El tren histórico que descubre el pasado minero de León

La ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’ propone conocer el pasado y presente de la Montaña Oriental de León con visitas a pueblos y degustaciones en un tren histórico

Uno de los elegantes salones del tren El Histórico. Foto Renfe

Una nueva propuesta se suma a los trenes turísticos de Renfe. La compañía ferroviaria organiza el próximo sábado 17 de diciembre la ‘Ruta del sabor ferroviario y la minería’, que desde la ciudad de León llevará a los pueblos mineros de la Montaña Oriental.

El tren El Histórico partirá a las 9:30 desde la estación de Matallana con destino final a San Feliz.

Arte e historia ferroviaria

La primera parada será Yugueros, donde se visitará la iglesia de San Salvador y su interesante retablo del siglo XVI.

Tras esta escala el grupo seguirá hasta Cistierna, hogar de un Museo Ferroviario que invita a viajar por la historia de los trenes del ramal La Robla-Bilbao.

En las tres salas se pueden conocer objetos de los trabajadores de los ferrocarriles, ver un audiovisual de fotografías y descubrir las herramientas que se conservan en el taller de maquinarias.

Tren El Histórico. Foto Renfe

La historia del ferrocarril La Robla-Bilbao se puede conocer en el Museo Ferroviario de Cistierna

En el lugar se degustará la tradicional olla ferroviaria, platos como el cocido montañés, la ‘olla podrida’ o el bacalao al pil pil que se elaboraba aprovechando el vapor a presión de la caldera.

Sabero y la minería

Tras un paseo por el centro histórico de Cistierna la excursión se traslada al Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero, que abre las puertas al pasado de una antigua y gigantesca instalación siderúrgica, donde también se presentan diversas muestras culturales.

Museo ferroviario de Cistierna. Foto Ayuntamiento de Cistierna

Según los organizadores, este es «un espacio de alto valor arquitectónico e histórico que recupera la primera ferrería en la que se instalaron altos hornos aprovechando como fuente de energía el carbón extraído de las minas cercanas».

Luego de esta visita el viaje en el tren continúa hasta San Feliz de Torío, donde el regreso a la estación de Matallana se hace en autobús.

El tren histórico

El convoy está integrado por tres coches históricos. El más antiguo data de 1928 y cuenta con salón, zona de reunión y servicio de bar; mientras que el segundo y tercero se construyeron en 1965 y 1966, donde además de su salón también tienen zona de reuniones y una pantalla de videoproyección a bordo.

Los vagones históricos han sido cuidadosamente restaurados. Foto Renfe

El convoy está integrado por tres coches históricos, con vagones de 1928, 1965 y 1966

El viaje se hace en una línea de ancho métrico a una velocidad de 50 km/h, una velocidad ideal para disfrutar del paisaje otoñal de la sierra leonesa.

El precio de este viaje es de 48 euros para adultos y 20 euros para los menores de 14 años.

a.
Ahora en portada