Los mundos fantásticos del arte digital llegan a CaixaForum

El centro CaixaForum Barcelona presenta dos exposiciones de arte inmersivo de teamLab, en donde los visitantes interactúan con proyecciones para reflexionar sobre la naturaleza

Por primera vez se puede ver en Barcelona el arte interactivo de teamLab, uno de los colectivos de arte digital más prestigiosos del mundo.

En sus presentaciones, realizadas en los principales museos y centros culturales del planeta, los visitantes se sumergen en universos de fantasía, surrealistas y oníricos, donde las nuevas tecnologías permiten construir paisajes e imágenes con los movimientos del cuerpo.

Hasta el 9 de enero CaixaForum de Barcelona (Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) presenta la puesta en escena teamLab. Arte, tecnología, naturaleza; una creación interactiva e inmersiva que además de la experiencia en entornos imaginarios permite reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Este colectivo originario de Japón creó dos instalaciones interactivas que ocupan la sala 4 de la antigua fábrica modernista de Casaramona, ubicada en a los pies de la montaña urbana de Montjüic.

Los visitantes crean las obras

Un punto interesante es cómo la interacción de los visitantes no supone ninguna molestia, sino que al contrario, es lo que da vida a las presentaciones.

Esto, indican en la Fundación “la Caixa”, supone “una revolución en la forma en que los visitantes podrán percibir el arte”.

La presencia de los espectadores genera nuevos diálogos con las piezas, porque cada acción de sus manos o su caminar crea nuevos comportamientos, genera figuras que parecen surgidas como por arte de magia.

De esta manera, los límites entre obra de arte y el comportamiento de los visitantes se vuelven borrosos. Y de alguna manera, los espectadores dejan de ser testigos para pasar a ser creadores.

Las imágenes se proyectan en todas las paredes de la sala, e incluso el techo y el suelo. Aquí hubo que resolver el desafío de montar los dispositivos tecnológicos sin tener que perforar la estructura del edificio, protegida como patrimonio histórico.

La solución fue construir una subestructura dentro del recinto, desde donde cuelgan 60 proyectores y 50 altavoces.

Un nuevo mundo

La primera muestra es Born From the Darkness a Loving, and Beautiful World (Nacido de la oscuridad, un mundo amoroso y hermoso), que ocupa la primera mitad de la sala 4.

Las proyecciones presentan elementos de la naturaleza combinados con grafías de origen chino.

Basta acercar los dedos a la pared (sin necesidad de contacto, por razones sanitarias) que esos símbolos se convertirán en su significado: una es agua, la otra es viento, la que simboliza un pájaro toma vuelo y la que representa una flor abre sus pétalos.

Estos elementos que nacen de las grafías se colocan en distintas posiciones dentro de las proyecciones, y cada interacción genera una nueva imagen: al soplar el viento, la nieve o las flores vuelan, las aves se posan en los árboles y las mariposas o las abejas merodean entre las flores.

Es una metáfora de la naturaleza, donde cada elemento está vinculado a otro.

Antiguamente las grafías chinas eran grabadas en caparazones de tortugas o huesos de animales, así como en planchas de bronce.

Siglos después, gracias a teamLab, los visitantes de CaixaForum logran que las grafías cobren vida y generen mundos nuevos.

Dibujar y crear vida

La segunda obra se llama Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn (Graffiti Nature: perdido, inmerso y renacido), y se trata de un mundo moldeado por los mismos visitantes.

Algunas de las criaturas de este ecosistema son creadas por ellos, y como sucede en el mundo natural, se ve cómo unas necesitan de otras para sobrevivir.

Recordemos que hay 10 millones de especies vivas en la Tierra, y todas son iguales de importantes.

Hay animales que se alimentan de plantas, algunos que comen a otras especies, y al morir las bacterias descomponen sus restos para que las plantas puedan absorberlos como nutrientes.

En la muestra el visitante comprueba, por medio de sus interacciones, cómo su presencia es valiosa pero también del peligro de alterar este ecosistema.

Por ejemplo, al estar quieto verá cómo las flores lo rodean; pero al comenzar a andar, los pétalos volarán por el aire. Si uno se acerca a un animal, este sentirá la presencia y se moverá sigilosamente.

Otra forma de generar vida, aunque sea digitalmente, es colorear una planta o un animal y escanearlo en la Sala de Dibujo. Instantes después, esta nueva especie estará creciendo e interactuando en la exposición.

El arte digital de teamLab el mundo

teamLab es un colectivo artístico integrado por creadores de varias disciplinas de diversas nacionalidades, como artistas, programadores, ingenieros, animadores, matemáticos y arquitectos.

Fundado en Japón en 2001 por Toshiyuki Inoko, la magia de sus obras se ha podido ver en centros como la Art Gallery of New South Wales de Sídney; el Museo de Arte Asiático de San Francisco; el Asian Art Museum de Nueva York; la Borusan Contemporary Art Collection de Estambul; la National Gallery of Victoria de Melbourne y el Amos Rex de Helsinki.

La muestra teamLab. Arte, tecnología, naturaleza se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs

Salir de la versión móvil