El futurista yate que vuela sobre el agua

El estudio Lazzarini presenta al Plectrum, un lujoso yate de 74 metros diseñado para ser el más veloz del mundo, gracias a que en vez de navegar sobre el agua puede volar sobre ella

El yate podría llegar a los 140 km/h. Foto Lazzarini Design Studio

Hay dos clases de amantes de la náutica: los que navegan por el placer de surcar las aguas, y los que lo hacen para llegar a un destino.

En el primer grupo se pueden englobar los que prefieren los veleros y otros barcos tradicionales impulsados por el viento. En el segundo, los propietarios de yates que eligen al motor como método de propulsión.

En este último grupo seguramente habrá quienes son amantes de la velocidad, tal como sucede con el universo de los coches. Pues para ellos el estudio Lazzarini ha diseñado el Plectrum, que presume de ser el yate más rápido del mundo en su tipo, capaz de desarrollar una velocidad de 75 nudos (casi 140 km/h).

Volando sobre el agua

¿Y cómo lo logra? Pues flotando sobre el agua. El principio físico es el de las hidroalas y alíscafos, cuyas raíces se encuentran en la Segunda Guerra Mundial; aunque el primer modelo concebido como tal fue el USS Plainview, de 1965.

El Plectrum sería capaz de alcanzar los 140 km/h, todo un récord en la navegación por placer

En este caso el yate sería impulsado por tres motores de hidrógeno capaces de generar 5.000 hp cada uno.

El diseño está inspirado en los barcos que compiten en la Copa América. Foto Lazzarini Design Studio

Esta fuerte potencia permite que el barco se eleve gracias a dos hidroalas con una extensión ajustable de 20 metros, que se puede reducir a los 15 metros cuando esta atracado.

Barco de ultra lujo

Más allá de la velocidad, lo que propone la gente de Lazzarini es construir un barco de 74 metros de eslora de ultra lujo con un diseño inspirado en las embarcaciones que compiten en la Copa América de vela.

El diseño del Plectrum está inspirado en las embarcaciones que compiten en la Copa América de vela

Por ahora la propuesta del estudio no va más allá de unos diseños, aunque la idea es que este yate sea botado en 2025; con una construcción en materiales compuestos de fibra de carbono.

Así de elegante (y rápido) es el Plectrum. Foto Lazzarini Design Studio

Su diseño, con un seductor color naranja metálico, presenta una silueta suave e hidrodinámica con lados curvos que forma las cubiertas laterales y las aberturas de la popa.

Cómo será el Plectrum por dentro

El Plectrum tendría cuatro cubiertas, con seis camarotes para invitados y una suite para el propietario.

En su interior puede llevar coches y embarcaciones auxiliares. Foto Lazzarini Design Studio

Los diseños lo presentan con detalles de un lujo pocas veces visto, como una plataforma en la proa de la que emerge un helicóptero; y un garaje en la popa para guardar un coche y motos de agua.

El estudio creado por Pierpaolo Lazzarini salta a los medios de vez en cuando con audaces proyectos de movilidad, como el colosal crucero con forma de tortuga Pangeos, el híbrido entre yate y dirigible Air Yacht o las esferas que pueden navegar a altas velocidades.

a.
Ahora en portada