Así será el gigantesco museo de George Lucas en Los Ángeles

Con forma de nave espacial y más de 100.000 objetos, el Lucas Museum of Narrative Art de Los Ángeles expondrá recuerdos de las sagas de Star Wars o Indiana Jones, pero también pinturas, fotografías, cómics y murales

Así será el gigantesco museo de George Lucas. Imagen: The Lucas Museum of Narrative Art.

4,4 hectáreas de terreno en la ciudad de Los Ángeles con jardines y áreas verdes en los que se posa, como una nave nodriza varada, un futurista edificio de cuatro plantas y 10.000 metros cuadrados que acogerán dos salas de cine, restaurante, cafetería, biblioteca especializada y aulas para estudiantes. La joya de la corona, un espacio expositivo de 7.600 metros cuadrados para exponer las piezas coleccionadas durante décadas por George Lucas, el padre de las aclamadas franquicias Star Wars e Indiana Jones.

No será, sin embargo, un museo para amantes de Star Wars, afirman sus responsables. Con el nombre de Lucas Museum of Narrative Art, el lugar estará dedicado al arte narrativo en sentido amplio o, lo que es lo mismo, todas las formas de arte capaces de contar historias a través de imágenes, desde antiguos mosaicos romanos a pintura renacentista o fotografía y murales contemporáneos.

Proyectado inicialmente en la ciudad de Chicago en 2014, finalmente será Los Ángeles la ciudad que alojará este gigantesco museo financiado casi en su totalidad por el propio Lucas y su esposa, Mellody Hobson. Ya en construcción, abrirá sus puertas frente al Museo de Ciencias Naturales en 2025 tras los retrasos ocasionados por la pandemia de covid-19.

Un museo de Star Wars (y mucho más)

A nadie se le escapa que los objetos de la saga Star Wars, una de las franquicias más exitosas de la historia, serán algunos de los más buscados por los visitantes. No en vano Lucas atesoró numerosas piezas de las seis primeras entregas de la serie galáctica hasta vender Lucasfilm a Disney en 2012.

El museo ha retrasado su apertura a 2025. Foto: The Lucas Museum of Narrative Art.

Entre las piezas estrellas, se podrán ver la máscara original de Darth Vader o las figuras de C3PO y R2D2. En la sección dedicada al cine se exhibirán, además, materiales de rodajes de otras de las sagas y películas en las que participó, como Indiana Jones, Parque Jurásico y Avatar, y de otras cintas que son historia del cine como El acorazado Potemkin o Viaje a la luna.

El discurso expositivo, sin embargo, más mucho más allá. Con Sandra Jackson-Dumont (exejecutiva del Metropolitan Museum de Nueva York) como directora y CEO, y Pilar Tomkins Rivas como comisaria jefe, el museo expondrá cientos de obras de arte de la colección de Lucas, que incluyen piezas de Edgar Degas, Ernie Barnes, Norman Rockwell, Frida Kahlo, Jacob Lawrence, Judith Baca, Paul Cadmus, Winslow Homer o Diego Rivera.

El gigantesco museo alojará más de 100.000 piezas entre objetos de películas y obras de arte

Recientes adquisiciones como El juicio de Salomón (1526) de Lucas Cranach el Viejo, el Triunfo de Galatea (c. 1650) atribuido a Artemesia Gentileschi y Onofrio Palumbo o Las Meninas, after Velázquez del impresionista John Singer Sargent (1879) son ejemplos, según fuentes del museo, de cómo “una de las principales funciones del arte narrativo es la de expresar y transmitir las creencias y valores de una sociedad”.

El diseño es de MAD Architects. Foto: The Lucas Museum of Narrative Art.

Incluso para desafiar esas creencias, como muestran las obras, también en la colección, George Washington Carver Crossing the Delaware: Page from an American History Textbook (1975) de Robert Colescott, piezas del colectivo artístico For Freedoms’ o The Last Indian Market (2015) de Cara Romero, una fotografía de artistas nativos contemporáneos posados al estilo de La última cena de Leonardo da Vinci que reinventa iconos visuales clásicos para reflejar la diversidad y complejidad de la sociedad.

También se presta atención a otras formas de arte, como originales creadas para cómics, libros y revistas que incluyen el número 1 de Flash Gordon de Alex Raymond (1933), el cómic alternativo Love and Rockets (2010) de Jaime Hernandez , o las ilustraciones de libros infantiles de Jerry Pinkney para Black Cowboy, Wild Horses: A True Story (1998) y Weshoyot Alvitre para At the Mountain’s Base (2019).

La incorporación a la colección de RHYTHM MASTR Daily Strip (Runners) (2018) de Kerry James Marshall presenta la respuesta del artista a la ausencia de superhéroes, personajes y entornos negros en los cómics convencionales.

Foto: The Lucas Museum of Narrative Art.

Es tan vasto el catálogo, de hecho, que se presentará dividido en tres secciones: historia del arte narrativo, arte del cine y arte digital.

Nuevo icono para Los Ángeles

Diseñado por el arquitecto chino Ma Yansong y su estudio MAD Architects, el propio edificio es ya un espectáculo.

La fase de construcción deja ver la estructura, como de nave espacial, que emerge de un campus verde inspirado en Exposition Park (justo enfrente, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1984 y que acoge también el Coliseo de Los Ángeles, además del Museo de Ciencias Naturales).

Ya se han plantado más de 200 árboles que, junto a los espacios de paseo y reunión del parque, diseñados por Mia Lehrer de Studio-MLA, abrazan al curvilíneo edificio, recubierto por más de 1.500 paneles curvos de polímero reforzado con fibra de vidrio, cada uno con una forma y tamaño únicos.

Un espacio que, más allá de lo espectacular de su diseño, pretende “dejar una huella cultural”. Por eso se animará a los visitantes a que lo experimenten en sus propios términos, ya sea paseando por el parque o disfrutando de un café con vistas.

Así quedará el futuro Lucas Museum of Narrative Art.

También se diseñarán programas de formación con escuelas locales y muchas actividades para la comunidad local.

En la búsqueda de su propósito, Lucas no está solo: su amigo Steven Spielberg forma parte del consejo de administración del museo,en el que también participa Guillermo del Toro, entre otros.

a.
Ahora en portada