Cuánto cuesta esquiar en Pirineos, Sierra Nevada y la Cordillera Cantábrica

Comenzó la temporada de esquí con la apertura de 13 estaciones, en una temporada donde hay cambios en los precios de los forfaits

Esquiador en La Molina. Foto David Borrat - EFE

Esquiador en La Molina. Foto David Borrat – EFE

Los precios en las estaciones de esquí tienen notables variaciones, que además ofrecen promociones y abonos para obtener importantes descuentos

Con el macro puente de diciembre comenzó la temporada de esquí en España, una temporada esperada con mucha ansiedad tras las restricciones de los últimos años.

España cuenta con 350 km esquiables, la mayoría en los Pirineos, donde el pistoletazo de salida se dio con la apertura de 13 estaciones.

Los precios de los forfaits se mantienen ligeramente estables a pesar de la presión inflacionaria. Los centros saben que no pueden aumentar demasiado los pases bajo el riesgo de perjudicar la temporada, pero los altos costes de la energía ponen a las instalaciones en una situación comprometida.

Esto es lo que cuesta esquiar en España.

Pirineo de Cataluña

Baqueira Beret en Lleida se anticipó a la apertura de otros centros de esquí del Pirineo catalán, con 150 km esquiables y más de un centenar de pistas.

Aquí su espesor está entre los 40 y 55 cm, mientras que en el resto de las pistas se ubica entre los 10 cm de Port Ainé y los 60 en cotas altas a los que llega Port del Comte.

La Molina abrió este fin de semana. Foto David Borrat - EFE
La Molina abrió este fin de semana. Foto David Borrat – EFE

En la exclusiva estación de Baqueira Beret el forfait adulto diario cuesta 59 euros (39 euros el infantil); mientras que en Boí Taüll sale 42 euros (31,50 euros el infantil), un poco más caro en La Molina (47 euros) y Masella (49 euros), pero más barato en Espot Esquí (36 euros), Port Ainé (38 euros), Vall de Núria (36 euros, incluye el transporte por cremallera), Cavascán (22 euros) y Vallter 2000 (31 euros).

Pirineo de Aragón

Hay buenas perspectivas en la apertura de las estaciones de Formigal-Panticosa, así como las de Candanchú y Astún.

Las primeras ofrecen 28 kilómetros esquiables accesibles por 12 telesillas, un telesquí y tres cintas transportadoras; en un entorno donde la nieve de polvo dura tiene de 40 a 80 centímetros de espesor.

España cuenta con 350 km de pistas de esquí, la mayoría ubicadas en los Pirineos de Cataluña y Aragón

Aquí el precio del forfait es variable según el día, que puede oscilar entre 45,7 y los 52,6 euros para adultos, y de 35,7 a 43 para niños y mayores de 71 años.

En tanto las de Candanchú y Astún presentan una oferta combinada de 49,5 kilómetros esquiables en 53 pistas accesibles a través de 24 remontes, con espesores de nieve polvo de 20 a 60 centímetros. Su forfait tiene un precio de 47 euros.

Esquiadores en Huesca. Foto Javier Blasco - EFE
Esquiadores en Huesca. Foto Javier Blasco – EFE

La de Cerler, Javalambre y Valdelinares esperan abrir a lo largo de los próximos días. En la primera su coste varía entre los 24,8 y los 48,1 euros, según el día.

Sierra Nevada

En Sierra Nevada han abierto cinco pistas, con una oferta de casi dos kilómetros sustentada en la nieve artificial, que permite tener de 20 a 40 cm de espesor.

En Sierra Nevada han abierto antes del puente gracias a las potentes máquinas productoras de nieve artificial

El precio del forfait es de 34,5 euros, con opciones de uno a siete días consecutivos. También hay promociones a 77 euros para estudiantes y docentes para esquiar durante dos días.

Escuela de principantes en Borreguiles, Sierra Nevada. Foto Pepe Torres - EFE
Escuela de principantes en Borreguiles, Sierra Nevada. Foto Pepe Torres – EFE

Cordillera Cantábrica

Todavía no se sabe con precisión la fecha de apertura de Alto Campoo y otras estaciones de la Cordillera Cantábrica, pero por lo pronto las estaciones han informado sus tarifas.

El forfait cuesta 37 euros en Alto Campoo, 27 euros en Fuentes de Invierno, 22 euros en Leitariegos, 26,5 euros en Manzaneda, 30 euros en San Isidro y 29 euros en Valgrande-Pajares.

Sistema Central

En el Sistema Central, la Sierra de Béjar abrió este fin de semana, y se espera que las demás estaciones sigan sus pasos los próximos días.

Los precios en las pistas de la Comunidad de Madrid son de 35 euros en La Pinilla, 32 euros en Puerto de Navacerrada, de 29 euros en Sierra de Béjar – La Covatilla y 40 euros en Valdesquí.

a.
Ahora en portada