Modernismo, paisaje y vinos por las bodegas de Tarragona

Varias bodegas de la D.O. Tarragona presentan elegantes edificios modernistas que se pueden conocer en visitas maridadas con sus vinos

Degustación en Vives Ambròs con el santuario modernista de fondo. Foto DO Tarragona

En solo seis años, entre 1917 y 1923, el arquitecto Cèsar Martinell diseñó unos 50 edificios para alojar bodegas, cooperativas y sindicatos agrarios en el sur de Cataluña; una explosión de arquitectura de transición entre el Modernismo y el Noucentismo que se puede conocer a través de las catas y excursiones que se organizan en la DO Tarragona.

Las catedrales del vino

Según recuerdan Jordi Bes Lozano y Auren Farran Llorca en el libro La Catalunya dels artistes, una de las intenciones de este arquitecto fue “monumentalizar el campo”; que tenga el mismo atractivo que se puede percibir por un castillo o una iglesia en los valles o pueblos.

Estas catedrales del vino debían tener tres condiciones, indican: la utilidad, la economía y la estética. Y por supuesto, con una solidez que casi un siglo después ha quedado comprobada su efectividad.

Entre las bodegas más importantes que han sido diseñadas por Martinell se encuentran la de Pinell de Brai (atención a sus murales cerámicos en la fachada), la de Gandesa (de milagro no fue destruida por una bomba en la Guerra Civil), Falset, Montblanc, Barberà de la Conca, etcétera.

El edificio modernista diseñado por Martinell. Foto DO Tarragona

Castell d’Or

Una de estas bodegas que abren las puertas en la DO Tarragona es la de Castell d’Or, en Vila-Rodona.

Cèsar Martinell diseñó o amplió unas 50 bodegas y cooperativas agrícolas en la provincia de Tarragona en el primer tercio del s.XX

La compañía es heredera de las primeras cooperativas fundadas entre fines del s.XIX y principios del XX, formada por 16 entidades que representan 2.200 familias campesinas del Penedès, el Baix Penedès, la Conca de Barberà, Alt Camp, Tarragona y Lleida.

La bodega diseñada por Martinell está formada por tres naves desiguales y un anexo donde se encuentra la agro-tienda, separadas por pilastras de ladrillo; mientras que las estructuras de las cubiertas se construyeron con cerchas de madera y teja romana/árabe, precisan en El Turista Tranquil.

Cata en la bodega Castell d’Or. Foto DO Tarragona

Los sábados y domingos a las 11:00 la bodega organiza visitas guiadas por sus instalaciones, que culminan con una cata de vinos 100% macabeu.

Nulles

Otro edificio de Martinell es la Catedral del Vino de Nulles. Construida en 1917, es una joya del movimiento agrario de principios del siglo pasado, donde las tinas llevan un siglo entre monumentales arcos parabólicos construidos en ladrillo.

La visita, que cuesta 12 euros y dura unos 45 minutos, marida con la cata de tres vinos y cavas de la bodega Adernats, acompañados de pan con aceite y avellanas.

Cata en la bodega Adernats. Foto DO Tarragona

Cava Vives Ambròs

Una tercera experiencia que combina arquitectura, historia y vinos es la que propone la Cava Vives Ambros.

La visita a la Cava Vive Ambros se puede combinar con una excursión al Santuario de la Virgen de Montserrat, diseñado por Josep Maria Jujol

En la comarca de Alt Camp la familia Vives hace cinco siglos que se dedica a la producción vinícola; que desde 1996 se ha concentrado en la elaboración de cava en Montferri.

Cata en Vives Ambròs. Foto DO Tarragona

En la visita y cata que organiza la bodega, que dura una hora, se explica la elaboración del vino y el cava según el método champenoise y se visitan la zona de crianza en antiguos lagares subterráneos.

Además de probar diferentes cavas de diversas características la excursión se puede complementar con un paseo por el Santuario de la Virgen de Montserrat, construcción modernista de Josep Maria Jujol.

Este arquitecto, discípulo de Gaudí pero que desarrolló un estilo propio, creó un edificio que llama la atención su estructura de arcos parabólicos, que permite elevar los techos ante la ausencia de paredes. Los nervios de los 42 pilares y las 33 cúpulas de la ermita recuerdan, como no, a las montañas del macizo de Montserrat.

a.
Ahora en portada