Los mejores rincones de Extremadura para atrapar las estrellas

Extremadura cuenta con varias zonas con certificado Starlight, que garantiza poder tener una visión perfecta del firmamento nocturno; además de senderos para transitar de noche y miradores celestes

La Vía Láctea bajo el mehir de El Rábano. Foto José Luis Quiñones | Extremadura, Buenas Noches

La casi nula contaminación lumínica, la poca presencia de nubes y la claridad de la atmósfera coronan a Extremadura como una de las regiones con los mejores cielos nocturnos de Europa, donde el firmamento tapizado de estrellas es uno de los espectáculos naturales más bonitos que se pueden contemplar.

Hay tres destinos de esta comunidad autónoma que cuenta con el certificado Starlight, que garantiza las condiciones ideales para ser un destino de astroturismo.

Monfragüe

El primero que lo obtuvo es Monfragüe, gracias a las magníficas vistas que se pueden tener en sitios como el Salto del Gitano (también conocido como Peña Falcón) o el castillo de Monfragüe, que por la ausencia de obstáculos permite distinguir con toda claridad la Vía Láctea desde la constelación de Sagitario hasta la de Perseo.

Hospedería en el Parque Nacional de Monfragüe. Foto Extremadura Buenas Noches

Otro sitio recomendado es el observatorio de Torrejón el Rubio, que también forma parte de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Con una capacidad para 10 visitantes, tiene un telescopio de 25 cm. que ayuda a ver los astros con más claridad.

En el paraje de Arroyo Valenciano, cerca de la pedanía de Villarreal de San Carlos, hay un mirador con paneles informativos de las fases lunares, las constelaciones y la Vía Láctea.

La Era de los Santos es otro observatorio al aire libre ubicado en Casas de Miravete, también en la reserva de Monfragüe; donde también hay carteles que detallan claves del Sistema Solar, la Luna y la mitología en torno a las constelaciones.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue el primer sitio de Extremadura en obtener el certificado Starlight

En este lugar se puede conocer cómo funciona un nocturlabio, un instrumento que se utilizaba para calcular el tiempo según la posición de una estrella en el firmamento; y un constellarium, que permite ubicar unas 50 constelaciones de hemisferio norte.

Los Mármoles. Foto Extremadura Buenas Noches

Alqueva

Varios municipios ubicados en torno al Gran Lago de Alqueva, Olivenza, Alchonchel, Táliga, Villanueva del Fresno y Cheles obtuvieron el segundo certificado Starlight de Extremadura.

Inclusive al ser reconocidos varios municipios portugueses en la margen contraria de este lago (la formación lacustre artificial más grande de Europa), esta es la primera certificación transfronteriza del mundo.

Los embarcaderos de estas dos últimas localidades, así como el castillo de Alconchel, son excelentes miradores para ver el cielo por la noche.

Pero no son los únicos sitios, porque en marzo de 2019 se han sumado los municipios de la Sierra Suroeste de Badajoz, como Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valencia de Mombuey y Zahínos, entre otros.

Peña Buraca y Orión. Foto Extremadura Buenas Noches

Las Hurdes

Esta comarca del norte de la provincia de Cáceres fue distinguida con el certificado Starlight en diciembre del año pasado.

En los municipios de Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Caminomorisco, Ladrillar, Pinofranqueado y Nuñomoral hay un buen número de miradores; pero sin duda uno de los más impactantes es el curioso meandro del Melero, que marca el límite con Salamanca, donde la pronunciada curva del río prologa un firmamento que brilla en su esplendor.

El Chorrerón

Este año este paraje logró su certificado Starlight. Es un enclave de cinco hectáreas que forma parte de una dehesa, cruzada por el río Árrago que regala alguna cascada.

Un mirador de las estrellas con la Vía Láctea. Foto Extremadura Buenas Noches

Trujillo

Esta localidad, dueña de un casco medieval muy bien conservado, cuenta con un planetario móvil que suele funcionar en el Conventual de San Francisco, edificio del s.XVI.

Este tipo de planetario es el más grande de España, con una cúpula inflable de 12 metros capaz de alojar a 50 personas, y que sirve de telón para proyectar filmaciones sobre el universo.

Miradores celestes   

En varios puntos de Extremadura se encuentran monolitos circulares construidos en piedra artificial dotados de un sistema de retro iluminación, que entre las 22:00 y las 24:00 resalta el mapa estelar que se puede ver con solo levantar la cabeza.

Mirador de estrellas en Logrosán. Foto Extremadura Buenas Noches

Los miradores celestes se iluminan de 22:00 a 24:00 y permiten conocer qué constelaciones se encuentran por encima de las cabezas

Algunos de estos miradores son los de La Roca de la Sierra, La Siberia en Helechosa de los Montes; el de Granadilla, cerca del castillo de Alconchel, en Piornal, Perales del Puerto, Esparragosa de Lares, La Cocosa, Arroyo de la Luz y Hornachos, entre otros.

Senderos nocturnos

Una interesante forma de combinar la pasión por la astronomía con el turismo activo es recorrer algunos de los senderos nocturnos, donde gracias a los paneles informativos es posible percibir aromas y sonidos que solo surgen por la noche.

También se pueden descubrir sitios donde siglos atrás se adoraba al Sol, la Luna y las estrellas, así como parajes donde la observación de los astros ayudó a los pueblos antiguos a controlar el tiempo o regular los cultivos.

Carteles luminiscentes del sendero nocturno. Foto Extremadura Buenas Noches

Entre los senderos nocturnos que están en activos se encuentran los de Fuentes de Leín, el cerro de Masatrigo, la Dehesa de ‘La Roca de la Sierra’, Guadisa (en Cijara) y el de ‘Buenas noches Miraflores’, en Alconchel.

Servicios para el astroturismo

Cada vez más empresas turísticas ofrecen servicios de observación, rutas guiadas y cenas temáticas, así como campamentos para niños o alquiler de telescopios.

Entre las compañías que prestan estas facilidades para los amantes del astroturismo se encuentran Entre Encinas y Estrellas (Fregenal de la Sierra), Aossa Extremadura (Cáceres), Cielos de Extremadura (Cáceres), Apartamentos Rurales La Cañada (Torrejón el Rubio), Grupo Alcor Extremadura (Alange), NatRural Explorers del Geoparque – Astroturismo Villuercas (Guadalupe), Adalberti Extremadura (Trujillo), Birding Hotel Las Canteras (Trujillo) y los alojamientos de Los Bujíos Astronómicos (Ceclavín), precisa la guía Extremadura, paisaje de estrellas.

a.
Ahora en portada