DFactory Barcelona: un centro clave para potenciar la industria 4.0

DFactory Barcelona genera herramientas y tecnologías de vanguardia para ayudar a las empresas a sumarse a la nueva revolución industrial

Ninguna revolución se hace sola. Los cambios de la denominada industria 4.0 necesita herramientas para crecer y expandirse, y en la capital de Cataluña el proyecto DFactory Barcelona nace para promover y desarrollar este cambio productivo.

Esta asociación privada, impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el centro tecnológico Leitat, aspira a convertir a la ciudad condal en el centro de la innovación 4.0 del sur de Europa.

Un imán para el talento y las inversiones

DFactory Barcelona apunta a ser un nodo que permita atraer talento, tecnología e inversiones en un espacio único donde se puedan desarrollar los proyectos más vanguardistas.

Esta iniciativa cuenta con laboratorios compartidos con la última tecnología de Impresión 3D, Robótica, Ciberseguridad y Blockchain, Inteligencia Artificial y Sensórica.

Además coordina y colabora con proyectos realizados por multinacionales, empresas locales y start-ups para generar tecnologías conjuntas y nuevos modelos de negocio.

Con el objetivo de ser un centro de I+D+i colaborativo, se prevé que DFactory Barcelona genere 1.500 puestos de trabajo directos y hasta 5.000 indirectos.

El ecosistema DFactory

En el entorno de DFactory Barcelona convergen empresas generadoras de tecnología de referencia, compañías que implementan soluciones para la transformación digital y los especialistas de Leitat que actuán como dinamizadores.

En esta comunidad abierta, integrada, activa y estimulante se promueve la dinamización del espacio y de las tecnologías a través de una serie de actividades.

Entre estas se encuentran la realización de retos tecnológicos; las jornadas de networking, dinamización e información; los grupos de trabajo y la realización de showrooms de proyectos que conforman un push tecnológico y el asesoramiento en el campo del I+D+i.

Además desde DFactory Barcelona se promueven alianzas con diferentes agentes dinamizadores como universidades, administraciones públicas, patronales, clústers, asociaciones, escuelas de negocio, incubadoras y centros tecnológicos.

Una sede innovadora

La arquitectura y diseño de la sede de DFactory Barcelona se encuadra en los objetivos de la asociación.

Se trata de un edificio de 17.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Barcelona, a 15 minutos de su centro y a 10 del aeropuerto, donde su estilo innovador combina la estética industrial de las antiguas fábricas y la última tecnología en sistemas de construcción sostenibles.

Su arquitectura se basa en tres conceptos: la transparencia, para desdibujar barreras y dar visibilidad a las tecnologías 4.0; la sostenibilidad, con una arquitectura que permite mantener una temperatura constante y con provisión de energía por placas solares; y la accesibilidad.

DFactory Barcelona estudia una ampliación de su sede a los 72.500 metros cuadrados, que se complementará con la creación de una comunidad que potencie la circularidad y sostenibilidad en todos los elementos constructivos.

Los impulsores del proyecto

Tras el éxito obtenido con la creación de la primera incubadora de impresión 3D en Europa, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Leitat volvieron a unir fuerzas para crear DFactory.

El CZFB es una empresa pública que gestiona el polígono industrial de la Zona Franca y su zona aduanera, además de la promoción de edificios, suelo urbano e industrial.

Entre sus líneas estratégicas están las de ser un dinamizador económico para Barcelona y área metropolitana, así como un motor para la transformación empresarial y el avance a la economía 4.0.

En tanto Leitat es un centro tecnológico con más de 100 años, con amplia experiencia en diversos campos de las tecnologías 4.0.

Su misión es gestionar tecnologías para crear y transferir valor social, medioambiental, económico e industrial; a través del desarrollo de más de 215 proyectos en 45 países en ámbitos como biotecnología, salud, materiales avanzados, química industrial, energías renovables y nuevos procesos de producción.

Las tecnologías del DFactory Barcelona

En las cuatro plantas del edificio de la Zona Franca se encuentran unidades mixtas de investigación, laboratorios con tecnología 4.0, espacio de incubación y áreas comunes.

Entre los laboratorios compartidos están los de robótica (donde se investigan y validan nuevas habilidades y procesos como la visión artificial, la navegación, el control de fuerzas, etcétera); los de impresión 3D (en un centro de innovación digital especializado en manufactura aditiva e impresión 3D) y los de robótica colaborativa (con equipos de tecnología enfocados a la robótica móvil y los vehículos de guiado automático).

Otros laboratorios son los IoT (con equipos de diseño electrónico y software necesarios para cubrir su cadena de valor), el de inteligencia artificial y ciberseguridad y el de fotónica.

Los servicios que ofrece DFactory Barcelona

Con el objetivo de potenciar la transformación digital, DFactory Barcelona ofrece una serie de servicios tecnológicos como implantar equipos de investigación in Company, realizar proyectos de I+D+i, estudios de viabilidad tecnológica, servicios de caracterización y prospects tecnológicos ad hoc.

También se encuentran participación de misiones tecnológicas, formación especializada y consultoría de financiación.

Además todas las empresas del ecosistema disponen del acceso al conocimiento compartido a través de procesos de Innovación Abierta.