores cobran vida; obras que se exhibirán en las galerías dedicadas a la historia griega y romana.

40 esculturas que recuperan el color

La muestra se estructura en cuatro pilares: el descubrimiento e identificación del color, cómo fue la reconstrucción e interpretación de la policromía en esas civilizaciones, cuál fue su papel en la transmisión de significados, y cómo se percibió en períodos posteriores.

En las galerías del Met habrá 40 esculturas con nuevos colores, junto con 14 reconstrucciones de obras griegas y romanas realizadas por el Departamento de Antigüedades de la Colección de Esculturas Liebieghaus.

Torso de la Acrópolis de Atenas con sus colores. Foto Liebieghaus Skulpturensammlung

Gracias a tecnologías como la realidad aumentada, los visitantes pueden recrear la esfinge en colores, y verla en 3D como si estuviera en una columna de cuatro metros de alto.

Además es posible realizarse un selfie con la corona marrón, roja y dorada que usaba la escultura de esta figura mitológica.

Búsquedas del tesoro virtuales

También podrán participar de una búsqueda del tesoro tridimensional por las instalaciones del Met y jugar con un filtro facial, que permite conocer de una manera más divertida cómo el personal del museo usa la ciencia y la tecnología para reconstruir los colores originales de las esculturas.

a.
Ahora en portada