Los espacios invisibles de Santiago de Compostela abren sus puertas

Del 12 al 17 de septiembre se podrán visitar diversos edificios de Santiago de Compostela que suelen estar cerrados, como el Convento de San Francisco, el Colegio de Fonseca o la tribuna de la Catedral

La espectacular biblioteca del Colegio de Fonseca. Foto Semana del Patrimonio Invisible

En Santiago de Compostela, como en cualquier otra ciudad mediana o grande de España, hay edificios que todo el mundo los conoce pero tienen su entrada restringida. También hay espacios ocultos a la vista, que esconden interesantes historias.

Para descubrir nuevas caras del patrimonio histórico en la capital de Galicia se organiza la Semana del Patrimonio Invisible, que busca cambiar esa tendencia.

Compostela guarda en sus calles, plazas y edificios un legado histórico y artístico como pocas ciudades del mundo pueden presumir, pero no todo el patrimonio monumental de siglos se puede visitar durante el año”, dicen los organizadores

Las visitas guiadas por expertos se realizan en grupos reducidos, para garantizar la comodidad y mejor comprensión de los participantes. Por ello, las reservas son obligatorias.

Interior del Convento de San Francisco. Foto Semana del Patrimonio Invisible

Estos son los ocho edificios que se pueden visitar del lunes 12 al viernes 16 de septiembre en la ciudad y alrededores.

Convento de San Francisco

De este edificio, uno de los más icónicos de Santiago, se pueden ver su claustro gótico, la tumba del fundador Cotolay y su hermosa biblioteca de incunables.

Tribuna de la Catedral

En el templo que dio fama mundial a la ciudad se podrá visitar su tribuna, para ver con todo detalle su estructura románica.

Desde la Tribuna de la Catedral se podrá conocer en detalle la estructura románica del templo

Tribuna de la Catedral. Foto Semana del Patrimonio Invisible
Tribuna de la Catedral. Foto Semana del Patrimonio Invisible

Cofraría del Rosario

Dentro del templo de Santo Domingo de Bonaval está la capilla y el cementerio de esta institución con cinco siglos de historia, pieza clave de la semana santa compostelana.

Fundación Laboral de la Constitución

Su actual sede alojaba una de las curtiembres más antiguas de la ciudad y de las más grandes de Galicia.

Facultad de Geografía e Historia

Construida entre los siglos XVIII y XIX, tiene sorprendentes espacios como el paraninfo, su sala de lectura, y unas hermosas vistas sobre el barrio histórico.

Facultad de Historia y Geografía. Foto Semana del Patrimonio Invisible

Colegio de Fonseca

En este edificio los grupos visitarán su claustro, la biblioteca América y el Salón Noble.

Los visitantes se sorprenderán con espacios de la Facultad de Geografía e Historia que suelen estar cerrados al público

Claustro del Colegio de Fonseca. Foto Semana del Patrimonio Invisible

Archivo Histórico Universitario

En la calle de las Casas Reais, sus anaqueles guardan un valioso material del Hospital Real, el Concejo de Santiago y de los antiguos municipios de Sar, Enfesta y Conxo.

Fuentes de Compostela

El recorrido por las antiguas fuentes de Fonte Branca y Ponte Mantible permitirá para conocer de primera mano los puntos originales de la arquitectura del agua de la ciudad.

Buscando las fuentes cercanas a Compostela. Foto Semana del Patrimonio Invisible

Además de ver estos sitios, las jornadas concluyen el viernes 16 con dos visitas secretas a las 19:00 y 20:00, y el sábado 17 a las 20:00 se organiza la Noche del Patrimonio, con un recorrido “por la Compostela oculta”.

a.
Ahora en portada