El flamenco tendrá su gran museo en Jerez

El Museo del Flamenco, que abrirá en 2023, recorrerá la historia, actualidad e influencias de este género y complementará el centro dedicado a Lola Flores para hacer de Jerez epicentro de este arte

Jerez se convertirá en epicentro del flamenco con su nuevo museo. Foto: Turismo de Andalucía.

Un gran templo del flamenco. Un lugar donde este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, difunda todas sus facetas, de la musical a la artística, pasando por la antropológica, sociológica, cultural, estética, educativa y económica. El flamante Museo del Flamenco estará ubicado en el corazón de Jerez de la Frontera y será una realidad el próximo 2023.

No será un museo más, explican sus responsables, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, que ponen el acento en el “alma” del proyecto. El Museo del Flamenco de Andalucía será santo y seña de este arte jondo y universal, quizás la expresión cultural más genuina de Andalucía.

Un museo con alma

Con las obras ya iniciadas y una inversión de 6,8 millones de euros, el futuro museo contará con más de 3.000 metros cuadrados dedicados a mostrar de forma exhaustiva, pero también cercana e interactiva, un arte que es de por sí tan rico como heterogéneo.

Para ello recorrerá desde sus orígenes a su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas o la discografía existente. También tendrá especial relevancia el papel jugado por las mujeres en la transmisión y pervivencia de este arte y se desarrollarán contenidos específicos enfocados a niños y jóvenes, los futuros aficionados al flamenco.

Flamenco en Tabanco El Pasaje, en Jerez. Foto: Turismo de Andalucía.

Cómo será el Museo del Flamenco

Con la vocación de convertirse en centro indispensable para todos los interesados en el flamenco, el futuro museo, que abrirá sus puertas en septiembre del próximo año, incluirá un espacio expositivo, pero también el Centro de Documentación del Flamenco (CADF), un auditorio con aforo para 100 butacas y una cafetería.

El museo contará con 6 salas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como al territorio flamenco y su relación con otras culturas como la pintura, el vino o los toros

Estarán ubicados en diferentes edificios que se están interviniendo y que estarán conectados por el interior, pero cada uno con acceso independiente.

Así, la entrada principal al Museo del Flamenco, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, será por calle Barranco y contará con un total de seis salas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, así como al territorio flamenco y su relación con otras culturas como la pintura, el vino o los toros. Por supuesto, también a la comunidad gitana.

La Casa de la Memoria, en Sevilla, otro referente clave para entender el flamenco. Foto: Turismo de Andalucía.

Se da la circunstancia, además, de que se abrirá a pocos metros del Museo de Lola Flores, otro nuevo espacio cultural que prevé su inauguración este mismo año. Cuando estén ambos operativos conformarán sin duda un atractivo extraordinario para la ciudad de Jerez.

Biblioteca del flamenco

Respecto al Centro de Documentación del Flamenco, tendrá una superficie de 850 metros cuadrados y su funcionamiento será el de biblioteca y archivo de fondos documentales.

Actualmente ubicado en el palacio de Permartín de la ciudad, falta por concretar si el nuevo espacio acogerá todos los fondos o servirá de complemento al que ya existe.

Comienzan las obras del Museo de Lola Flores en Jerez. Foto EFE
El Museo de Lola Flores en Jerez abrirá este mismo año. Foto: EFE.

Museo de Lola Flores

En 2023, la fecha prevista para la inauguración de este museo, se cumplirán 100 años del nacimiento de Lola Flores en Jerez de la Frontera. Aunque triunfó en todo el mundo, la extraordinaria artista nunca se olvidó de su ciudad natal y, de hecho, soñaba con un museo aquí que recorriese su carrera artística.

Este mismo año y en el preludio de la celebración de su centenario, este museo se convertirá en realidad. Ubicado en un sector de la Nave del Aceite e impulsado también por el Ayuntamiento de la ciudad, será un centro donde se podrán ver artículos personales donados por la familia de ‘La Faraona’, desde peinetas a muebles, pero también carteles de actuaciones, videos y trajes usados en sus espectáculos.

Además del museo, de alrededor de 700 metros cuadrados, se pondrá en marcha también el Centro Cultural Lola Flores, en el que se realizarán espectáculos de flamenco y otros eventos culturales.

La cantante Lola Flores y su esposo, Antonio González "El Pescaílla". Foto EFE
La cantante Lola Flores y su esposo, Antonio González «El Pescaílla». Foto: EFE.

Nacida en la calle Sol, en el barrio flamenco de San Miguel, ‘La Faraona’ (Jerez, 1923 – Madrid, 1995) siempre hizo gala de sus raíces y su acento y representó como nadie “el alma de la ciudad resumida en dos palabras: pasión y arte”, según la alcaldesa de la localidad, Mamen Sánchez.

El interés por su figura está lejos de apagarse. Además de ser convertida en icono y reivindicada por generaciones de artistas –en la actualidad Nathy Peluso o Rosalía– y de protagonizar un spot de televisión (en este caso a través de la tecnología deepfake basada en la inteligencia artificial), se ha estrenado la serie documental sobre su figura Lola (Movistar+), un “homenaje a una mujer libre, fuerte, moderna y valiente”, que además “traspasó fronteras, generaciones y cuyo arte es inmortal”.

También bucea en su figura el reciente libro Lola, el brillo de sus ojos, de Marina Bernal, que busca “descifrar el enigma de una artista revolucionaria y única”, como se detalla en su sinopsis.

COMPRAR ‘Lola, el brillo de sus ojos’ en Amazon (23,75€)

Con prólogos de Jesús Quintero, Rosa Villacastín, Juan y Medio y Charo Reina, Bernal, la obra profundiza en su vida personal y profesional para acercarla a quien quiera saber más sobre sesta artista única que «cantaba, bailaba y era capaz de llegar a un público muy amplio gracias a la fusión entre el gitanerío y el compás de Jerez con otros ritmos, lo que le confirió un sello especial”, explica su autora.

a.
Ahora en portada