Podcast
Podcast //

La izquierda de paso y la ley trans

Los analistas de La plaza debaten sobre la izquierda, la ley trans y el fiasco de la automoción

Capítulos:

00:00 Introducción
10:30 La izquierda de paso y la ley trans
41:20 El fiasco de la automoción
58.00 Despedida

● Los pódcast de economiadigital.es también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

La ley trans logró esta semana copar el protagonismo de la información a pesar de los esfuerzos del presidente del CIS, José Félix Tezanos, para ser su personaje principal. No en vano, las últimas maniobras en el Congreso han dividido profundamente a la izquierda española en general, y al PSOE en particular.

Este proyecto, impulsado por Podemos, fue, desde que se redactó su primera línea, motivo de disputa abierta entre el feminismo tradicional, liderado por Carmen Calvo y María Teresa Fernández de la Vega, y el de nueva cuña, con Irene Montero como lideresa autoproclamada de la corriente.

Ahora, pone en riesgo al conjunto de la izquierda al caer en la trampa que Pedro Sánchez ha puesto a la derecha. Pocas veces tanto ilustre socialista se había posicionado en contra de un proyecto de ley enmarcado dentro de los llamados avances sociales.

¿Ha perdido la izquierda desde hace años su papel tradicional como motor de los mayores cambios sociales en España? ¿Favorece ahora una suerte de ingeniería social basada en la colectivización y victimización posterior de la sociedad por efectos puramente electoralistas? ¿Sobrevivirá la izquierda al populismo?

Estas preguntas copan los primeros minutos del episodio de esta semana de ‘La plaza, con Juan García’. Una de las conclusiones del programa es que la ley trans solo puede estar espoleada en su nocturnidad y urgencia por la izquierda que se ve de paso en el poder y que, a la vez, cuenta las hojas que caen del calendario.

Las dudas de Ford para dar luz verde a una inversión de 3.000 millones en la Comunidad Valenciana por el fiasco de los PERTE, así como al gran fracaso de la industria de la autoconducción, que ya ha dilapidado 100.000 millones en diez años y no ha conseguido ningún resultado sensible, centran el tramo económico del episodio.

Juan García