Así aprovecha
Coca-Cola
el 100% del agua
que usa en sus bebidas

E

l agua es el ingrediente más importante de Coca-Cola y su recurso más preciado, también el del medioambiente. Sin embargo, el cambio climático está afectando a los ciclos de este recurso vital, causando fenómenos meteorológicos extremos como las sequías, reduciendo la disponibilidad de recursos hídricos, disminuyendo la calidad del agua y poniendo en peligro al desarrollo sostenible, la biodiversidad y el acceso al agua potable.

Coca-Cola trabaja de forma permanente en la protección de los recursos hídricos, reduciendo su consumo de agua en la fabricación de sus productos y devolviendo a la naturaleza el 100% del agua que contienen sus bebidas a través de la nueva estrategia de agua 2030 e impulsando una mejora de la eficiencia hídrica en los lugares con problemas de abastecimiento de agua.

Una gestión eficiente del agua

Lo primero que hace Coca-Cola antes de construir una fábrica es evaluar el estado de los recursos hídricos del territorio. Trabaja por conocer la cantidad y calidad del agua disponible, la cantidad de lluvia que reciben los acuíferos y manantiales, y los posibles riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos.

Este estudio se realiza a través de una metodología propia: Water Risk Assement, una evaluación de vulnerabilidad que se traduce en planes que tienen en cuenta las necesidades futuras del negocio, de la comunidad local y de los ecosistemas.

Estos planes se aplican tanto en las nuevas fábricas como en aquellas que ya están funcionando, consiguiendo que el 100% de las operaciones de fabricación de Coca-Cola hayan implementado planes de protección de las fuentes de agua.

Otros proyectos que optimizan el uso del agua son los procesos de limpieza de envases y limpieza de los equipos. De esta forma, el agua usada en las lavadoras de las botellas se emplea luego para lavar las cajas, reduciendo así el consumo total.

Asimismo, Coca-Cola mide la cantidad de agua que necesita para producir un litro de producto. Su objetivo es reducir la ratio de agua un 20% en 2025 respecto a 2010. En 2021 ya se ha conseguido reducir en un 15,91% con respecto a 2010.

Por último, Coca-Cola trabaja para conseguir agua regenerada. El agua que se utiliza en sus procesos productivos recibe un tratamiento para evitar se vierta como agua residual. En España, plantas como la de Tacoronte (Tenerife), cuyas aguas depuradas se envían a depuradora de valle de Guerra, son utilizadas posteriormente para el riego de cultivos en una zona de gran demanda agrícola.

Devolver el agua a la naturaleza

El compromiso de Coca-Cola supone que cada gota que emplea en cada bebida se devuelve al lugar del que proviene. Así, repone el 100% del agua contenida en sus envases financiando e impulsando proyectos locales de reabastecimiento hídrico que recuperan y ahorran agua en las comunidades en las que opera y que protegen ecosistemas vulnerables.

Coca-Cola ha trabajado en iniciativas pioneras y exitosas de la mano de instituciones académicas como la Universidad Jaume I y organizaciones ambientalistas como WWF España, Ecodes y SEO/Birdlife. Gracias a estas acciones, en 2021 Coca-Cola ha logrado devolver 3.669 millones de litros de agua, un 242,3% de agua devuelta a la naturaleza respecto a la embotellada en zonas de estrés hídrico en España, trabajando en la restauración de lagos y lagunas, recuperación hidroforestal, cuidado de conectores naturales…

A

sí, Coca-Cola no solo mejora la biodiversidad de los espacios naturales, sino también crea valor social y económico en las comunidades locales. Por ello, desde 2009 Coca-Cola ha desarrollado diez proyectos de recuperación y reabastecimiento de agua en España, de los cuales ocho siguen activos.

De estos proyectos destaca ‘Misión Posible: Desafío Guadalquivir’. En 2018 Coca-Cola se asoció con WWF España para proteger la cantidad y calidad del agua en el estuario del río Guadalquivir, de 110 Km de largo, a través de dos intervenciones principales.

Por un lado, recuperar la biodiversidad de una marisma en Trebujena, en la provincia de Cádiz. Por otro, hacer un uso más eficiente del agua más de una decena de fincas de cítricos de la provincia de Sevilla. En 2021, este proyecto, financiado por The Coca-Cola Foundation, ahorró 943,2 millones de litros de agua y redujo el uso de fertilizantes, lo que supone un beneficio económico para los agricultores.

Medir el impacto

Los beneficios de estos proyectos van más allá del volumen de agua que se recupera, ya que también mejoran la calidad del agua, protegen contra las inundaciones, y aseguran el suministro de materias primas e impacto económico positivo en el entorno.

El desafío consiste en medir, comprender y gestionar este potencial en la diversa gama de proyectos en todo el mundo. Por eso, Coca-Cola, ha desarrollado y puesto a prueba, a través de siete proyectos – tres en España –, una metodología innovadora basada en Natural Capital Protocol de Natural Capital Coalition para contabilizar los beneficios ambientales y socioeconómicos de la restauración del agua, tanto para el negocio como para las comunidades en las que opera.

Entre las conclusiones del informe «Cómo crear capital natural mediante soluciones basadas en la naturaleza», realizado por Coca-Cola, junto a Denkstatt e Easton Consult, se destaca que los proyectos contribuyen a recuperar el agua y aportan otras ventajas como mejorar su calidad, capturar carbono, proteger contra las inundaciones, generar ocio y asegurar el suministro de alimentos y materias primas.

Además, muestra la necesidad de contar con datos claros y actualizados de los proyectos para su correcta valoración económica, a través de indicadores monetarios, como el capital social o la biodiversidad, cuyo impacto es difícil de cuantificar, pero aportan información valiosa.