Viborg: qué ver en la capital histórica de Dinamarca

Una de las ciudades más antiguas de Dinamarca, sitio de coronación de reyes durante siglos, Viborg es una puerta para viajar por el tiempo

Atardecer en Viborg. Foto Malte Bülow

En el corazón de la península de Jutlandia, en la Dinamarca continental, se encuentra una de las ciudades históricas y una de las más antiguas del reino: Viborg.

No confundir esta villa de la región de Aarhus con la localidad del mismo nombre de Finlandia. En el caso de la primera, hasta la instauración de la monarquía absoluta en el siglo XVII los antiguos reyes de Dinamarca eran coronadas en esta pequeña ciudad, que para honrar esa distinción ceremonial, tenía que tener una catedral acorde a su importancia.

Desde los vikingos a la actualidad

Aunque se supone que la zona estaba poblada desde tiempos inmemoriales, la primera urbanización se remonta a fines del siglo IX, en la era vikinga.

Calles del centro histórico de Viborg. Foto Frame & Work

37 reyes daneses fueron coronados en Viborg, hasta la instauración de la monarquía absoluta en 1160

Dos siglos más tarde Viborg era la sede de la ting, la asamblea que proclamaba al rey de Dinamarca, práctica que se extendió desde 1120 hasta 1660 con el nombramiento de Cristián V. Con la pérdida de influencia, esta institución fue abolida 150 años más tarde.

No fue el único golpe que recibió esta villa danesa: además de los incendios de 1501 y 1567, en 1726 las llamas arrasaron la parte oriental de la ciudad, con la destrucción de grandes monumentos como la catedral y el ayuntamiento.

O sea, si ahora estos edificios se ven tan espléndidos es que han sido reconstruidos en los siglos XVIII y XIX, cuando Viborg recuperó su vigor económico y fue nombrada como una de las sedes provinciales que limitaban el poder monárquico.

La catedral de Viborg

A pesar de esos contratiempos de la historia la ciudad vieja es uno de los mejores viajes en el tiempo para conocer el pasado de Dinamarca.

Interior de la catedral. Foto Frame & Work

Cualquier paseo por la ciudad tiene que empezar por el Barrio de la Catedral. Este templo -el más grande del mundo construido en granito- se ve a la distancia por las dos torres de 42 metros.

Solo la cripta se salvó del incendio de 1726. Lo que se ve fue reconstruido en 1876, y decorado en la primera década del siglo XX con los frescos de Joakim Skovgaard.

A un lado hay un pequeño espacio verde entre la catedral, el palacio de justicia (Vestre Landsret) y el ayuntamiento, donde fueron coronados 37 reyes frente a una piedra que recordaba las leyes de Jutlandia. Una roca colocada en 1941 y una escultura de 1950 homenajean esta tradición.

Arte y museos

El antiguo ayuntamiento hasta 1728 es la sede del Museo de Skovgaard, con obras de la dinastía de artistas entre los que se encuentran el citado Joakim.

El Museo Skovgaard. Foto Frame & Work

Más arte se encuentra en el centro Kunsthal, galería de arte que también ofrece conciertos y conferencias, además de funcionar como escuela y residencia de artistas.

Entre las calles empedradas y las casas de ladrillo del centro histórico se esconde el Latinerhaven (Jardín Latino), un bonito jardín creado en el siglo XVIII como parte de la residencia oficial del director de la escuela de latín. Vale la pena sentarse un buen rato y percibir los aromas de hierbas aromáticas.

La catedral de Viborg es el templo de granito más grande del mundo. Solo la cripta se salvó del incendio de 1726

Para conocer la historia se suele sugerir visitar el Museo de Viborg, pero como está cerrado por obras, queda la opción de contratar las visitas guiadas -algunas temáticas como la de los crímenes en la ciudad- desde su sede.

El Jardín Latino. Foto Frame & Work

Escapadas por la naturaleza

Además de los atractivos de su centro histórico, en Viborg se pueden realizar numerosas actividades al aire libre, como pedalear en los 100 km de senderos para bicicletas todo terreno que cruzan los bosques de las sierras de lo rodean, o pescar salmones y truchas en los lagos de Nørresø, Søndersø o Hald Sø.

El sendero Haervejen atraviesa Viborg. Foto Visit Aarhus

Este último es uno de los lagos más profundos de Dinamarca, una formación glaciar de gran belleza que se puede conocer en los numerosos senderos que hay en la zona hacia las colinas de Dollerup.

Para los que gusten de caminar también pueden explorar el parque de Kongeshus o el Harvejen, el camino antiguo que atraviesa Jutlandia de norte a sur.

a.
Ahora en portada