Más allá de Marrakech: Fez y Nador abren la puerta a un Marruecos diferente este verano
La nueva programación de Vueling, con 16 nuevas rutas en toda su red para este verano, coloca en nuestro radar viajero ciudades como Fez y Nador. Como destinos estrella, también se extienden las rutas a Agadir, Liubliana, Estrasburgo o Zúrich
C
ada verano trae consigo un nuevo mapa de deseos viajeros. Modas, tendencias, aperturas y también novedades en conexiones aéreas nos descubren destinos que, de repente, dejan de ser lejanos o desconocidos para convertirse en opciones accesibles y, sobre todo, apetecibles.
Este verano, Vueling incrementa su oferta en 1,4 millones de asientos en España (un 5% más) y en toda su red ofertará un total de 27 millones de asientos. Además, estrena 16 nuevas rutas desde aeropuertos españoles con el foco puesto en ciudades que destilan encanto y personalidad.
El norte de África, y especialmente Marruecos, donde la compañía ya vuela a Marrakech, Esauira, Tánger y Agadir, destaca entre la nueva oferta, con destinos tan atractivos como Fez y Nador, dos lugares muy distintos entre sí, pero que también tienen en común la capacidad de sorprender y de ofrecer una experiencia auténtica, alejada de los circuitos más habituales.
Fez, la esencia histórica de Marruecos
Hablar de Fez es hacerlo del origen cultural y espiritual de Marruecos. Fundada en el siglo VIII, la ciudad conserva un patrimonio histórico excepcional y una identidad profundamente arraigada -no por nada es considerada una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, junto a Marrakech, Mequinez y Rabat-.
Su medina, Fez el-Bali, es una de las más grandes y mejor conservadas del mundo islámico, un auténtico laberinto de calles estrechas, edificios centenarios y mercados tradicionales donde aún se encuentran curtidores, tejedores y alfareros, entre otros artesanos.
La nueva conexión directa desde Barcelona con hasta dos frecuencias semanales facilita el acceso a un destino perfecto para quienes buscan un viaje de auténtica inmersión cultural. Aquí no hay grandes avenidas, modernas boutiques ni arquitectura contemporánea y, sin embargo, enamora con los sonidos de los zocos, el ambiente electrizante o el silencio solemne de sus madrasas.
Vueling estrena este verano una conexión directa desde Barcelona con dos frecuencias semanales
Más allá de su valor patrimonial, Fez ofrece una experiencia gastronómica especialmente rica, con una cocina que refleja siglos de influencias andalusíes, árabes y bereberes.
Fez es también una excelente base para explorar otros puntos de interés del norte del país, desde la llanura de Saïss y las montañas del Atlas Medio hasta las ruinas romanas de Volubilis o la ciudad de Meknes.
En verano, la ciudad suma una agenda cultural activa, con festivales de música tradicional y eventos que aportan un atractivo adicional para quienes buscan combinar historia y vida local.
Nador, sorpresa en clave mediterránea
Si Fez representa la tradición, Nador encarna lo inesperado. Situada en la costa mediterránea y en plena región del Rif oriental, pese a estar situada a tan solo 15 km de Melilla, esta ciudad es todavía una gran desconocida para buena parte de los viajeros españoles, algo que juega claramente a su favor.
La ruta directa de Vueling desde Barcelona, disponible durante todo el verano con hasta cuatro frecuencias semanales, convierte a Nador en una alternativa ideal para quienes buscan un destino de playa, naturaleza y tranquilidad, sin rastro de aglomeraciones.
Su entorno natural es uno de sus grandes atractivos: la laguna de Mar Chica, separada del Mediterráneo por una lengua de arena, es una de las más extensas del norte de África. Además de admirar el paisaje paseando por sus orillas, se puede recorrer en kayak mientras se avistan aves acuáticas como su colonia de flamencos.
Con aguas claras y ambiente relajado, Nador es también un buen destino de playa. Entre las más recomendables, la playa de Boucana, un arenal largo para pasear sin límite o practicar deportes acuáticos como el snorquel y el paddle surf, y la playa de Charrana (o Tchrrana), en una bahía coloreada por los barquitos pesqueros.
A solo 15 km de Melilla, Nador es aún una ciudad fuera del radar para la mayoría de viajeros españoles
Por supuesto, hay que adentrarse en el zoco y bucear entre los miles de productos que se ofrecen, desde especias a artesanías, ropa y calzado, conocer sus mezquitas, entre las que destacan la Grande Mosqueé y la de Haj Mustafa, y pasear al atardecer por su paseo marítimo, La Corniche, con jardines, cafés y restaurantes ideales para relajarse al final de día.
Además, Nador es también un excelente punto de partida para recorrer la costa del Rif, adentrarse en espacios naturales como la Reserva Natural de Kariat Arkmaney, descubrir pequeñas localidades pesqueras como Ras el Ma y acercarse a la experiencia local.
Nuevas rutas para un verano diferente
La programación de verano incluye un aumento de capacidad y nuevas rutas que facilitan viajar no solo a Marruecos, sino también a otros destinos como Split y Edimburgo desde Bilbao o Florencia y Sevilla desde Menorca.
Junto a estos destinos, la ampliación de rutas y la extensión de las conexiones de invierno abre también la puerta a otras ciudades europeas que ganan protagonismo este verano. Desde ciudades con carácter cultural como Estrasburgo, Bruselas, Edimburgo y Zúrich, hasta enclaves costeros del Adriático como Split (Croacia) o joyas naturales como Liubliana, en Eslovenia.
Destinos que, pese a ser muy diferentes, están unidos por una misma idea: viajar con ganas de descubrir lo que aún permanece fuera del radar. Entra en Vueling.es y descúbrelo.