El Museo del Prado se convierte en una isla del videojuego Animal Crossing

Como ya hizo el Thyssen, el Museo del Prado se interna en los videojuegos para acercar el arte al público juvenil con circuitos virtuales por su colección

‘Las Meninas’ aterrizan en Animal Crossing. Imagen: Museo del Prado.

Triunfa con sus videos en Instagram, donde cuenta con 877.000 seguidores, y no para de crecer en TikTok, donde ha triplicado el número de seguidores (son ya 319.000) y más de 2,4 millones de ‘Me gusta’. Ahora, el Museo Nacional del Prado da un paso más en su estrategia online al inaugurar su propia isla en el videojuego Animal Crossing: New Horizons.

Descargar obras de artistas como El Greco, Velázquez, Rubens o Goya para decorar nuestra isla, conocer el Museo del Prado de la mano de Clara Peeters o pasear virtualmente entre las paredes de la Quinta del Sordo de Goya y descubrir sus famosas Pinturas Negras son solo algunas propuestas de esta iniciativa, que busca acercar las colecciones del Prado a jugadores de todo el mundo y así fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura.

Cómo es la isla del Prado en Animal Crossing

La isla del Prado en este videojuego de simulación social que arrasa en el mundo cuenta con su propio museo, una versión digital en la que se exhiben algunas de sus obras más emblemáticas en un total de cuatro recorridos.

Podemos visitar El Prado en Animal Crossing o bien ‘llevarnos’ sus obras de arte a nuestra propia isla.

Para seguirlos, estés donde estés, basta con escoger uno de ellos y, ante los cuadros, escanear los códigos QR que desbloquean vídeos con explicaciones y todo tipo de curiosidades.

‘El Prado te mira’, con un paseo por sus grandes obras maestras de Sorolla, Rafael, Sofonisba, Goya o Velázquez; ‘Mapas oníricos’, que los límites entre lo real y lo ficticio donde lo vivido y lo soñado se mezcla para crear mundos cargados de emoción y simbolismo en obras de El Bosco, Ribera o El Greco; ‘El tiempo en nuestras manos’, centrado en los bodegones del Prado; y ‘Redescubrir los márgenes’, que ahonda en aquellos personajes que no pasaron a la historia como protagonistas sino que habitaron en los márgenes de la sociedad, son los principales recorridos.

Uno más reinterpreta virtualmente la Quinta del Sordo, llamada también Quinta de Goya o Huerta de Goya, el hogar de Francisco de Goya a las afueras de Madrid y donde pintó la serie de Pinturas Negras, que ahora podemos ver colgadas (virtualmente) en sus paredes en la isla del Prado en Animal Crossing.

La Quinta del Sordo en Animal Crossing. Imagen: Museo del Prado.

En ambos escenarios podremos acercarnos a conocer las obras e, incluso, añadirlas a nuestras propias islas en Animal Crossing: New Horizons. Para crear nuestra propia colección de arte tan solo hay que descargar, mediante códigos QR, nuestras obras favoritas y añadirlas a través de la herramienta NookLink.

Proyecto educativo

La irrupción en el juego que Nintendo Switch lanzó en 2020 y que cuenta ya con 34 millones de jugadores en todo el mundo se acompaña de un proyecto educativo que ofrece, a través de más de 30 cápsulas en video en los cinco itinerarios, multitud de recursos para aprender sobre las obras, tanto en el propio museo como desde cualquier parte del globo.

El juego, donde cada usuario diseña su isla y su personaje y forma una pequeña comunidad que personaliza con todo tipo de detalles, es empleado por muchos usuarios como vehículo de expresión artística y social, ya que también se puede interactuar con amigos.

Clara Peeters hace de guía por la isla del Prado en Animal Crossing.

Con esta iniciativa, también podrán acercarse al arte y a las obras del Museo Nacional del Prado de una manera única, una propuesta que sigue la estela de otros museos e instituciones artísticas que van desde el Museo Getty de Los Ángeles al Thyssen-Bornemisza de Madrid, que también permite descargar obras de su colección para añadirlas a nuestra isla.

a.
Ahora en portada