Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Protegido: Ciudades doradas, huellas de Caravaggio, una isla prohibida y mar que se disfruta todo el año o por qué Malta es el destino ideal para 2026

Malta no entiende de estaciones ni temporadas, sino de paisajes, historia, playas y una riquísima gastronomía. Fácilmente accesible desde Barcelona gracias a los vuelos directos de Vueling, el archipiélago se perfila como destino top para 2026

S

ieta mil años de historia y una ubicación estratégica en el corazón del Mediterráneo han moldeado el archipiélago maltés, formado por las islas de Malta, Comino y Gozo. A apenas dos horas en avión desde Barcelona, a medio camino entre Sicilia y Túnez, entre el Mediterráneo oriental y el occidental, encontramos un paraíso de aguas turquesas y arrecifes que rodean paisajes agrestes y ciudades doradas.


 


Fenicios, romanos, árabes, normandos o británicos han ido dejando su huella en sus islas, que combinan sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, misteriosos pecios hundidos, ecos de los Caballeros de la Orden de San Juan o escenarios de películas como Gladiator, El Código da Vinci, Jurassic World o Troya.


 


Un clima templado, una red de senderos que permiten conocer sus rincones más salvajes, una gastronomía sorprendente, legado de las muchas civilizaciones que han pasado por su territorio, y actividades que permiten disfrutar del mar en cualquier momento, hacen de Malta el destino perfecto para todo el año. Los vuelos directos de Vueling, que conectan Barcelona y Malta a través de cuatro frecuencias semanales, son la última excusa que necesitas para planificar ya la próxima escapada.


Desde 1988 solo es posible visitar la isla de Filfla si se cuenta con un permiso especial ya que es una reserva natural protegida en la que habitan únicamente diversas especies marinas y aves migratorias como el paíño europeo, la perdela atlántica y la gaviota de patas amarillas

Pero el mar también se disfruta desde tierra firme. Playas urbanas y calas escondidas, piscinas naturales excavadas en la roca y chiringuitos donde el tiempo se diluye entre chapuzones y conversaciones al atardecer hacen del Mediterráneo un disfrute constante.


Una gastronomía con acento propio

Al igual que el paisaje, el urbanismo y la arquitectura, la cocina maltesa es un reflejo de su historia: sencilla, sabrosa y llena de influencias, presume de platos como el stuffat tal-fenek (asado de conejo), las pastizzi, hojaldres rellenos de ricota, carne y guisantes, los guisos o el pescado fresco del día -perfectamente podría ser el lampuki, similar a la dorada-, que representan una tradición ligada al territorio y al mar.


 


Propio de la isla de Gozo, el gozitan ftira es otra de las estrellas a la mesa: un pan plano y rústico similar a una pizza o focaccia, que se completa con rodajas de patata, queso local ġbejna, tomates, aceitunas y alcaparras.


 


Platos que pueden degustarse en restaurantes clásicos o modernos, locales que reinterpretan la identidad culinaria y que conviven con tabernas de toda la vida y mercados donde probar productos artesanos, entre los que destacan la miel, el queso y el aceite de oliva.


Malta, más allá del verano

Malta guarda incluso pequeños misterios geográficos. Frente a su costa sur se encuentra Filfla, una diminuta isla deshabitada y estrictamente protegida, a la que está prohibido el acceso. Durante años fue utilizada como campo de tiro militar y hoy es un santuario natural para aves y especies endémicas. Su silueta, visible en días claros, añade un punto de intriga al paisaje maltés.


 


También durante todo el año, las islas se transforman y reinventan con festivales culturales, celebraciones religiosas, eventos deportivos y propuestas al aire libre que mantienen el archipiélago activo los doce meses.


 


Así, lejos de los tópicos del turismo, Malta es verdaderamente un destino versátil, accesible y sorprendente, ideal tanto para una escapada corta como para un viaje más pausado, en cualquier momento del año. Un lugar donde historia, naturaleza, mar y gastronomía conviven con naturalidad, y que, gracias a Vueling, está mucho más cerca que nunca. Descubre todo lo que Malta puede ofrecerte consultando la web de Turismo de Malta y reserva tu vuelo en vueling.com