"Ya me gustaría tener aquí actuaciones como la de Caja Madrid con Iberia"

Sin título

26 de marzo de 2010 (17:57 CET)

A Josep María Álvarez, secretario general de UGT le falta poco para celebrar su 20 aniversario al frente de la máxima responsabilidad en Catalunya. Desde este punto ha visto ya por lo menos dos crisis económicas virulentas, lo que le da una perspectiva más allá de lo cotidiano.

E.D. ¿Qué le parece la implicación de las entidades de crédito privadas en la recuperación económica del país?

J. M. A. Yo creo que la actuación de las entidades de crédito podría ser más comprometida con el país. Ahora seguramente lo que diga quizás sea criticado. Se habla mucho de la politización que habría afectado al proceso de cambio en la presidencia de Caja Madrid, pero, a mi ya me gustaría que una entidad como La Caixa, que es la primera entidad de crédito de España, ,hubiese hecho una apuesta estratégica como ha hecho Caja Madrid, que es el primer accionista de Iberia. Proyectos como hacer de Barcelona un Hub intercontinental serían más fáciles de convertir en realidad. En este sentido, Caja Madrid si parece tener claras sus prioridades con respecto a la potenciación del aeropuerto de Madrid Barajas, como puente intercontinental.

E. D. Pero aquí, en Catalunya, tendremos también una línea aérea de bandera...

J. M. A. Si, si hasta le han puesto el nombre de Span..air, la opción no tiene color, y no refleja una implicación parecida.

E.D. En esta situación, con una crisis galopante, ¿qué echa de menos para iniciar le camino de la recuperación?

J. M. A. Pues seguramente llamará la atención, pero creo que tanto en España como en Cataluña haría falta que nos planteásemos la idoneidad de la creación de una entidad financiera pública.

E.D. Eso no seria aquí en Catalunya el ICF?

J. M. A, “No, no me refiero a un órgano de la administración que pueda distribuir las inversiones que realiza este organismo, me refiero a una entidad que tenga oficinas abiertas al público, que puedan conceder créditos y competir con las entidades privadas. Un banco público de verdad. De hecho, en los países en los que se ha afrontado mejor la lucha contra la crisis, un elemento común es que tienen bancos públicos con los que intervenir directamente en la economía”.

E.D. Pero mientras se llega a este punto, y concretamente en Catalunya, existe el ICF y los sindicatos podrían hacer algo desde los órganos de participación en esta institución.

J.M. A. En el Acord Estratègic nosotros, los sindicatos, pedimos reiteradamente estar presentes en el consejo de Administración del ICF pero no ha sido posible, creo -hablo de memoria- que estamos en un consejo asesor, que realmente no tiene poder decisorio.

E.D. Y hablando de casos concretos, ¿qué opina de algunas de las decisiones de inversión del ICF en empresas como determinadas multinacionales catalanas?... le puedo dar ejemplos.

J.M.A. No, no hace falta que me ponga ejemplos, le responderé con una opinión general aprovechando que tengo una cierta experiencia. Solo diré que desde su estatuto fundacional vemos que en el ICF hay demasiados clientes que repiten.

E.D. Cómo definiría usted, como líder sindical la situación actual de la crisis.

J.M.A. Le diré que veo como se están intentando soluciones, numerosas y a veces contradictorias y los gobiernos dan la sensación de navegar y dan esta sensación los gobiernos tanto de derechas como de izquierdas, igual Sarkozy, que Brow que Merkel, aunque no Obama. Lo digo porqué perdemos de vista que la crisis es mundial y tendemos a pensar si la solución en España o Cataluña es la correcta para salir de la situación. Además, me parece que ahora estamos en la fase de que algunos banqueros intentan culparnos a nosotros de la crisis, parece como si los causantes del problema hayamos sido los que hemos pedido las hipotecas...

E.D. ¿Cuáles serían en su opinión los elementos claves para salir de la crisis?

J.M.A. Por ejemplo, la formación. A nadie se le oculta que existe una vinculación directa entre educación y productividad. Los parados de los últimos dos años indican que en el 70% de los casos son personas que apenas han salido de la primaria. Le diré que respecto a la formación profesional, la actitud del conseller Maragall es la de un auténtico autista. Da igual lo que hayamos pactado hace seis años, no se ha puesto en práctica y ahora vemos las consecuencias. Los trabajos en práctica no son tales. Los jóvenes que hacen prácticas en empresas no tienen las correspondientes tutorias. A veces que ha de dar formación a un joven tiene la misma edad que este. No existen centros de referencia ni, por ejemplo, se ha construido en los terrenos cercanos a Martorell, la el centro donde deberían formarse los futuros emprendedores de las empresas auxiliares del motor. Además, en el ámbito meramente educativo, no se puede intentar reformar la educación sin tener en cuenta la comunidad educativa. A lo que se suma también el hecho que aquí estamos invirtiendo la mitad de lo que respecto al PIB se invierte en otros países, y en Catalunya también menos que en otras autonomías.

E.D. ¿Y hay otros elementos a mejorar?

JMA. Si, claro, por ejemplo el energético. En este país existe un problema en este sentido, y no tanto en la distribución, aunque se haya dado el caso de las nevadas, si no en la producción. Yo creo que no se ha de fiar todo al ahorro y a las renovables, porqué la factura de estas últimas es inasumible. Debería quedar claro que la energía más limpia es la nuclear. Me pregunto también porqué se ha fiado todo a las eléctricas privadas y porqué las centrales nucleares han de ser también privadas. Esta reflexión es más urgente en Cataluña, donde consumimos más energía de la que producimos y, por otra parte tenemos nucleares en Francia que en caso de accidente nos afectarían igualmente. En este sentido me pregunto si no es más importante para las empresas tener energía a un precio razonable que el coste del despido...
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad