L’Hospitalet: cuando la memoria fotográfica cobra vida

La ciudad catalana conmemora su centenario con 'Street Viu', un proyecto que anima fotografías del pasado mediante inteligencia artificial para descubrir cómo han evolucionado sus barrios

L

’Hospitalet de Llobregat está de aniversario. El próximo 15 de diciembre se cumplen 100 años desde que el rey Alfonso XIII le concedió el título de ciudad. Un reconocimiento que le permitió mirar hacia el futuro y pasar de los 24.000 habitantes que tenía entonces hasta los 290.000 actuales, que la han consolidado como el segundo motor económico de Cataluña.


 


Para entender este proceso de cambio y transformación, L’Hospitalet ha vivido durante este 2025 una experiencia única con el proyecto Street Viu, impulsado por el Archivo Municipal. Esta iniciativa ha convertido las calles de la ciudad en espacios de exposición abiertos, en los que la historia local ha cobrado vida a través de la fotografía, el arte y la tecnología.


Una ventana al pasado: así era L'Hospitalet

El Geoportal: una memoria visual de 6.000 imágenes


 


El Geoportal del Archivo Municipal de L’Hospitalet es una herramienta digital interactiva que permite explorar más de 6.000 fotografías históricas geolocalizadas de la ciudad, extraídas de expedientes de obras entre 1955 y 1997. Este recurso ha sido la base del proyecto.


 


“Las fotografías que mostramos vienen de un lugar bien curioso”, explica Oriol Valls, técnico del Archivo Municipal. “A partir de los años 50, cuando alguien quería construir o reformar una casa, el Ayuntamiento pedía fotos de la fachada o del solar. En aquel momento eran solo un trámite, pero con el tiempo se han convertido en una crónica visual increíble de la ciudad”.


Así cobra vida la historia con IA

Una ventana al pasado gracias a la IA