Un ‘corto’ sobre la burocracia española triunfa en 35 festivales de cine

stop

Esteban Roel y Juanfer Andrés han recogido 18 premios por la crítica mordaz de '036'

24 de agosto de 2012 (19:59 CET)

¿Cuántos papeles hay que presentar en la administración para darse de alta como autónomo? La lista es larga y llena los tres minutos y medio que dura el cortometraje 036. Se trata de una crítica mordaz sobre la excesiva burocracia del sistema español firmada por Esteban Roel y Juanfer Andrés y que ha triunfado en 35 festivales de todo el mundo. “No nos imaginábamos para nada el pelotazo del corto”, afirma el primero en declaraciones a Economía Digital.



“Es un hecho real. Son todos los documentos que tuvo que presentar la guionista, Andrea Gómez, para montar una productora”. Con el texto de base, congregaron a su equipo de colaboradores habituales, todos ellos relacionados con el Instituto del Cine de Madrid (donde dan clases), y empezaron el trabajo. “Cuando Juanfer lo terminó de montar ya vimos que era muy redondo”. Tanto, que les ha reportado 18 premios.

Desde Atenas a Berlín

Además del reconocimiento profesional, Roel menciona las reacciones que han provocado entre los espectadores. “Recibimos muchísimos correos de funcionarios explicando que el corto se manda en cadena en las administraciones”. Pero deja claro que “en ningún momento se ha querido hacer una crítica descarnada al colectivo, si no al monstruo de la burocracia que hemos creado entre todos”.

Y esto, la burocracia, se entiende en España y en China. “Todo el mundo sabe lo que es. Nos han llegado reacciones desde Grecia a Alemania”. De hecho, en las redes sociales donde se ha compartido se acumulan historias de experiencias de todo el mundo como la de Gómez. Anécdotas que incluyen desde funcionarios de aduanas de Estados Unidos a cómo se obtiene la licencia de conducir en Venezuela.

Próximos proyectos

036 ha sido seleccionado en el Seattle International Film Festival de este año, se vio en el Guanajuato International Film Festival de México y fue premiado por el público en 2011 en el festival iberoamericano de cortos Fibac, entre otros.

“Nos ha abierto las puertas a muchos proyectos”, explica Roel. De entrada, le permitirá rodar su primer largometraje. Una thriller que se llamará Musarañas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad