Mercadona dispara su compra de naranja española: 140.000 toneladas en esta campaña

Sudáfrica anunció que deja de exportar naranjas a Europa durante septiembre mientras la cadena de Juan Roig volverá vender naranjas españolas en noviembre

naranjas en el árbol

Naranjas en el árbol. Foto: Pixabay.

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Mercadona está a tope con la compra de naranjas de origen español. En la campaña 2021-2022, que finaliza este lunes, ha superado las 140.000 toneladas solo de esta fruta y, si contamos todos los cítricos, ha superado las 209.000, con 52.000 toneladas de mandarinas y 17.000 de limones. Para esta tarea, la cadena de supermercados valenciana cuenta con 26 proveedores nacionales que a su vez trabajan con más de 2.500 agricultoras de toda España, por lo que el 85% del total de naranjas que comercializa son de origen nacional.

Durante septiembre y hasta las primeras semanas de octubre, que será cuando se vuelva a iniciar la campaña de recogida, los clientes de la cadena de supermercados podrán adquirir mandarinas de otros orígenes. Otro caso distinto será el de la naranja, ya que Sudáfrica, el principal rival de la naranja española hasta el momento, ha anunciado que dejará de exportar a lo largo de este mes, tal y como adelantó Economía Digital, mientras que Mercadona ha comunicado que volverá a vender naranjas de origen español durante las dos primeras semanas de noviembre.

Trabajadoras sudafricanas seleccionando fruta

Los naranjeros sudafricanos justifican su decisión alegando que la Unión Europea ha detectado hasta en 10 ocasiones envíos en los que no se había cumplido con la normativa fitosanitaria de la mancha negra. Con este movimiento también se pierde al rival comercial que más bajaba los precios al inicio de la campaña al colocar la fruta más tardía del hemisferio sur cuando empezaba la campaña en el hemisferio norte. 

En noviembre vuelven las naranjas españolas

Según ha explicado la compañía en un comunicado, continuará incorporando diversas variedades nacionales a lo largo del mes de octubre y durante las dos primeras semanas de noviembre incorporará las naranjas origen España progresivamente en toda la cadena. Mercadona tiene como objetivo fomentar el consumo cítricos, así como del zumo de naranja recién exprimido, que está disponible en la sección de Fruta y Verdura en los tres formatos de envase habituales: de 250 mililitros, 500 mililitros y un litro.

«Los cítricos son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes y su consumo contribuye a mantener una dieta equilibrada»

«Los cítricos son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes y su consumo contribuye a mantener una dieta equilibrada. Las naranjas, mandarinas y limones, entre otros cítricos, son grandes aliados para completar una cesta de la compra equilibrada«, apunta Mercadona. En este sentido, apoya las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre las Frutas y Verduras de temporada.

Asimismo, defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supuso un paso más en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria en España.

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