Podcast
Podcast //

El plato roto

Los tertulianos de La Plaza ponen el foco en los líderes de la revuelta en Cataluña y las medidas de Pedro Sánchez, entre otros asuntos

● Los pódcast de economiadigital.es también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | YouTube

Nos cuenta un amigo democristiano que una de las primeras cosas que aprendió hace ya muchos años en la Fundación Konrad Adenauer fue que la política es como un plato: puede ser de diferentes formas, colores o texturas, tener un tipo de alimentos u otro, o contener otras cosas distintas, pero siempre todos los que se sientan a la mesa deben querer que el plato, sobre todo, no se rompa.

El peligro es que ahora empiezan a aparecer, o a tener mucho poder, personajes a los que no parece importarles que el plato se rompa si ello les mantiene en vilo. Trump y Bolsonaro serían dos personajes paradigmáticos en este sentido. ¿Los hay también en España?

En este episodio de La plaza se debate sobre si los líderes de la revuelta en Cataluña tenían ese perfil y si las medidas de Pedro Sánchez han servido para corregirles y quizás sólo para que el presidente de Gobierno español haga peligrosos malabarismos con el plato. ¿El “problema catalán” lo ha solucionado Sánchez o por el contrario sólo lo ha amortiguado, aunque a costa de debilitar el Estado y lo que supone? Entre otras cosas, claro.

Juan García