El hotel sueco que te invita a dormir como un pájaro

La nueva habitación del complejo Treehotel, en la Laponia sueca, está suspendida a 10 metros del suelo y rodeada por 350 cubos de madera que sirven de hogar a cientos de aves

Treehotel estrena nueva habitación. Imagen: Treehotel.

Seguro que no soy la única que ha soñado alguna vez volar como un pájaro. Recuerdo la emocionante sensación de libertad, de ligereza, de asombro al divisar el mundo allá abajo. Y aunque no recuerdo si en el sueño llegaba o no a un nido, quizás sea el momento de hacer realidad esos sueños en una nueva habitación que inaugura el que probablemente sea uno de los hoteles más originales del mundo: Treehotel.

Ubicado en la localidad de Harads, en la Laponia sueca, a unos 100 kilómetros del aeropuerto de Luleå, se trata de un singular establecimiento que hace realidad la fantasía infantil de muchos de nosotros, me refiero a la de tener una casa en el árbol.

Y no cualquiera. Sus siete habitaciones, construidas por arquitectos escandinavos como Bertil Harström, Mårten y Gustav Cyrén o Rintala Eggertsson, se elevan entre los árboles de un hermoso bosque de pinos junto al río Lule.

Habitación Bird’s Nest. Foto: Treehotel.

Dormir entre las copas de los árboles

Todas diferentes, nos sorprenden con diseños tan originales como Mirrorcube, un cubo de cristal cubierto de espejos que se camufla entre los árboles que refleja, Bird’s nest, que simula un gigantesco nido de pájaros, The Cabin, que es habitación pero también plataforma de observación, o el OVNI, ideado para ser lo más inesperado que puedas encontrar en el bosque.

Su ingeniosa arquitectura, además de convertir a Treehotel en uno de los establecimientos más famosos del norte de Suecia, permite que las experiencias sean totalmente diferentes según nos alojemos en una u otra habitación, por lo que repetir siempre conlleva una nueva aventura.

Mirrorcube se camufla en el bosque que reflejan sus paredes de espejo. Foto: Treehotel.

Biosphere, una nueva experiencia

Ahora, Treehotel está listo para sumar una nueva propuesta. Con el nombre de Biosphere, biosfera, es obra del prestigioso estudio danés Bjarke Ingels Group, BIG, y continúa la estela del concepto general del complejo, que pasa por integrar la arquitectura en el entorno generando el mínimo impacto a la vez que lo convierte en parte de la experiencia.

El prestigioso estudio de arquitectura danés BIG firma el diseño de la novedosa habitación-nido que incorpora Treehotel

En este caso, con el objetivo de atajar la espiral creciente de desaparición de aves en los bosques suecos, la construcción se envuelve con un total de 340 nidos que proporcionarán un hogar permanente a los pájaros a la vez que fortalece la biosfera y el hábitat natural.

Biosphere es la nueva habitación del complejo. Imagen: Treehotel.

Se accede a la habitación, con capacidad para dos personas, a través de una pasarela suspendida que ya prepara al huésped para su estancia en la copa de un árbol.

En el interior, de líneas sencillas y funcionales, muy en consonancia con la arquitectura nórdica, se abre un espacio de 34 metros cuadrados decorado en tonalidades grises y toques negros con gustosos materiales orgánicos inspirados en el paisaje circundante, lo que refuerza la conexión con el exterior y la belleza natural del entorno.

Los nidos forman parte de la estructura de la estancia. Imagen: Treehotel.

Lo más destacado, sin embargo, son las ventanas desde donde se puede observar constantemente la actividad de los pájaros desde un mirador privilegiado.

Para ofrecer una panorámica mayor del bosque y el valle del Lule, se puede acceder a la terraza superior que ofrece una panorámica de 360º.

Como el resto de las habitaciones del complejo, Biosphere cuenta con baño completo con ducha y, en este caso, también sauna.

La habitación permite convivir con los pájaros en libertad. Imagen: Treehotel.

La habitación, que puede reservarse a partir del próximo mes de mayo, tiene un precio desde 12.000 coronas suecas por noche (1.118 euros).

a.
Ahora en portada