Múnich: la historia y el arte del mundo se concentran en un par de manzanas

Piezas de civilizaciones antiguas dialogan con maestros impresionistas, joyas de siglos pasados están a pasos de colecciones de arquitectura y diseño. Bienvenidos al distrito de Kunstareal

Entrada a la Pinakothek der Moderne. Foto Jean-Pierre Dalbéra – CC

Es un cuadrado urbano de 500 por 500 metros, un grupo de manzanas que concentran miles, o más bien millones de años de historia. Se trata del Kunstareal, el distrito del arte de Múnich. Ubicado en el barrio de Maxvorstadt, allí se agrupan una veintena de museos, unas 40 galerías de arte e instituciones culturales y media docena de universidades y academias. Como para que nadie se aburra.

El listado de museos es impactante. Entre los artísticos están la Alte Pinakothek, la Neue Pinakothek y la Pinakothek der Moderne: la primera se especializa en pinturas desde la Edad Media hasta inicios del s. XIX, la segunda se centra en los diferentes períodos de ese siglo y la tercera tiene la merecida fama de ser uno de los más importantes del mundo del arte contemporáneo de los últimos 120 años.

La historia de la Tierra

Si se trata de viajar en el tiempo, a unos 100 metros de este último centro está la Gliptoteca, el más antiguo de todos los museos. Construido en 1830 bajo las órdenes de Luis I, presenta una valiosa colección de arte de Grecia y Roma, con piezas únicas como el Apolo de Tenea.

Frente de la Gliptoteca de Múnich. Foto Stefanos Papachristou – CC

Pero si se cruza la calle Luisenstrasse se puede retroceder millones de años con la colección del Geologisches Museum München (Museo Geológico de Múnich), con su despliegue de rocas que permite conocer la vida íntima del planeta.

Unos 20 museos de historia, arte y ciencias naturales se concentran en un grupo de manzanas en el distrito de Maxvorstadt

En la misma manzana se encuentra la Lenbachhaus München, la antigua villa de Franz von Lenbach (el príncipe de los pintores) que cuenta con un ala diseñada por Foster + Partners con obras de arte de los siglos XIX y XX.

También está el Museo Paleontológico (Paläontologisches Museum München), un catálogo de historia natural que se extiende por 3.000 millones de años, con esqueletos del Archaeopteryx (el dinosaurio más grande de Bavaria) y el Gomhotherium, el ancestro del elefante.

La nueva ala del Lenbachhaus. Foto Fred Romero – CC

Por los mundos clásicos

Girando por la Brienner Strasse se puede visitar el Staatliche Antikensammlungen, el museo de colecciones estatales de antigüedades, que tiene el mayor muestrario del planeta de vasos griegos, así como refinadas piezas de orfebrería de esa cultura y de la civilización etrusca, junto con una gran cantidad de figurillas y vajillas.

Basta ir a la acera de enfrente para conocer el Museum für Abgüsse Klassischer Bildwerke (Museo de moldes de escultura clásica), con nada menos que 2.000 réplicas de piezas de la antigua Roma y Grecia de los años 700 a.C. al 500. Atención al modelo de Partenón de Atenas en escala 1:20.

Las huellas del nazismo

Al salir de este museo uno se encuentra con el cubo gigantesco del NS -Dokumentationszentrum München, el centro que recuerda la barbarie nazi precisamente en el mismo lugar donde estaba la antigua sede del partido.

El moderno edificio del NS -Dokumentationszentrum. Foto Klemens Renner

En una muestra permanente se pueden conocer los orígenes del nazismo en Múnich, su expansión por Alemania y su evolución en la guerra, y cómo a pesar de la derrota de Hitler las ideas de odio siguen vigentes en la actualidad.

Tras pasar por la Escuela de Música y Teatro de Múnich, a pocos pasos, está uno de los museos más nuevos, el Staatliches Museum Ägyptischer Kunst dedicado al arte egipcio.

Inaugurado en 2013, se centra en el arte del Antiguo Egipto, con una gigantesca colección de estatuas, momias, sarcófagos, estatuillas y hasta obeliscos.

Desde joyas a meteoritos

Al pasar por el costado de la Alte Pinakothek y tomar la Barer Strade encontramos otra gran concentración de museos y colecciones en una misma manzana.

El curioso ‘Museum Reich der Kristalle’ tiene desde diamantes de Luis I a un meteorito que cayó en Namibia

Museum Brandhorst. Foto Digital cat – CC

Allí está el Museum Reich der Kristalle, con una de las mayores muestras de minerales de Alemania, desde numerosas piedras preciosas de reyes bávaros hasta meteoritos y rocas de la Luna y Marte.

A un lado se encuentra el Museum Brandhorst, hogar de la colección de arte moderno y contemporáneo del matrimonio que lleva su nombre, con 700 obras de artistas como Cy Twombly, Andy Warhol, Damien Hirst, Jean-Michel Basquiat, etcétera.

El gran centro de arte contemporáneo

Allí está la citada Pinakothek der Moderne y el Türkentor, perteneciente a esta última institución y que aloja la escultura Large Red Sphere, de Walter de Maria.

Obras de Chillida frente a la Pinakothek der Moderne. Foto Keith Ewing – CC

Cabe aclarar que esa pinacoteca en realidad son cuatro museos independientes: el Sammlung Moderne Kunst (con obras de diferentes estilos desde los inicios del s.XX), el Staatliche Graphische Sammlung München (con 400.000 piezas de dibujos y grabados desde el s.XII), el Architekturmuseum der TU München (dedicado a la historia de la arquitectura) y el Die Neue Sammlung (con 100.000 objetos que recorren la historia del diseño).

O sea, si uno quiere encontrarse con la historia natural, del arte o de las civilizaciones en Múnich solo tiene que caminar un par de calles. Y lo tendrá todo al alcance de la mano.

a.
Ahora en portada