Clamar al cielo

La reforma impulsada por el gobierno de coalición español entre PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición ha abierto una crisis política y judicial

La expresión “clamar al cielo” es utilizada cuando algo resulta inaceptable, indignante, injusto o, incluso, disparatado. La reforma impulsada por el gobierno de coalición español entre PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición ha abierto una crisis política y judicial.

La reforma impulsada por el Gobierno ha provocado que el Partido Popular clame al cielo por lo que considera un enorme perjuicio para la democracia española y la unidad de España. Los populares plantean que si el gobierno español ha llegado hasta aquí, ¿por qué no pensar que después pueda conceder al independentismo catalán la posibilidad de poner en marcha un nuevo referéndum de autodeterminación?

La división va a ir más allá de los partidos políticos y se va a proyectar sobre la sociedad

El PP insiste en que el independentismo nunca dejará de buscar romper con España. Se desliza que nos encontramos ante una ignominia, una ofensa a España. La derecha española clama al cielo por la entrega de Pedro Sánchez a la causa independentista.

Brecha en el seno de las instituciones

La decisión del Gobierno español, acordada con el gobierno de la Generalitat de Catalunya, de derogar va a abrir una brecha en el seno de las instituciones del Estado, entre los que creen que la mejor forma de afrontar el independentismo es llevándolos a defender sus objetivos dentro de la Constitución y aquellos que creen que los independentistas seguirán provocando crisis políticas para conseguir su objetivo de separarse de España.

La división va a ir más allá de los partidos políticos y se va a proyectar sobre la sociedad. Esta fractura está cimentada sobre argumentos más emocionales que jurídicos, más viscerales que basados en la razón. Se provocará encender a la opinión pública para intensificar la división política en aras de avanzar en el calendario electoral con dos concepciones antagónicas de España.

«Las dos Españas»

Vamos a asistir, una vez más, a la clásica división de las dos Españas. La España del PSOE, invertebrada territorialmente, y la España del PP, que pretende vertebrarla cuando la Historia de España demuestra que ya no es posible.