La ‘policía’ de las mandarinas gourmet Orri acaba con las parcelas ilegales  

El comité de Orri en España detecta en Lorca la última gran partida que no pagó los 60 euros de licencia por planta y le piden al infractor un millón de euros por cultivar 10.000 árboles

Variedad protegida de mandarina Orri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variedad de mandarinas Orri ha puesto final a su caza de parcelas ilegales que no quisieron pagar la licencia de 60 euros por árbol a partir de 2013. La ‘policía’ de las Orri, formada por los propios agricultores que mediante una APP comprueban si una parcela tiene o no licencia, y el licenciatario “The enforcement Organization” (la organización que hace cumplir), han dado por prácticamente finalizada la detección y denuncia de árboles de la variedad protegida sin licencia.  

El último agricultor pillado está en Lorca (Murcia). Dentro de una plantación vallada con diferentes variedades de cítricos se ocultaban más de 10.000 árboles de la variedad protegida Orri, según explica a Economía Digital el gerente de Orri Running Committee (ORC), Guillermo Soler.  Teniendo en cuenta que la variedad Orri tiene un máximo de 1,3 millones permitidos en España, esta explotación suponía casi un 1% de capacidad productiva en situación ilegal.

Al dueño de la explotación se le va a pedir una indemnización de un millón de euros en concepto de «infracción de los derechos de Propiedad Industrial en los que haya incurrido por explotar la variedad vegetal Orri sin la debida autorización”. El juzgado de lo Penal ha comenzado “las diligencias instructoras encaminadas a perseguir el delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274 del Código Penal como consecuencia de esta infracción”, explican desde ORC. 

La organización que vigila los intereses de los agricultores que pagaron por la licencia de Orri apunta que, además de esta responsabilidad penal, al infractor le será requerida la eliminación de todo el material vegetal de la variedad Orri existente en la plantación ilegal, así como de la fruta obtenida en los mismos. 

La variedad Orri tiene un precio en el campo que oscila entre los 80 céntimos de euros y los 1,2 euros, según explica Guillermo Soler. La última información de la mesa de precios de cítricos de la Lonja de Valencia sitúa la cotización este lunes 17 de octubre de las oronules entre 35,3 y 65,1 céntimos el kilo. Ésta es una de las primeras variedades de mandarina que se comercializan en el campo valenciano mientras que las Orri son de las últimas.

Desde la ORC se apunta que esperan continuar con una buena campaña en cuanto a precio aunque el volumen previsto de producción se reducirá en el entorno de un 25% en esta campaña. «Seguimos la misma evolución que el resto de variedades de naranjas y mandarinas respecto al aforo (kilos de producción) ya que hemos sufrido, como todos, el intenso calor del verano«, apunta Guillermo Soler.

Orri, la variedad protegida con 1,3 millones de árboles en el Mediterráneo 

La variedad Orri es una variedad de mandarinas protegida que tiene un límite de árboles en España de 1,3 millones de los cuales 908.875 están asociados a ORC. La producción media es de 60.000 toneladas, de las cuales el 46% se produce en la Comunidad Valenciana, el 40% en Andalucía y el 13% en Murcia.  

El origen de esta variedad híbrida es la mandarina Orah desarrollada por el Agricultural Research Organization (ARO) de Israel. Es una variedad prácticamente sin semillas y de fácil pelado. Se trata de una fruta tardía que permite su comercialización entre enero y mayo llegando incluso hasta junio en los años de cosechas más abundantes.

Desde 2013 es obligatorio pagar una patente de 60 euros por árbol y una comisión de dos céntimos por cada kilo vendido. En 2015 se creó la Orri Running Committee (ORC) que empezó a denunciar, con la colaboración de la Guardia Civil, los campos que tenían plantada esta variedad pero no había pagado la patente. Una vez se regularizaron los campos, la sociedad que concede las patentes permitió realizar plantaciones nuevas hasta alcanzar el máximo de 1,3 millones de árboles en España. Esta cifra ya se alcanzó y con la detección de la plantación ilegal de Lorca se da por finalizado la detección de grandes explotaciones de Orri sin el pago de la licencia.

Consum reafirma su apuesta por naranjas y mandarinas valencianas

La cooperativa y cadena de distribución Consum confirmó ayer su apuesta por las naranjas y mandarinas valencianas durante la campaña citrícola que acaba de iniciarse. «El 90% de las naranjas y mandarinas que se venden en los supermercados de Consum son de origen valenciano, hecho que refleja la apuesta de la Cooperativa por los productos locales durante la temporada de campaña y por los sellos de calidad que los certifican, como la IGP ‘Cítricos Valencianos’, que iniciará la campaña a principios de noviembre», señalan desde Consum

En total, la Cooperativa comprará más de 20.000 toneladas de mandarinas y naranjas de origen nacional durante la campaña 2022-23, lo que supone un incremento de un 9% del volumen de compras a proveedores locales respecto al año anterior. Consum inicia la campaña de cítricos nacionales con la llegada a los supermercados de las mandarinas valencianas de la variedad Orogros y limones murcianos.

Consum comercializará las naranjas de las variedades Navelina, Navel, Navelate y finalizará la campaña con las variedades de Valencias y las mandarinas Orogros, Oronules, Clemenules, Clemenvillas, Nadorcot, Tango, Ortanique y Orri, variedades que ofrece a sus clientes durante los meses que dura la campaña valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL