El Hierro, una isla ideal para el senderismo

Será una isla pequeña pero guarda grandes emociones, como atrapar su naturaleza a través de diferentes circuitos de senderismo

Vistas al Valle de El Golfo. Foto Turismo de Islas Canarias

Un solo dato sirve para graficar la importancia del trekking en la isla canaria de El Hierro: aquí hay más kilómetros de senderos que de carreteras.

Hay desde sendas tranquilas a unas cuantas con desniveles pronunciados, solo recomendadas para expertos.

Lo interesante es ver como la pequeña geografía de El Hierro va cambiando con las distancias, entre las tierras volcánicas y los bosques que parecen muros verdes, por rincones donde no se ve un alma en kilómetros a la redonda.

Muchos de sus caminos son antiguas sendas rurales usadas durante cientos de años, que ahora han sido señalizadas y homologadas para tener una experiencia segura.

Las antiguas rutas de pastores fueron señalizadas y homologadas. Foto Turismo de Islas Canarias

La Llanía

Una de las rutas básicas es la travesía de La Llanía, que transcurre por el nordeste de la isla, en Valverde.

Son siete kilómetros entre ida y vuelta, donde se atraviesa un espeso bosque húmedo en El Brezal hasta las solitarias calderas de arena negra, hasta llegar al valle de El Golfo.

Hay otra parte, más larga y un poco más complicada, que comienza en la fuente de La Llanía. Tras dejar atrás las formaciones de laurisilva se pasa por la fuente del Lomo, el mirador que permite ver la hoya de Fireba, y luego se arriba a la hoya del Morcillo, para luego culminar en el bailadero de Las Brujas.

Bosque de La Llanía. Foto Turismo de Islas Canarias

Por la costa

Un camino ideal para hacer en familia es el Sendero Litoral que va desde Las Macetas a Las Puntas.

Un camino ideal para hacer en familia es el Sendero Litoral desde Las Macetas a Las Puntas, un trayecto costero de 2,62 kilómetros, que se puede hacer en menos de una hora

Es un trayecto costero de 2,62 kilómetros, que se puede hacer en menos de una hora, donde se pueden observar los acantilados basálticos y los entrantes rocosos en la zona de Las Puntas, con un bonito despliegue cromático entre el azul del Atlántico, la tierra negra y las manchas marrones de los arbustos y el camino de madera

Trayecto de La Maceta a Las Puntas. Foto Turismo de Islas Canarias

Al balcón más alto de El Hierro

Un recorrido más intenso es la travesía al techo de El Hierro, un camino de 19 km que se inicia en la Ermita de la Virgen de los Reyes, y donde el caminante está acompañado por la Reserva de Mencáfete.

El trayecto sigue al Pico de Malpaso tras pasar por un bosque de laurisilva y sabina, hasta llegar al balcón más alto de El Hierro, a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Mirador de Tanjacote. Foto Turismo de Islas Canarias

Tras las fotos y la contemplación de rigor, hay que extremar las precauciones hasta los densos bosques que conducen a La Frontera.

El Camino de Jinama

Un sendero para exigentes es el Camino de Jinama, una ruta lineal de 3,4 kilómetros donde hay que estar muy atentos a los fuertes desniveles.

El camino va por los municipios de Valverde y La Frontera, donde el primer tramo trepa por el acantilado y el segundo ya es más calmo, por ir en un prado horizontal.

Camino de Jinama. Foto Turismo de Islas Canarias

Además de la belleza del paisaje y del valor geológico, la ruta tiene un añadido histórico interesante, porque es la que realizaban los habitantes del interior de El Hierro para llegar a la zona de El Golfo.

Como los antiguos ganaderos

Otra ruta que hereda la tradición pastoril de El Hierro es el Camino de la Virgen, ruta de dificultad alta de 27 kilómetros, y que requiere prácticamente una jornada de marcha.

Sendero de la Virgen. Foto Turismo de Islas Canarias

La ruta del Camino del Virgen es la que hacían los antiguos pastores de la isla

En su trayecto se pasa por las cumbres centrales de la isla, que permite contemplar las laderas de El Julan, El Golfo, El Pinar, Nisdafe y la comarca de Azofa.

La naturaleza se despliega en los bosques de sabinar, pinar y laurisilva, hasta que en la zona de Nisdafe solo hay pastizales.

Monumento al Campesino. Foto Turismo de Islas Canarias

También se ven los pueblos de Frontera, El Pinar y Valverde, con detalles como el Monumento al Campesino, obra de Tony Gallardo de 1976.

a.
Ahora en portada