Los mejores planes para vivir, bailar y comer en San Isidro

De las verbenas más populares y las rosquillas más famosas de Madrid a las versiones más chic de la fiesta, este año se cumplen 400 años de la canonización de San Isidro y vamos a celebrarlo a lo grande

Fiestas de San Isidro. Foto: Nabscab ©Madrid Destino.

Una chulapa mira hacia la Pradera de San Isidro rodeada de personas que disfrutan de una tarde de verbena en Madrid. Con la misma perspectiva que ya pintó Francisco de Goya, ahora el paisaje, dominado por el río Manzanares, el Palacio Real y la cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, se ha completado con el actual skyline de la ciudad. Dibujado por la ilustradora Elsa Suárez, no es solo el cartel de San Isidro; es también una invitación a vivir las fiestas más esperadas.

Pasado lo peor de la covid, este San Isidro respira alegría. Se veía ya esta mañana, en los miles de niños que se dirigían a la escuela enfundados en sus trajes de chulapos y chulapas. Se ve en las rosquillas –ya saben, tontas, listas y de Santa Clara– que lucen en los escaparates de las pastelerías. Y, por supuesto, en los claveles reventones omnipresentes estos días de mayo.

Y aún hay más. El patrón madrileño, San Isidro Labrador, está de celebración ya que se cumplen 400 años de su canonización. ¿Sobran o no sobran los motivos para celebrar? Por falta de planes, desde luego, no quedará este año. De festivales gastronómicos a verbenas populares, de flamenco a rock, de barquillos y limonada a selectas mesas para degustar los platos clásicos o revisitados, si estás en Madrid en torno al 15 de mayo, estas son las pistas para exprimir San Isidro.

En La Pradera y las Vistillas

Tras el pregón de Antonio Resines y hasta el próximo 16 de mayo, las celebraciones de San Isidro se extienden por Madrid. El domingo 15, el día, grande, tiene lugar la romería en la Pradera de San Isidro y es costumbre que chulapos y chulapas beban ‘agua del santo’ que brota en un manantial junto a la Ermita de San Isidro. También merendar rosquillas y limonada (vino, limón, azúcar y fruta troceada, normalmente manzana).

Tanto la pradera como la plaza Mayor, el jardín de Las Vistillas y Matadero Madrid acogerán conciertos, como los de OBK, Amistades Peligrosas, Jaime Lorente, La Bien Querida, Arkano, Medina Azahara, Los Chichos o The Skatalites. Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia, ganadores de la 42ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid, actuarán el 14 de mayo en los jardines de las Vistillas. Consulta la programación completa.

Romería de San Isidro. Foto: Nabscab ©Madrid Destino.

Un clavel por una sonrisa

Trae una sonrisa y llévate un clavel. El domingo día 15 en el castizo barrio de Lavapiés se levantará una escultura efímera de más de 3 metros de altura formada íntegramente por claveles, alrededor de 3.000, que se repartirán, entre las 11.00 y las 18.00 horas, a todo aquel que se acerque a celebrarlo y traiga una sonrisa.

Se repartirán 3.000 claveles en Lavapiés. Foto: José Antonio Rojo.

Las rosquillas más buscadas

Santo y seña de San Isidro. Si estás en Madrid debes comer rosquillas. Entre las más buscadas las de la mítica La Mallorquina, que las elabora con la receta clásica a partir de una base de masa de anís y un acabado diferente, bañadas una a una y horneadas en su obrador.

Estos días se ofrecen las tontas, con anís en grano y molido por los maestros pasteleros; las listas, con zumo de limón natural y cobertura de fondant con toque a cítricos; o las de Santa Clara, con merengue seco.

Además, con motivo del Año Jubilar San Isidro, la pastelería elaborará su Rosquilla de Edición Especial del Santo: con anís y anises bañada en chocolate.

Las rosquillas clásicas. Foto: La Mallorquina.

En la Puerta del Sol verás la cola que sale de su establecimiento, pero también puedes encontrarlas en Velázquez 39, Glorieta de Quevedo 2 o en su nuevo espacio en La Moraleja Green (precio 30 euros el kilo).

Un festival para ‘comerse’ Madrid

Aunque no se ciñe solo a las fiestas de San Isidro, la actual cita del Gastrofestival le dedicará un guiño especial al Santo, al que se atribuyen un centenar de milagros, así como el don de encontrar agua.

Así, a la extensísima programación de cenas a cuatro manos ofrecidas por prestigiosos cocineros y jóvenes promesas, actividades especiales en el Food Hall de Galería Canalejas o una visita con degustación en el Palacio de Liria (todas actividades con especial acento cocina gourmet, que este año irrumpe en el festival), se unen visitas teatralizadas en el patio renacentista del Museo de San Isidro los días 14 y 24 de mayo, una invitación no solo a descubrir su figura, sino también su conexión con artistas e intelectuales desde Lope de Vega a Gómez de la Serna o Maruja Mallo.

Foto: Gastrofestival.

Menús especiales y rutas de tapas, conferencias, talleres, catas y todo tipo de experiencias en restaurantes, hoteles, mercados y hasta museos completan la agenda que arranca el 16 de mayo y se extiende hasta el 29 del mismo mes.

La verbena versión chic

Apenas un año y medio ha pasado desde su apertura pero ya es un clásico en el centro de Madrid: Galería Canalejas. Estos días, su Food Hall se suma a las celebraciones de San Isidro rememorando sabores tan castizos como los clásicos caramelos de violeta de la mano de El Goloso, uno de los máximos exponentes de la repostería a nivel nacional, que venderá desde el 9 al 15 de mayo sus bombones de chocolate blanco con violeta.

Food Hall Galeria Canalejas.

El organillo pondrá la música a estas jornadas, donde también habrá barquillos (de la última generación de barquilleros de España) y actuaciones de chotis.

Cocido y champagne

Entre el Palacio Real y el Teatro Real, el emblemático Café de Oriente (Plaza de Oriente, 2) ha diseñado un menú especial por San Isidro que versiona el tradicional cocido madrileño y lo marida con champagne Bollinger.

El chef Roberto Hierro firma esta propuesta que incluye aperitivos, el cocido con sus correspondientes tres vuelcos, presentado de forma minuciosa y elegante, con garbanzos de Fuentesaúco, patatas de Valderredible y carnes como zancarrón charolés, chistorra de Arbizu y morcilla de Burgos y toques originales como la menta en la sopa.

Como el cocido de siempre, pero mejor. Foto: Bollinger.

El menú, disponible hasta el 15 de mayo, tiene un precio por persona de 125€ e incluye botella de Bollinger Special Cuvée por cada 2 personas.

Un brunch castizo en la terraza del Santo Mauro

San Isidro es también la excusa para dejarse caer por la recién inaugurada terraza del hotel Santo Mauro, que estrena entrada por la calle Almagro.

El jardín de este palacete del siglo XX se llenará de música, claveles y barquillos para ofrecer una carta inspirada en los platos tradicionales de San Isidro los días 14, 14 y 16 de mayo. Diseñadas por el chef Rafa Peña, las propuestas incluyen callos, gallinejas glaseadas, buñuelitos de sesos a la romana con vinagreta de mostaza, torreznos o los míticos bocadillos de calamares.

Foto: Hotel Santo Mauro.

Si hay que elegir, nos quedamos con el brunch que se servirá el lunes, ‘vestido’ de chulapo con platos fuera de carta para la ocasión.

El ‘neobocata’ de calamares

Desde su apertura en 2019, Santerra Neotaberna, la propuesta más informal de Miguel Carretero en Madrid, ofrece una carta de base castiza con técnicas e ingredientes internacionales que es un auténtico descubrimiento en la tan manida calle Ponzano.

Desde este viernes 13 de mayo, la Neotaberna ofrece un matrimonio especial que rinde homenaje a la celebración más castiza del año: vermú y Rejos Chili Peppers, la versión del bocata de calamares del chef y uno de los iconos del local. De pan brioche con rejos de calamar, salsa chipotle, hierbas frescas y lima, si algo te podemos asegurar es que es difícil comerse solo uno. Precio bocata y vermú: 10 euros.

Neobocata de calamares. Foto: restaurante Santerra.

También tiene su toque el que sirve Manero (Claudio Coello, 3). Desde su aterrizaje en Madrid, este exitoso bar llegado de Alicante ha logrado hacerse un hueco con su bocadillo de calamares seleccionados servidos en delicioso mollete de Antequera con una suave mayonesa de lima (8,90 euros).

El bocadillo de calamares también puede disfrutarse en la ultimísma apertura de Carlos Bosch en Madrid junto a Rafa Zafra (Estimar) y a los arroces de Casa Elías. Todos se unen en Mar Mía, el restaurante mediterráneo recién abierto en el hotel Ocean Drive Madrid, frente al Teatro Real (Plaza Isabel II, 7).

a.
Ahora en portada