De museos a teatros, palacios y cementerios: vuelve Madrid Otra Mirada

Del 18 al 20 de octubre Madrid abrirá las puertas de hasta 156 puntos destacados de su patrimonio, muchos de los cuales no pueden visitarse habitualmente

Mostrar los tesoros de la ciudad -entre ellos muchos lugares que no abren sus puertas al público de forma habitual- pero, además, dar a conocer su historia, su arquitectura y sus detalles y, más allá, las anécdotas y lo que ocurre entre sus paredes es el objetivo de Madrid Otra Mirada, una muestra que dará acceso hasta a 156 lugares de interés.

El Congreso de los Diputados, la Casa de América, el Archivo de la Villa, el Ateneo, el Banco de España, la Biblioteca Nacional, la Bolsa de Madrid, los palacios de Santoña, Godoy o Cañete, la Casa Árabe, el Colegio Oficial de Arquitectos, el faro de Moncloa, el Castillo de la Alameda, el Cementerio Británico, el Cine Doré o el Círculo de Bellas Artes son solo algunos de los museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, hoteles y otros edificios singulares que se mostrarán.

Los 156 lugares que forma parte de la iniciativa se dejarán ver a través de visitas teatralizadas, conciertos, conferencias y proyecciones, entre otras originales actividades 

Se trata de una oportunidad única de acercarse a la historia y el patrimonio de la ciudad ya que se ofrecerán todo tipo de visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, conferencias, proyecciones y actividades infantiles, así hasta un total de 187 propuestas que nos permitirán descubrirlas como nunca antes.

[Para leer más: El arte urbano toma Madrid: este es el mapa de las nuevas meninas]

Casa AmeÌrica, Madrid. Foto Sergio Barrenechea | EFE.
Casa AmeÌrica, Madrid. Foto Sergio Barrenechea | EFE. 

Una veintena de novedades

Organizado por el Ayuntamiento de la capital, Madrid Otra Mirada incorpora en esta edición (la séptima ya) un total de 19 lugares inéditos a su colección, entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, el frontón Beti Jai, el Cementerio Sacramental de San Isidro, el Cuartel General del Mando Aéreo General, la Casa de México en España, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Museo Tiflológico de la ONCE o el Teatro Lope de Vega.

Madrid Otra Mirada se vuelca este año con la candidatura del Paseo del Prado y del Buen Retiro-Paisaje de las Artes y las Ciencias como paisaje cultural Patrimonio Mundial de la Unesco 

Destaca también la incorporación al programa de tres instituciones localizadas dentro del bien Prado-Retiro: el Congreso de los Diputados, la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Este eje, que suma ya 31 puntos de interés, es candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tal y como señalaba la delegada de Cultura madrileña, Andrea Levy, lo interesante de esta muestra pasa porque “no se trata de ir a una biblioteca para coger un libro o a un museo para ver un cuadro, sino de acudir por el mero placer de disfrutar del edificio a través de sus vivencias”.

De hecho, la iniciativa apuesta más bien por las anécdotas y las historias que hicieron y hacen especial cada uno de estos rincones madrileños, muchas de las cuales son desconocidas para los propios habitantes de la ciudad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Txema Mirón (@fadfix) el

De estilo neomudéjar, el Beti Jai es un tesoro olvidado de Madrid.

Candidatura Unesco

En esta ocasión, Madrid es Cultura se vuelca con la candidatura ‘Paseo del Prado y del Buen Retiro-Paisaje de las Artes y las Ciencias’ como paisaje cultural Patrimonio Mundial de la Unesco con visitas guiadas a lugares tan destacados por su interés cultural y artístico como los museos de El Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Artes Decorativas y Naval, la Real Academia Española, CaixaForum Madrid, el Instituto Cervantes, la Casa de América o la Iglesia de San Jerónimo el Real.

También por su valor científico, como el Museo de Antropología, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio de Madrid.

No faltarán, desde luego, las visitas y recorridos por el parque de El Retiro, uno de los espacios más destacados de la candidatura y en el que se evidencia de forma especial la unión entre cultura y naturaleza como el valor universal excepcional que requiere la Unesco.

Real Jardin Botanico Madrid. Foto: Wikimedia.
Real Jardin Botanico Madrid. Foto: Wikimedia.

Desde hoy mismo está abierta la inscripción a todas las actividades, que puede realizarse desde la web de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano de la ciudad.

a.
Ahora en portada