Vuelve el Tren del Canal de Castilla: así puedes conocer el único canal navegable de España

De junio a diciembre, Renfe recupera el Tren del Canal de Castilla que integra el trayecto desde Madrid o Segovia y un crucero fluvial con visitas turísticas y propuestas gastronómicas

El Tren del Canal de Castilla vuelve a circular. Foto: Wikimedia Commons.

A través de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid discurre un canal que es también una de las mayores obras de ingeniería hidráulica españolas. Creado para facilitar el transporte de trigo desde Castilla hacia los puertos del norte desde donde exportarlo a otros mercados, el Canal de Castilla cuenta con 207 km y 49 esclusas que sortean un desnivel de 150 metros. Su legado arquitectónico puede conocerte a través del Tren del Canal de Castilla que Renfe pone de nuevo en circulación.

En su cuarta edición, este ferrocarril turístico propone un viaje de ida y vuelta en tren Avant desde Madrid a Valladolid que combina con la navegación fluvial en el único canal navegable de España para disfrutar de una jornada de ocio, cultural y gastronómica descubriendo lugares con encanto en la provincia vallisoletana.

El Canal de Castilla es una de las grandes obras de ingeniería hidráulica en España. Foto: Santiago López-Pastor | Flickr.

Un día en el Tren del Canal de Castilla

El tren, origen del declive de la navegación en el canal (en 1860 se inauguraría la línea ferroviaria Venta de Baños–Alar del Rey mientras que el ferrocarril Valladolid–Medina de Rioseco supondría el colapso final del tráfico de mercancías en 1881) es ahora uno de los motores para la recuperación de este trazado que, con forma de Y invertida recorre de norte a sur varias provincias castellanoleonesas y que conserva un valioso entramado de esclusas, molinos de harina, almacenes y dársenas de gran interés histórico.

Del 26 de junio al 4 de diciembre volverá a circular este convoy, integrado en el programa de Trenes Temáticos de Renfe y desarrollado conjuntamente la Diputación de Valladolid y la compañía ferroviaria, con operación un domingo al mes.

El tren se combina con un crucero fluvial en el Canal de Castilla. Foto: Destino Divino.

Tren teatralizado y crucero fluvial

El viaje incluye el desplazamiento desde Madrid o Segovia hasta Valladolid en trenes Avant. La salida se realiza en la estación Madrid Chamartín a las 10.15 horas (a las 14.43 horas desde de Segovia Guiomar) y llega a Valladolid a las 11.20.

El viaje de regreso parte de Valladolid a las 20.35, con parada en Segovia a las 21.10 y estacionamiento en Madrid a las 21.40 horas.

Ya antes de llegar el viajero se adentra, a través de un espectáculo de teatralización en los secretos de la construcción y la historia de esta gran infraestructura impulsada por el rey Fernando VI y el Marqués de la Ensenada ideada para servir como vía de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento que sufría la meseta castellana.

Castillo de Montealegre. Foto: Wikimedia Commons.

También tienen incluidos los desplazamientos adicionales en autobús y las visitas guiadas por los distintos lugares de interés que van variando en función del programa de cada mes. Entre ellos destacan castillos como el de Montealegre y Fuensaldaña, lugares singulares como el Centro de Interpretación de la Lavanda de Tiedra o monasterios como el de Santa María de Matallana.

La jornada avanza con una visita turística a Medina de Rioseco, donde puede verse el embarcadero del Tren del Canal de Castilla, y una comida en restaurantes de la zona en los que podrán degustar las especialidades locales.

El único canal navegable de España

Entre las estrellas de la jornada está el crucero fluvial por el propio canal, actualmente el único canal navegable de toda España.

El Canal de Castilla es ideal para descubrir en otoño. Foto Roberto Atencia – Flickr

Además de su importancia a nivel patrimonial y turístico y las curiosidades de su construcción (destaca el que en la época fue un innovador sistema de esclusas diseñado para poder salvar los desniveles a lo largo del recorrido del río y permitir así transportar el cereal hacia los puertos del norte en una época en la que las comunicaciones por tierra hacían imposible esta labor), el Canal de Castilla se enmarca en un ecosistema privilegiado de fauna y flora que podremos disfrutar durante el paseo en barco desde el corazón de Tierra de Campos.

Los billetes para el Tren del Canal de Castilla (desde 64 euros desde Madrid incluyendo tren, comida, traslado, visitas turísticas y crucero fluvial) pueden reservarse a través del teléfono 983 666 663 o de la página web de Destino Divino mediante la cual la Diputación de Valladolid comercializa esta propuesta turística.

a.
Ahora en portada