Inditex, en busca de la preparación de pedidos sin mano de obra: brazos robóticos e IA de Clustag

La compañía valenciana Clustag, enfocada en las soluciones de lectura RFID en entornos logísticos y proveedora de soluciones tecnológicas, trabaja para firmas como Inditex y Mango

Maquinaria de Clustag, tecnológica valenciana proveedora de Inditex y Mango.

Maquinaria de Clustag, tecnológica valenciana proveedora de Inditex y Mango.

Inditex explora un nuevo salto en la automatización de su logística de la mano de Clustag, uno de sus proveedores tecnológicos, con el objetivo de acercarse a un modelo de preparación de pedidos prácticamente sin intervención humana.

En un reciente informe, la compañía especializada en soluciones RFID detalla cómo la combinación de vehículos guiados automatizados (AGV), túneles RFID y su plataforma de software Zentup sienta las bases para integrar, en un siguiente paso, brazos robóticos e inteligencia artificial en el corazón del almacén.

El documento de esta proveedora de soluciones tecnológicas para firmas como Inditex y Mango parte de la transición del modelo tradicional ‘person-to-good‘, en el que el operario recorre el almacén para localizar cada producto, hacia un entorno ‘shelf-to-person‘, donde son las estanterías móviles las que se desplazan hasta el puesto de trabajo.

En este modelo, unos robots móviles se encargan de mover las estanterías y Clustag instala arcos y mesas que leen automáticamente las etiquetas de las prendas. Toda esa información se envía a su sistema Zentup, que habla con el programa que controla el almacén y con el que coordina los robots.

Sobre esta base, Clustag plantea dos grandes casos de uso. El primero es el cycle count o recuento continuo de inventario: aprovechando el movimiento de las estanterías, los puntos de lectura RFID van registrando automáticamente las unidades, lo que permite automatizar el inventario, elevar la fiabilidad del stock a niveles cercanos al 100%, eliminar los recuentos manuales y, según la compañía, alcanzar retornos de la inversión en plazos inferiores a un año.

La firma proveedora de Inditex señala que este recuento ‘en segundo plano’ convierte cada movimiento de los AGVs en una oportunidad para depurar el inventario sin frenar la operación.

La preparación de pedidos de Inditex

El segundo caso de uso se centra en la preparación de pedidos. El informe describe puestos de trabajo donde las prendas se leen automáticamente y el sistema de Clustag comprueba al momento que cada artículo es el correcto.

El sistema indica al operario qué unidades se han incorporado correctamente, cuáles faltan y evita lecturas indeseadas, con el objetivo de reducir a cero los errores de preparación. Según este proveedor tecnológico de Inditex y Mango, gracias a este sistema la preparación de pedidos, el software del almacén y los robots quedan totalmente coordinados y el proceso fluye sin interrupciones.

A partir de esta arquitectura, la compañía apunta explícitamente al siguiente peldaño: la incorporación de brazos robóticos en las estaciones de picking y el uso de algoritmos de inteligencia artificial para optimizar el posicionamiento de productos y la toma de decisiones en tiempo real. En el informe, Clustag sostiene que la integración con brazos robóticos es el paso lógico para avanzar hacia una preparación de pedidos completamente automatizada en los entornos shelf-to-person.

Según el proveedor, cada lectura RFID que circula por Zentup alimenta un repositorio de datos que permite ajustar los flujos internos del almacén, desde la entrada de mercancía hasta la expedición. Esa información, combinada con inteligencia artificial, permite que el sistema aprenda qué productos se venden más, reorganice dónde se coloca cada prenda en el almacén y coordine por sí solo los robots que mueven las estanterías y los puestos de trabajo.

Como proveedor de Inditex, Clustag sitúa así a la multinacional gallega en la senda de este nuevo paradigma: un modelo en el que la combinación de RFID, AGVs, software de orquestación, brazos robóticos y algoritmos de inteligencia artificial acerca cada vez más el almacén a la preparación de pedidos sin mano de obra, con los operarios supervisando procesos y gestionando excepciones en lugar de encargarse de cada movimiento físico de las prendas.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada