Por qué cada vez más jóvenes eligen viajar en cruceros

El grupo de viajeros de 18 a 34 años es el que más crece en el último año, con preferencias por los cruceros breves y con experiencias únicas

Un informe de la asociación de agencia de viajes del Reino Unido revela que cada vez más jóvenes eligen a los cruceros como una opción de vacaciones, una tendencia que confirma las estadísticas globales del sector.

Según un relevamiento de la organización ABTA, más del 25% de los encuestados de 18 a 34 años han tomado un crucero en el último año, un incremento del 6% respecto al año pasado. Este es el mayor crecimiento entre los grupos de edad, precisa el informe.

A pesar del aumento de los jóvenes entre los pasajeros de cruceros, el mayor grupo de edad es el tramo de los 60 a 69 años

A nivel mundial, el último informe de CLIA, la asociación que agrupa a las líneas de cruceros precisa que la edad media se encuentra en torno a los 46,7 años.

Según sus estadísticas, hacia el 2002 el perfil del viajero en crucero era una persona de 56 años, y una década después esa marca había descendido a los 50 años.

Incremento de las familias

A pesar del aumento de los jóvenes, todavía el mayor grupo de edad es el tramo de los 60 a 69 años (19%), seguido por el de 50 a 59 años (18%).

[Para leer más: Qué hacen los cruceros para seducir a los milenials]

Pero el descenso de la edad media obedece, entre otras causas, a un aumento de los viajes familiares, con cruceristas que compran pasajes para sus hijos que tienen entre uno y 18 años.

millennial cruceros 15 970x597
La Generación Z será el cliente más importante en los próximos años.

Edades por compañías

Eso se ve en la distribución por edades según las compañías: en MSC Cruises y Costa Cruises la media es de 52,1 años, que sube a los 54,5 en los pasajeros de Aida y 58,5 en los de Tui.

Pero en aquellas compañías con muchas opciones para las familias desciende notablemente, como en Carnival (con un promedio de 44,9 años) y Royal Caribbean (con 48,8 años).

Las compañías de lujo tienen un público de más edad, mientras que las navieras con muchas opciones para familias son preferidas por los menores de 45 años

En el otro extremo de la estadística, las compañías de cruceros de lujo tienen un rango mayor de edad: 66,3 años en el caso de Seabourn, 62,4 en el de Regent Seven Seas, y de 59,5 años en Silversea.

¿Qué buscan los jóvenes?

CLIA vaticina que la Generación Z, los nacidos entre mediados de 1990 y del 2000, serán los mayores consumidores de viajes en cruceros para los próximos años, por encima de los milenials.

Según esta asociación, a los pasajeros más jóvenes les interesa los cruceros de tres a cinco días, que lo toman como una muestra de un viaje que podrían realizar en el futuro.

[Para leer más: MSC Cruceros seduce a los adolescentes]

En este sentido, también se relaciona con la disponibilidad: cuanto más largo es un crucero, como los transatlánticos, los de exploración por los polos o los que dan la vuelta al mundo, los pasajeros son de más edad.

Por el contrario, los viajes más populares entre los menores de 40 años son los trayectos breves por el Caribe, la costa oeste de EEUU y México y los que van por Asia y China.

Massive suite en el Scartet Lady, Virgin Voyages.
Las suites del Scarlet Lady de Virgin Voyages tendrán una estética rockera.

El valor de las experiencias

Los pasajeros más jóvenes tienen más entusiasmo por los viajes que les aporten experiencias, ya sea cursos de cocina a bordo, equipamiento para la práctica de deportes, degustaciones de alimentos y bebidas en las escalas, o tratamientos de wellness y spa en las embarcaciones.

Los pasajeros más jóvenes tienen más entusiasmo por los viajes que les aporten experiencias a bordo

Varias compañías están reformulando sus propuestas gastronómicas y de atracciones para conquistar a este segmento del mercado.

Un ejemplo es lo que presentará Virgin Voyages con su Scarlet Lady, que cuando se inaugure en el 2020 contará con restaurantes veganos, drag-queens como anfitriones, tiendas de tatuajes y camarotes decorados como si fueran destinados a una estrella de rock.

a.
Ahora en portada