Peckham, el nuevo micromundo de Londres

Décadas atrás nadie quería pisar Peckham. Ahora es un barrio de Londres que seduce con un interesante circuito alternativo de arte y gastronomía

Exposición en la nueva sede de la South London Gallery. Foto SLG

No hay grandes monumentos ni tiendas de lujo, las marcas de moda más populares tampoco tienen locales y sus restaurantes no son precisamente los más exclusivos de Londres.

¿Entonces por qué Peckham es uno de los barrios del sur londinense que más miradas atraen en los últimos años?

Quizás por no tener ninguno de esos atractivos, sino por crear una identidad diferente en un barrio que un par de décadas atrás era un foco de marginalidad, de esos lugares que uno prefiere evitar cuando cae el sol.

Vueling te lleva desde Málaga, Barcelona, Bilbao, Granada, A Coruña, Santiago, Sevilla, Valencia, Asturias, Almería y Menorca con vuelos directos a Londres y a partir de 14,99 euros por trayecto.

Pero el intenso plan de regeneración del gobierno local derribó varios de los gigantescos bloques de viviendas y mejoró tanto la vida urbana como cultural.

La biblioteca de Peckham, abierta en 2010. Foto Stephen1981 – CC

La gran galería de arte de Peckham

Una de las avanzadas culturales es la South London Gallery (SLG), una meca de arte contemporáneo, que no solo es una plataforma para artistas emergentes sino que también ofrece programas de inserción para los jóvenes del barrio.

Además de la South London Gallery en las calles de Peckham cada vez hay más galerías, que crean un interesante circuito alternativo de arte

La South London Gallery es el espacio de arte más importante. Foto SLG

El centro artístico nació en 1891, pero en 2010 se renovó profundamente y en 2018 se extendió en una subsede en un antiguo cuartel de bomberos, que conserva su fachada de ladrillos oscuros.

La SLG tiene dos jardines que valen una visita. Uno fue diseñado por el artista mexicano Gabriel Orozco; y el otro, el Fox Gardens, cuenta con una densa vegetación de especies autóctonas y foráneas.

Espacios verdes

Pero si se trata de jardines, el más importante del barrio es el Peckham Rye Park and Common, un pulmón verde de 45 hectáreas con un lago, senderos, plantas ornamentales y un circuito de ejercicios físicos.

El arcoíris en el parque de Peckham. Foto Ben – CC

Allí también hay un camino que permite conocer 50 especies de árboles y arbustos de gran tamaño de todas las latitudes, para combinar el esparcimiento con la divulgación de la botánica.

Las consecuencias inesperadas de los años duros

Pero volvamos al arte, porque los años de marginalidad han tenido dos buenas consecuencias indirectas.

Una fue la movida musical de los años ’90, una cantera underground surgida de la casa okupa Dole House que influenciaría en los circuitos alternativos de Londres.

Otra fue la cultura del arte urbano. Los muros de antiguas fábricas y bloques de viviendas se han convertido en lienzos donde se pueden ver creaciones de artistas como ROA con sus esqueletos o de Phlegm con dibujos de estética contestataria.

Arte urbano en Peckham. Foto Duncan C

Conor Harrington, Stik, Remi Rough, System y Dscreet son otros artistas que han dejado sus obras impresas, que se pueden conocer en las visitas guiadas que suelen terminar en la cervecería Brick Brewery.

Las galerías de arte de Pechkam

Las galerías de arte están creando un polo de cultura que marca diferencias con los espacios de arte para inversores del norte de Londres y de los grandes museos.

Cerca de la SLG está The New Gallery, que combina las presentaciones artísticas con una cafetería.

Es una receta más o menos parecida de The Bun House, un pub de toda la vida, pero con una sala dedicada a exponer obras de artistas noveles.

The Son Gallery es una galería especializada en fotografía, donde el blanco de sus paredes contrasta con las imágenes -muchas veces en blanco y negro- allí expuestas. La idea de sus organizadores es organizar un festival artístico de tres días en sus instalaciones.

Muestra de Francesca Pasquali en el MOCA London. Foto MOCA London

El complejo Peckhamplex cuenta con seis salas dedicadas al cine independiente, y suele ser sede de festivales y encuentros con directores y actores

Hacia el sur, camino al parque Peckham, está la galería, museo y centro de exposiciones MOCA London, con artistas que crean pinturas, esculturas e instalaciones vanguardistas.

No muy lejos está Flat Time House, antigua residencia del artista John Latham, que tres años antes de morir en 2006 daba la bienvenida a toda persona que quiera hablar de arte. Así que desde 2008 se convirtió en galería y museo con la obra de este creador, uno de los más importantes de la posguerra.

La sala de cine Peckhamplex

Y cabe destacar al cine Peckhamplex, un complejo de seis salas dedicado a las producciones independientes y con las entradas más baratas que las salas comerciales.

Además suele organizar festivales y encuentros entre actores y directores con el público.

La nueva vida gastronómica del sur de Londres

Esta regeneración artística también tiene su paralelismo en el rubro gastronómico. Cada vez hay más restaurantes y bares con propuestas de diferentes rincones del mundo, reflejo de la multiculturalidad de este barrio de Londres.

Está la cocina de tapas estilo italiano de Two Hundred Rye Lane, la fusión de Gran Bretaña y el Caribe del pub Prince of Peckham, la de Oriente Medio de Persepolis o las pastas de Artusi.

La vida de ocio en Peckham Springs. Foto Peckham Springs

Debajo de los arcos de la línea de trenes que cruza el barrio está Peckham Springs, una combinación de bares, comida urbana y arte, donde entre sesiones de DJs se suelen montar mercadillos de ropa retro, mientras la gente pasa el tiempo en sus terrazas.

Y hablando de terrazas, uno de los miradores recomendados del barrio es Forza Wine, la terraza de vinos del bar italiano Forza Win; ideal para tomar un chianti mientras se ve el sol caer en este barrio cada vez más magnético.

a.
Ahora en portada