Cuatro rutas para descubrir historias secretas de Murcia

Las rutas que recorren Murcia, Cartagena y San Javier invitan a conocer el centro y la costa de estas ciudades desde la historia de la ciencia

Anfiteatro de Cartagena. Foto Arild Finne Nybo – Flickr

Las ciudades y regiones se pueden conocer a través de rutas históricas, gastronómicas, de curiosidades o de naturaleza. Y también a través de recorridos que ponen el acento en el pasado y presente científico.

Esa es la idea de MurCiencia, una iniciativa que la Universidad de Murcia organiza junto con el Ministerio de Ciencia y FECYT Innovación para divulgar la historia científica de la ciudad capital así como la de San Javier y Cartagena.

Son cuatro recorridos que se pueden hacer en cualquier momento, donde en cada punto de interés es posible descargar más información en el móvil gracias a la lectura de un código QR.

MurCiencia

La primera de las rutas transita por el centro de la ciudad de Murcia, y comprende 12 paradas en un trazado de 1,5 km que se puede hacer entre 45 y 75 minutos.

La sardina del río Segura invita a conocer sobre la biología de este animal. Foto Umu Divulga

En ellos se puede ver dónde estuvo Marie Curie cuando estuvo de visita, aprender sobre la sardina mientras se contempla la escultura metálica del río Segura, conocer los secretos de la óptica con las vidrieras del ayuntamiento, ver cómo las matemáticas tienen mucho que ver con el diseño de la plaza del Cardenal Belluga o con la cúpula de la Capilla de los Vélez en la catedral.

La ruta por el centro de Murcia enseña la relación del número Pi con una de las cúpulas de la catedral y sobre las leyes de la óptica con las vidrieras del ayuntamiento

Con esta ruta también es posible aprender sobre acústica en la sala del reloj de la catedral, sobre paleontología con los restos fósiles en la fachada del Real Casino de Murcia, de botánica con el ficus de la plaza Santo Domingo o sobre la vida de José Echegaray y Eizaguirre, premio Nobel de literatura en 1904; entre otros puntos.

Hay varias historia de matemáticas escondidas en la Capilla de los Vélez. Foto Umu Divulga

La ruta de las lenguas

La segunda propuesta, también en Murcia, se llama Umurling y recorre nueve puntos relacionados con el patrimonio filológico de la ciudad.

Plaza del Cardenal Belluga. Foto Murling

En ellos se abre la puerta a historias como la llegada del castellano de la mano de Alfonso X, la toponimia de varias calles relacionadas con los gremios medievales, el rol de la prensa, el lenguaje del arte urbano, las palabras locales de origen árabe, el vocabulario gastronómico murciano y el vocabulario autóctono relacionado con el agua.

Ruta por San Javier

La tercera de las rutas, que se ha presentado hace pocos días, es San Javier, ciencia por aire, mar y aire; un trazado de 14,7 km que requiere un poco más de dos horas de caminata por las riberas del Mar Menor a ambos lados de la laguna.

Aquí uno puede conocer la curiosa historia del pastel de la Cierva (del padre del inventor del autogiro), el nacimiento del Mar Menor, los orígenes de la navegación en estas aguas, las acrobacias de la Patrulla Águila, los pecios hundidos, la antigua industria salinera y la tradición de la pesca artesanal.

En la ruta por San Javier se puede conocer cómo se formó el Mar Menor y los orígenes de la navegación desde tiempos antiguos

Por Cartagena

La cuarta ruta propone caminar entre 45 y 75 minutos por el casco antiguo y parte del puerto deportivo de Cartagena, donde hay nueve puntos para descubrir curiosidades como el fallido submarino de Isaac Peral, los misterios de los cañones del Museo Naval y la historia del zinc en las cúpulas del Palacio Consistorial.

Puerto de Cartagena. Foto Vivre le Voyage

También se abren las puertas a historias como la de la pionera perita química María Cerrada Salcedo, la ingeniería civil del Imperio Romano en caminos y edificios y la mortífera existencia de mosquitos de la variedad Anopheles en el Armajal.

a.
Ahora en portada