La vuelta al mundo por 101 lugares claves del rock

Calles y edificios que fueron portadas, sitios de grandes festivales, ciudades inmortalizadas en canciones. ¿Es posible aprender geografía al ritmo del rock? Claro que sí

Abbey Road, seguramente el paso de cebra más famoso del mundo. Foto Amazon

Con los 80 años de vida que lleva en la carretera, el rock está lleno de santuarios. Muchos son sitios de devoción religiosa, como la casa de Elvis Presley en Memphis o el paso de cebra de la portada de Abbey Road en Londres.

Con la música es posible viajar, y no solo a casas de artistas y estudios de grabación sino también por medio de títulos de canciones, en las portadas de los discos, o visitando los sitios donde se realizan los festivales más importantes de la actualidad.

Esa es la idea del periodista Javier Bardo, que propone conocer 101 lugares míticos del rock (Anaya Touring)

COMPRAR 101 lugares míticos del rock, en Amazon

El rock habla en inglés

Quizás el público local hubiera añorado algunas referencias al rock español, porque el libro se centra en Estados Unidos y Gran Bretaña; y a lo sumo, hay menciones a España por alojar algunos de los festivales más multitudinarios como el Primavera Sound, Mad Cool o el Viña Rock.

Cada uno de los cinco capítulos se estructura con 20 sitios (con el extra, el 101 en la mención a Freddie Mercury de En Memoria). En cada uno de ellos hay una canción vinculada, que se puede seguir en una lista de Spotify.

Calles y monumentos en discos de rock

El primero capítulo está dedicado a las portadas. En algunos casos son calles o monumentos que aparecen tal cual como en el arte de tapa, como la citada Abbey Road de The Beatles, en el Big Ben de The Who Sings My Generation de The Who o las calles Jones St y West 4th Street donde Bob Dylan se abraza con su novia Suze Rotolo en Manhattan, de The Freewheelin’ Bob Dylan.

El paso de cebra de Abbey Road es tan famoso que fue declarado como monumento histórico

Otros han servido de inspiración para los ilustradores contratados por las discográficas, como el Monte Rushmore con las caras de los Deep Purple en In Rock o la Calzada del gigante en Irlanda del Norte, usada por Led Zeppelin en Houses of the Holy tras una desastrosa sesión fotográfica.

La estación eléctrica de Battersea, inmortalizada en el disco ‘Animals’ de Pink Floyd. Foto Wikipedia

Un punto interesante del libro es que en cada lugar Bardo presenta anécdotas de la producción estética, muchas veces fallida o que logra un buen resultado tras una casualidad, como la de Morrison Hotel de The Doors: se colaron a la vidriera y sacaron la foto en cinco minutos tras una distracción del recepcionista.

Referencias geográficas en canciones de rock

Aquí se pueden conocer 20 temas que nombran, directa o indirectamente, a ciudades, carreteras, hoteles o eventos históricos.

Está uno de los tantos homenajes a la famosa Ruta 66 por los Rolling Stones, a tono con el Born to be Wild de Steppenwolf, el homenaje de los Lynyrd Skynyrd a su tierra natal en Sweet Home Alabama (una respuesta ‘de paletos’ al Southern Man de Neil Young, indica el autor) o el más genérico, a todo un continente como hicieron los miembros de Toto en Africa.

La Ruta 66 tiene varias menciones en temas de rock. Foto Morten Andreassen | Unsplash

En tanto, el Sunday Bloody Sunday de U2 recuerda a las calles de Derry (Irlanda del norte) teñidas de sangre tras la represión de una manifestación en 1972, y el Ohio de Crosby, Still, Nash & Young remite a otro suceso trágico, la muerte de cuatro estudiantes en una protesta en la universidad de Kent, en ese estado en 1970.

Grandes festivales de rock

No se puede entender la pasión musical del verano sin los festivales. Multitudes pasan dos, tres o diez días en diferentes partes del mundo para vivir auténticas maratones de rock, pero también de jazz, tecno, rap o el género que quieran.

El libro se presentan los grandes festivales actuales o pasados que han quedado en la historia como Woodstock o Monterey

Primavera Sound, uno de los festivales musicales más multitudinarios. Foto: Alejandro García | EFE.

En el libro se presentan algunos que han quedado en la historia como el de Monterey de 1967, el caótico pero emblemático de Woodstock de 1969 o el trágico de Altamont de 1969.

También desfilan algunos de los más potentes del momento como el de Glastonbury, el Summerfest, el Coachella o los autóctonos Mad Cool, FIB y Bilbao BBK Live.

Los museos del rock          

El rock forma parte de la cultura popular, y como tal, tiene su buen lugar ganado en los museos.

Algunos están dedicados exclusivamente a algunas bandas, como The Beatles Story en Liverpool y sus rutas por la ciudad inglesa o el privado dedicado a The Ramones en Berlín.

Sun Studio, donde grabaron las primeras estrellas del rock.

Hay estudios de grabación que se visita como atractivo turístico como los Sun Studio de Memphis, ciudad que tiene un museo sobre su importante cultura musical, el Rock n’Soul.

En Cleveland (Ohio) está el gigantesco Rock and Roll Hall of Fame, tan impactante como el MoPOP, Museo de la Cultura Pop en Seattle con su patrimonio de 80.000 objetos y recuerdos, muchos enfocados en la movida grunge que lideró Nirvana.

La fuerte tradición rockera de Dublín (con U2 a la cabeza) se visita en el Irish Rock n’ Roll Museum Experience, y la pasión por este género en coleccionistas de Alemania se traslada a los museos de Gronau, Múnich y Niederbüren.

En memoria

La tumba de Jim Morrison en el cementerio de Père-Lachaise en París es un popular centro de peregrinación, pero no es el único lugar donde los fanáticos del rock se dirigen a presentar sus respetos o por simple postureo.

La tumba de Jim Morrison en el cementerio de Père-Lachaise en París es un popular centro de peregrinación

Homenaje en la tumba de Morrison en París. Foto EFE

Así el libro presenta las tumbas o los monumentos en homenaje a otros músicos como el batería John Bonham de Led Zeppelin, el memorial Imagine que recuerda a John Lennon en el Central Park, la de Johnny Cash en Hendersonville (Tennessee), la de Johnny Ramone en Los Ángeles o la de Jimi Hendrix en Renton, EEUU.

Son diferentes formas de sumergirse en la cultura del rock, para recordar que la pasión por las guitarras, baterías y voces potentes se encuentra en cada esquina.

a.
Ahora en portada