De Madrid a Finisterre y el Cabo de Creus: así es la aventura ciclista que unirá España

Con cuatro rutas y más de 3.000 km, la iniciativa Kilómetro 0 enlazará culturas y pasiones ciclistas conectando Madrid con Finisterre, Hondarribia, Tarifa y el Cabo de Creus  

Las rutas conectan Madrid con Finisterre, el Cabo de Creus, Tarifa y Hondarribia. Foto: Kilómetro 0.

En pleno centro de Madrid, delante de la Puerta del Sol y la Real Casa de Correos, hay una placa en el suelo que marca el kilómetro cero de las seis carreteras radiales de España. Aunque la que puede verse hoy, realizada en granito y latón, es de 2009, la original fue instalada en 1950 con el fin de marcar los antiguos itinerarios de postas creados en 1720 y luego convertidos en carreteras. Hoy, el Kilómetro Cero madrileño marca no solo el origen de estas sino también del resto de radiales de la Red de Carreteras del Estados. 

Este punto se ha tomado además como origen de una iniciativa bien distinta, que aspira a conectar todo el país en bicicleta mezclando aventura, deporte y cultura a través de cuatro grandes itinerarios que atravesarán la península de norte a sur y de este a oeste. 

Cuatro puntos cardinales, cuatro faros, cuatro lenguas – castellano, catalán, gallego y euskera- y cuatro culturas quedarán así unidos a través de más de 3.000 km de pistas abiertas para descubrir con bicicletas, de montaña, grava o e-bike. 

Kilómetro Cero, en la Plaza del Sol en Madrid. Foto: Wikipedia Commons.

Qué es Kilómetro 0  

Tomando prestado el nombre del origen de las carreteras radiales españolas, Kilómetro 0 nació con el objetivo de impulsar cuatro recorridos totalmente ciclables que permitiesen llegar en bicicleta hasta cuatro puntos clave: Finisterre (A Coruña), Cabo de Creus (Girona), Hondarribia (Gipuzkoa) y Tarifa (Cádiz). 

Se trata de cuatro itinerarios totalmente diferentes en cuanto a paisaje, cultura, gastronomía e incluso lengua que, además de una invitación a viajar de una forma diferente, con la bici, tan en tendencia con el slow travel, busca poner en valor la riqueza y diversidad de la península Ibérica. Un recorrido que parte de la urbe más habitada, atraviesa Castilla y la España vaciada hasta llegar a sus costas, tan ricas como diferentes. 

Todos ellos están diseñados sobre caminos y pistas abiertas, por lo que pueden realizarse de forma libre y en cualquier momento del año. Actualmente ya está ultimado el recorrido que conecta Madrid y Finisterre y este mismo año se concluirá el que enlaza Madrid y el Cabo de Creus. Para 2023 se espera tener terminados también los de Hondarribia y Tarifa. 

Los recorridos avanzan por pistas y caminos ya existentes. Foto: Kilometro 0.

Cómo hacer el Kilómetro 0 

Para divulgar las rutas, dos veces al año, Kilómetro 0 organiza viajes express. Se trata de recorridos para un máximo de 100 personas que deben completar, en un máximo de 100 horas, una de las rutas propuestas.  

Precisamente este 25 de mayo un total de 25 ciclistas se suben a la bicicleta para probar el recorrido Madrid-Finisterre, una gesta que en septiembre se trasladara al recorrido Madrid-Cabo de Creus. 

De mínimo impacto sobre el territorio, las rutas transitan siempre por carreteras, pistas y caminos ya existentes, de modo que no es preciso abrir sendas nuevas

Sin embargo, desde la propia organización apuntan que los recorridos son tantos como personas estén dispuestas a hacerlos, de modo que no hay un tiempo marcado ni un número de etapas predefinidas, del mismo modo que es accesible tanto para ciclistas expertos como para aficionados. 

Además, remarcan sus responsables, “Km0 en su ADN lleva el objetivo de dejar huella en todo aquel que por el pasa y no dejar ni rastro ni huella en el paisaje ni en la naturaleza”. 

Las rutas transitan siempre por carreteras, pistas y caminos ya existentes, de modo que no es preciso abrir caminos o sendas nuevas. Pasa por poblaciones donde paramos a tomar un café, comer, dormir o simplemente conversar por lo que “no dejamos huella, pero sí dejamos riqueza y nos llevamos lo mejor de la gente y el lugar: conversaciones y lugares a los que de otra forma no hubiéramos llegado nunca”. 

Algunos de los tramos coinciden con vías verdes. Foto: Kilometro 0.

Madrid-Finisterre 

La primera de las rutas, inaugurada el pasado mes de septiembre por un total de 75 ciclistas, es la de Madrid-Finisterre. En total, 798 kilómetros entre la Puerta del Sol madrileña y el Km0 del Camino de Santiago que se encuentra en Finisterre.  

La ruta atraviesa el Parque Nacional de Guadarrama y el puerto de la Fuenfría antes de llegar a Segovia, donde enlaza con la Vía Verde del Eresma pasando por el castillo de Coca, Puente Duero, Simancas y el solitario y escondido Monasterio de la Espina, en los Montes Torozos. 

Aquí, en la localidad de Urueña, se enlaza con el Camino del Sureste, que conduce a través de Benavente, donde aparecen las flechas amarillas de la Vía de la Plata camino de Astorga, donde se une al Camino Francés, el más universal, célebre y concurrido de todos los “caminos” de Santiago. 

Los pueblos de la Maragatería leonesa dan paso a los Montes de León, Molinaseca y Ponferrada, sigue por el valle del Sil, visita Las Médulas y continúa por los municipios gallegos de O Barco de Valdeorras, Quiroga, A Pobra do Bollón y Monforte de Lemos, cruza el Miño y el Ulla y llega a la espectacular plaza del Obradoiro de Santiago

La aventura, sin embargo, no ha concluido: el broche a esta experiencia conduce hasta el “final de la tierra” con 88 km finales que marcarán el fin de una experiencia inolvidable. 

Las rutas atraviesan ciudades pero tambien la España vaciada. Foto: Kilometro 0.

Nuevas rutas en 2022 y 2023 

Aún por desvelar todos los detalles, el segundo de los recorridos, entre Madrid y el Cabo de Creus, discurre por la zona de la Alcarria, cruza parte del desierto de los Monegros y llega a Cataluña donde espera la zona de Garrotxa atravesando a Girona y terminando en el faro del Cap de Creus.  

Más adelante conoceremos también los trayectos entre Madrid y Hondarribia y Madrid y Tarifa, sin duda tan espectaculares como los ya publicados. 

El Kilometro 0 ha recibido el sello de la Fundación Moving de Planet por su promoción del deporte y compromiso social, un distintivo que ya poseen empresas como Spartan Race o Ilunion, y que certifica que la empresa, organismo o evento deportivo trabaja y lucha por la sostenibilidad, la solidaridad y el deporte. 

a.
Ahora en portada