Vuelven a condenar a Bankia por vender preferentes con información "incorrecta"

stop

TRIBUNALES

23 de junio de 2013 (14:03 CET)

Nueva condena a Bankia por la venta de preferentes. El juzgado de Primera Instancia número 1 de Valencia ha condenado a la nacionalizada Bankia a devolver 27.000 euros a un matrimonio (un jubilado y una ama de casa). La pareja consejó canjeó obligaciones subordinadas por acciones tras recibir una información "incorrecta" por parte de empleados de la entidad. La sentencia ha declaro nulo el contrato.

En 2002, el matrimonio adquirió 27 títulos obligaciones subordinadas por importe de 27.000 euros.

El director de la oficina les ofreció luego suscribir un producto carente de riesgos sin recibir ningún tipo de información de la inversión y los riesgos que conllevaba, así como sin la entrega de documentación detallada de la misma.

El matrimonio prestó su consentimiento de forma "viciada". Es decir, hubo un error en el consentimiento motivado por una información "insuficiente" en todo caso, alegó el abogado demandante. En marzo de 2012, accedieron a efectuar el canje propuesto por Bankia, al ser informados de que de otra forma perderían todo lo invertido.

Información incorrecta

Tras estudiar los hechos, el magistrado estima que ha quedado "suficientemente" acreditado que se trata de personas mayores de edad, sin conocimientos financieros, a los que Bankia les ofreció el canje de acciones como medio de recuperar su dinero, con una información "incorrecta".

El magistrado ha considerado que de la prueba practicada se deduce que no se trataba de un producto que respondiese a las peticiones del cliente y, por tanto, cree que si éste lo firmó, "ha de deducirse que ello fue debido a que no fue correctamente informado de su contenido", apunta la sentencia.

Al respecto, apostilla que es "muy fácil" captar al cliente si se les dice que el producto va a proporcionarle un interés superior a un plazo fijo y no se les explica todos los riesgos que el producto conllevaba.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad