La Noche de las Velas: conciertos mágicos bajo las estrellas

De Pedraza a Rodalquilar pasando por Vejer de la Frontera: estos pueblos han hecho de los conciertos a la luz de las velas los eventos más mágicos del verano

Conciertos de las Velas en Pedraza

La Noche de las Velas en Pedraza. Foto: Pablo Martín | EFE.

Cuando cae la noche, basta con encender un par de velas para crear un ambiente intimista. Si multiplicamos por miles esas velas y le añadimos música y largas noches de verano, el resultado es una atmósfera mágica. No es un espejismo, es la Noche de las Velas que se organiza en diferentes lugares de España con conciertos que congregan a miles de espectadores

Arropados únicamente por estrellas y melodías, en el corazón del parque natural del Cabo de Gata-Níjar, en un hermoso pueblo blanco de Cádiz o en una villa medieval amurallada de Segovia, recorremos España en busca de la magia de los conciertos más especiales a la luz de las velas.

Conciertos de las Velas en Pedraza

En la provincia de Segovia, Pedraza es un pueblo en el que residen menos de 350 habitantes. De arquitectura medieval y amurallado, sus calles y plazas llegan a acoger a más de 20.000 personas las dos únicas noches al año en que celebra sus famosos Conciertos de las Velas (en 2017 se limitó el aforo para garantizar la accesibilidad, capacidad y seguridad de los vecinos y visitantes).

Las calles de Pedraza se iluminan con más de 27.000 velas cada noche de concierto. Foto: EFE.

La iniciativa, surgida en 1993, aparece incluso en el Libro Guiness de los Récords que certificó, en 1996, el encendido de un total de 25.000 velas.

Son necesarias varias horas para encender las miles de velas que alumbran los conciertos de música clásica, por los que han pasado numerosas orquestas y agrupaciones musicales, tanto españolas como extranjeras, formando parte de la sorpresa, la pasión y el disfrute de la música, ya sea clásica, coral, sinfónica, de cámara, de jazz o flamenco, entre otros.

Tras suspenderse en 2020 y 2021, los Conciertos de las Velas de Pedraza regresan los próximos 2 y 9 de julio

Suspendidos en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia, los Conciertos de las Velas regresan este 2022, como ha anunciado la Fundación Villa de Pedraza. Será los días 2 y 9 de julio cuando este evento celebre su 29 edición, con los espectáculos Reobertura, por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y Música clásica en el cine, a cargo de la Orquesta de Cámara Santa Cecilia, respectivamente.

Conciertos de las Velas. Foto: Pablo Martín | EFE.

Se celebrarán al aire libre en la explanada del Castillo Museo Ignacio Zuloaga, uno de los símbolos de Pedraza, junto a la Plaza Mayor de la Villa y la Cárcel.

En 2019, unas 9.000 personas se concentraron en el recinto amurallado de este bello municipio segoviano que se iluminó con más de 30.000 velas. Ya se pueden comprar las entradas para la edición de este año.

Noche de Velas en Vejer de la Frontera

Y de Segovia a Cádiz donde encontramos, en el hermoso pueblo blanco de Vejer de la Frontera, el escenario de otro concierto a la luz de las velas.

Merece la pena recorrer las calles de casas encaladas que una única noche al año centellean bajo la luz mágica en un recorrido por el centro histórico plagado de miles de candelas.

Después, asistir al concierto que se organiza en la Plaza de España y que suele estar dedicado cada año a una temática, como la música de cine.

Noche de las Velas en Vejer de la Frontera. Foto: ©Filmaciones M&J Night Photography | Turismo de Cádiz.

En su séptima edición, la Noche de Velas de Vejer se celebrará el próximo 4 de junio y se espera que alrededor de 10.000 puntos de luz acompañen al dúo de piano Lechado-Kuchaeva. Made in America en su actuación a las 22.30 horas.

El recorrido fijado por la organización incluye las calles Sagasta, Altozano, Juan Bueno, Judería, Mesón de Ánimas, Rosario, el Callejón de las Monjas, Ramón y Cajal, Plaza Padre Caro, Murallas de La Segur, Calle José Castrillón, Plaza de España y Calle Corredera.

Noche de Velas en Rodalquilar

A finales de agosto y para despedir los mágicos veranos de Cabo de Gata, la localidad de Rodalquilar, en pleno parque natural, celebra su propia Noche de las Velas.

Arriba estrellas, abajo velas. En medio, el que fuera un importante poblado minero -vivió su propia ‘fiebre del oro’ que empezó en la década de 1880 y terminó definitivamente en los años noventa del pasado siglo- acoge música, con espectáculos teatrales, danza flamenca y contemporánea, jazz y hasta malabares.

Noche de las Velas en Rodalquilar. Foto: Paco Cañizares.

La celebración comienza al caer la tarde, cuando se encienden unas 3.500 velas en diferentes calles de la localidad, pedanía de Níjar, y arranca un pasacalles con bailarines, zancudos, malabaristas, percusionistas, y escupefuegos que va dejando diferentes representaciones teatrales, musicales y de danza, habitualmente con un hilo argumental (en la última edición, en 2019, se dedicó al Mediterráneo oriental).

También se celebra un mercadillo de arte y puede disfrutarse del evento Rodalquilarte, un museo al aire libre por el que se exponen obras de diferentes artistas en todos los rincones del municipio.

Este año la Noche de las Velas se celebrará el 26 de agosto con una propuesta culturar y artística que pondrá de relevancia la figura de la periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española Carmen de Burgos por las calles por las que ella misma paseó y jugó de niña.

Desde la caída del sol, Rodalquilar se iluminará con 3.000 velas que permanecerán encendidas durante las dos horas que dure el espectáculo de La Duda Teatro mientras el pueblo se llena de música, cante y baile flamenco, percusión en vivo, lectura de textos de Carmen de Burgos, actuaciones en directo y puestos de artesanía.

a.
Ahora en portada