El arte urbano toma las calles de Lavapiés en una nueva edición del festival C.A.L.L.E.

Hasta 50 intervenciones llenarán de arte, color y mensajes las fachadas del madrileño barrio de Lavapiés a partir del 4 de mayo en un festival de ‘street art’ que celebra ya su novena edición

Belin es el artista invitado en esta edición. Foto: Rampa.

En el triángulo formado por las plazas del Emperador Carlos V (Atocha), la de Embajadores y la de Tirso de Molina, a pocos metros de la Puerta del Sol, se ubica el que probablemente sea el barrio más multicultural de Madrid. Lavapiés es un lugar que hace gala de su diversidad y que explota de color cada año con una nueva edición del festival de arte urbano C.A.L.L.E. que ya calienta motores para dejar huella en más de 50 fachadas del vecindario.

En su noveno año consecutivo, C.A.L.L.E. tendrá lugar del 4 al 29 de mayo, tres semanas de intenso trabajo entre esprays, rodillos y pinceles en los que el barrio se va transformando, siempre bajo la atenta mirada de los vecinos.

De hecho, ver a los artistas en plena ejecución de las obras es uno de los alicientes de esta iniciativa, organizada por la asociación En Lavapiés y que cuenta con la dirección artística de Madrid Street Art Project y que fusiona el arte y la vida cotidiana de este barrio lleno de sabor.

Belin, artista invitado en C.A.L.L.E.

Animar a las personas, ya sean vecinos o no, a vivir la calle, reencontrarse y sentir la ciudad están entre los objetivos de este festival de street art que, este año y tras la dura situación vivida por la pandemia y ahora la guerra de Ucrania, quiere convertirse en una fiesta del arte, regalar sonrisas y “grabar nuevos recuerdos de luz que borren los sombríos”, explican desde la organización.

Belin firmará el mural Alhambra que da el pistoletazo de salida al festival C.A.L.L.E.

Entre los artistas se encuentra este año el internacionalmente consagrado Miguel Ángel Belinchón, ‘Belin’, que se encargará de crear la obra Alhambra que dará el pistoletazo de salida a C.A.L.L.E. y marcará el inicio del festival.

Con obras en galerías de todo el mundo aunque sin abandonar nunca la calle, Belin ejecutará la obra Vecinos de toa la vida, que el artista define como “Un grupo de amigos se reúne luego de dos años sin poder viajar a Madrid por temas de curro y pandemia, este verano por fin vuelven a tomarse unas Alhambra en una terraza de Madrid. Se cuentan sus cosas, sus proyectos, los cambios y en general la vida, se alegran de volver”.

Belin trabaja con su técnica ‘One Line Cromático’, en la que la obra se realiza en un solo trazo de aerosol y los colores son improvisados por el artista en el momento de su creación.

Fuera de concurso, la pintura se ubicará en el escaparate de muebles Magarca (Sombrerería, 24) y comenzará a realizarse el mismo 4 de mayo.

Los mayores del barrio también realizarán su propia obra.

Los mayores también pintan

Tras el éxito en la anterior edición, también participarán en esta edición los mayores del barrio, que vuelven a ser los artistas invitados especiales “por su ejemplo de dedicación, alegría e ilusión”.

Su obra, que llevará por título precisamente Alegría, son lágrimas o gotas de colores que se abren al exterior y que, ampliadas, permiten enmarcar distintas imágenes pintadas por el resto de participantes. Se trata además de un trabajo colaborativo de las clases de dibujo y pintura de los Centros de Mayores Municipales del Distrito Centro.

Cartel y calendario

La artista Maite Ortega firma el cartel de C.A.L.L.E. de este año, que anima a sumergirse en la ilusión y vivir momentos de esperanza, animar a los vecinos, a los bares, a los restaurantes, a los artistas y a todo aquel que quiera formar parte de la vida en Lavapiés y Madrid.

En cuanto a las fechas clave, la edición de este año del festival arrancará el 4 de mayo con la obra Alhambra de Belin, seguida por los mayores, que intervendrán en el comercio Wanderer (Amparo, 42) desde el 5 de mayo.

C.A.L.L.E. Foto: Madrid Street Art Project.

Del 9 al 15 de mayo llega el turno del resto de artistas, que materializarán 50 intervenciones variadas, tanto en soportes como en técnicas y materiales.

Así, se realizarán desde obras de pintura sobre cristal, como en el caso de los artistas Mr. Tioda, Elisabeth Karin o Pyramid; a instalaciones en escaparate o fachadas como las de Ángela Alonso o Catoncita; y obras fotográficas como la de Analogue Resistance.

Tampoco faltará la pintura sobre fachadas, a cargo de artistas como Ase Torralba, Sonja Ben o Mateu Targa.

Además, destaca la presencia de artistas internacionales, procedentes de Italia, Israel o Reino Unido.

Diferentes técnicas, estilos y soportes conviven en el festival de street art C.A.L.L.E. Foto: Madrid Street Art Project.

Visitas guiadas por Lavapiés

Todos ellos participarán en el concurso, que abrirá votaciones el 13 de mayo (se podrá votar por las obras favoritas hasta el domingo 22 a través de la web)

El 24 de mayo se concederán los 3 premios: del jurado, con un premio de 1.200 euros; del público, que votará a través de las redes sociales y estará dotado con 500 euros; y el premio Alhambra, con una dotación de 800 euros.

Del 14 al 29 de mayo se organizarán visitas guiadas de aproximadamente una hora de recorrido por las obras.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil