La Barcelona New Economy Week refuerza su apuesta por la innovación y la sostenibilidad

El Consorci Zona Franca Barcelona reconoce la labor de empresas centradas en el desarrollo de nanosatélites, la sostenibilidad en los océanos, los reclutadores virtuales, la reducción de CO2 y compresores de aire inteligentes

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha demostrado, un año más, su compromiso y su apuesta por la innovación en sus premios BNEW (Barcelona New Economy Week), al otorgar su reconocimiento a las personas que la aventura de emprender.

A través de diferentes proyectos y eventos el CZFB ha contribuido al crecimiento social y económico de Barcelona, así como la promoción de su desarrollo industrial. En esta ocasión, en los Premios de Innovación de BNEW, han condecorado a empresas dedicadas al sector aeroespacial, la industria digital, la sostenibilidad y del talento.

Alén Space revoluciona los nanosatélites desde España

Alén Space, una compañía española, ha conseguido revolucionar el sector aeroespacial y de los nanosatélites.

Han fabricado satélites del tamaño de un microondas o de una caja de zapatos, lo que facilita que muchas empresas puedan emprender sus propias misiones con unos costes y unos tiempos de desarrollo mucho más cortos.

Esta iniciativa le ha llevado a ganar el premio a la mejor start-up de BNEW Economic Zones.

Debido al que el 100% de sus misiones han resultado exitosas han podido emprender otros proyectos en el que son pioneros como el desarrollo de la carga útil del primer satélite en órbita, la digitalización de las comunicaciones del sector naval o la exploración de cuevas en la Luna junto a las universidades de Oviedo y Vigo.

Pese a los proyectos tan ambiciosos que han logrado, Guillermo Lamelas, consejero delegado de Alén Spaces, sigue con el objetivo de seguir viendo como crece su compañía: “Confiamos en el talento de nuestro equipo y en nuestra tecnología, por eso creemos que vamos a dar mucho que hablar”.

De momento, lo están consiguiendo, pues han llegado a colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y las Agencias Espaciales de Brasil e Indonesia entre otras.

Resiliencia en beneficio del hábitat de los océanos

ECOncrete, empresa israelí fundada por dos biólogos marinos, se planteó cómo solucionar la degradación de los océanos de infraestructuras como pilares de plataformas petroleras, gasoductos, oleoductos o cables submarinos entre otras.

La solución que han planteado es desarrollar una tecnología que permite que el hormigón empleado en estas infraestructuras estimule la biodiversidad y la conservación de las especies, al generar la proliferación de diversos ecosistemas.

De esta manera contribuye a la absorción de carbono y a largo plazo a combatir el cambio climático.

El objetivo es devolver la vida a los océanos, aumentar la biodiversidad y reforzar las estructuras submarinas y costeras. Han demostrado que estas son más resistentes cuando están cubiertas por la fauna y flora.

Para lograrlo han desarrollado una tecnología cuya composición química y sus diseños 3D basados en la naturaleza facilitan que organismos como corales, ostras, gusanos de tubo o algas marinas se incrusten y adhieren a la infraestructura, lo que las hace más resistente y duradera.

Han conseguido que este sistema se implemente en los muelles de Nueva York con una inversión de más de 100 millones de dólares y en el Puerto de Vigo, en un proyecto financiado por la Comisión Europea.

Esta tecnología les ha llevado a ganar el premio a la mejor start-up de BNEW Sustainability.

Opground crea el primer reclutador virtual

El premio a la mejor start-up de BNEW Talent fue para Opground, empresa que nació en pleno confinamiento con el objetivo de agilizar los procesos de selección en un 80%. Un sistema que ya está presente en España y Latinoamérica.

Fundada por Eduard Teixidó, Jordi Val y Marcel Gozalbo, han conseguido que se deje atrás la superficialidad al leer y valorar un currículum, al mismo tiempo de automatizar los procesos de selección y eliminando la necesidad de buscar ofertas, aplicar a ellas y llevar a cabo las primeras entrevistas. Por ello, buscan gestionar las oportunidades para cada profesional.

De este modo, después de haber realizar una primera entrevista con un asistente virtual, el candidato, con su perfil anónimo, recibirá propuestas a su medida y personalizadas.

Por parte del empleador, recibe a los candidatos más acordes al puesto en menos de cinco minutos. Este proceso tiene en cuenta los intereses de ambas partes evitando las fases de preselección.

Teixidó, CEO de Opground, define su proyecto como “una solución simple y eficiente, no nos focalizamos en mejorar lo que ya hay en el mercado, sino en combinar lo mejor de la tecnología con la manera de trabajar de las personas”.

TPC: ahorro energético y reducción de CO2

En cuando a The Predictive Company (TPC), presentó un software de eficiencia energética para edificios no residenciales que garantiza un ahorro energético y una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 30%. Su proyecto los ha llevado a ganar el premio a la mejor start-up de BNEW Real Estate.

El software conecta los datos internos de un edificio con las variables climáticas externas para crear un gemelo digital y hacer una predicción precisa de su necesidad energética para conseguir un funcionamiento autónomo. La ventaja sobre otros sistemas es que no necesita instalar sensores adicionales.

Gracias a su objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 asociadas al edificio permite algunas ventajas como el ahorro en energía y coste, un mayor confort de los usuarios o la automatización de la gestión de los sistemas de climatización.

Además no requiere ninguna inversión inicial y el coste del servicio está basado en ahorros compartidos.

Actualmente, TPC colabora en el programa Al4Cities patrocinado por la Unión Europea en ciudades como París, Helsinki, Copenhague, Ámsterdam y Stavanger, ayudando a reducir las emisiones de CO2 con sus soluciones en el ámbito de eficiencia energética.

Compresores de aire inteligentes

Utvyakta Solutions, gracias a su propuesta de reducir las emisiones de carbono industrial causadas por los compresores de aire, ha ganado el Premio a mejor start-up de BNEW Digital Industry. Su proyecto evita el reemplazo o la revisión total de los compresores de aire que no se pueden instalar desde cero.

Para llevarlo a cabo idearon un sistema para controlar y ayudar en el mantenimiento de los compresores de forma constante con la ayuda de tecnología digital para que su eficiencia se incremente de forma sustancial.

Gracias a un algoritmo avanzado le permite obtener información específica sobre el rendimiento y la utilización de las plantas de fabricación. Este sistema lo han ido implementando muchos fabricantes líderes de compresores de aire.

Los resultados llegan a reducir sustancialmente los costes de energía y mantenimiento, lo que consigue un ahorro del 15% y del 10% respectivamente.

Su tecnología permite que las plantas de fabricación planifiquen y programen el mantenimiento para que no haya momentos de inactividad y, así gestionar las interrupciones operativas.