Valls, en contra de toda subida de impuestos

stop

19 de mayo de 2010 (13:50 CET)

“Estamos claramente en contra de la subida de impuestos”. Lo ha dicho el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, en respuesta a si veía conveniente que el ejecutivo español aumentase la recaudación de impuestos como Patrimonio o los tramos más altos del IRPF. Para el directivo subidas tendrían como efecto la reducción del consumo y supondrían trabas para inversiones futuras.

Valls, Junto a Fernando Casado, director del Instituto de la Empresa Familiar, han presentado este miércoles el estudio “el empresario frente a la crisis”.

Casado, en respuesta a si el Estado debería incrementar su recaudación a las rentas más altas de forma paralela al recorte anunciado para el sector público, se ha mostrado también en contra, aunque no tan radicalmente como Valls. En opinión de Casado, aumentar los impuestos a los tramos más altos de la renta “tendría un efecto muy pequeño y alejaría inversiones”. No obstante, se ha mostrado abierto a un aumento de dicha aportación “de forma limitada en el tiempo, uno o dos años”, ha dicho.

La Cambra y el, IEF han elaborado el estudio antes citado en el que grosso modo se apuesta por el impulso del espíritu emprendedor como clave para sacar la economía española y catalana de la crisis. En este sentido se reitera la idea de que la mejor fórmula para la recuperación es propiciar la creación de unas 100.000 empresas y, a su vez, ayudar a que las pequeñas y medianas que ya existan puedan mejorar su tamaño.

Catalunya, según el trabajo presentado, tiene un número de empresas superior a la media europea y más alto que países como Holanda, Dinamarca o Finlandia, aunque la contribución a valor añadido de las empresas catalanas es menor que la media europea y que la que se da en los países objeto de comparación.

La necesidad de crear nuevas empresas viene dada, afirma el estudio, porqué de todos los puestos de trabajo el 36% procede de este tipo de sociedades y el resto de las compañías ya consolidadas.

Valls reafirmó la idea optimista según la cual Catalunya está saliendo de la crisis con más fuerza que el conjunto de España gracias al perfil exportador de sus empresas: “con los recortes de rentas anunciados, queda claro que la alternativa es exportar”, apuntó.

Tanto Valls como Casado coincidieron en que el empresariado tiene el nivel profesional mejor de los últimos tiempos, tanto en formación propia, como en preparación de sus empleados e incluso en la apuesta que se hizo en otras épocas por el gasto en innovación.

Junto a las constataciones citadas, el estudio reclama más atención y apoyo a los empresarios, desde la simplificación administrativa a la seguridad jurídica, pasando por una formación que en todos los niveles destaque la importancia del empresariado en el futuro económico del país.

Reforma del empleo

Elementos más de coyunturales sobre la necesidad o no de que al recorte de gastos anunciado por el presidente Zapatero le acompañe una reforma laboral, han recibido respuestas matizadas. Así Casado ha asegurado que más que un abaratamiento del despido: “que tendría en estos momentos poca importancia económica, lo que es preciso es abaratar el empleo, es decir, menos cargas sociales o control del absentismo”. En una segunda etapa, quizás de


Dimisión de Díaz Ferrán

“Algunos de nuestros socios, que lo son también de la CEOE nos pidieron que el IEF expresase su opinión respecto a la situación de Díaz Ferrán. Aunque el instituto no forma parte como tal de la patronal si que hemos considerado que las circunstancias que afectan a este empresario no le hacen adecuado para este puesto”, explicó el director del IEF a preguntas de Economía digital.

Por el  motivo citado, la junta del IEF pidió que el presidente de Viajes Marsans no lidere la cúpula empresarial: “no se vio adecuado que un empresario inmerso en procesos concursales esté en dicho puesto”, dijo Casado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad