La ruta para descubrir Cataluña en Semana Santa

El agroturismo es una opción interesante para quienes deseen conocer, probar y disfrutar el territorio

Con la llegada de la Semana Santa, Cataluña se erige como destino turístico clave para pasar unos días en familia o con amigos. El agroturismo en Cataluña se ha convertido en una opción cada vez más interesante para aquellos que deseen conocer, descubrir, probar y disfrutar el territorio.

En esta línea, el Grand Tour de Cataluña propone descubrir el territorio en vehículo, en una travesía en que cada viajero se puede organizar a su gusto para recorrer a su ritmo, y elegir entre una gran oferta de experiencias que incluye iconos culturales, parajes naturales y placeres eno-gastronómicos que definen la personalidad de esta tierra.

Inspirado en los grandes viajes que se iniciaron a mediados del siglo XIX, el Grand Tour de Cataluña es un recorrido de más de 2.000 kilómetros, concebido para recorrer en vehículo de dos maneras: en una ruta única de 13 días o en cinco tramos claves, de entre cinco y siete etapas cada uno.

Barcelona es el punto de partida de una travesía que, en su primera etapa, llega hasta la Tarragona romana, pasando por Montserrat. Los viñedos que miran al mar serán la mejor forma de descansar y tomar un refrigerio con la música del genio Pau Casals de fondo.

Siguiendo las huellas de los romanos, la ruta abandona Tarragona y sigue la orilla del río Ebro hasta llegar a su delta, uno de los espacios de mayor biodiversidad del país. Pedaleando por su vía verde, el recorrido sigue las huellas de Picasso y Gaudí hasta llegar a Lleida.

Desde Lleida, la tercera etapa se adentra en el corazón de los Pirineos, donde descubrir lagos glaciares, espectaculares cascadas y pueblos de montaña, y disfrutar de quesos y embutidos artesanos y de las recetas montañesas, como la típica olha aranesa, servidos junto al fuego de la chimenea.

Saliendo de los Pirineos se puede avistar la aldea que sirvió de inspiración a Pablo Picasso en la Seu d’Urgell. Desde ahí, la ruta recorre los caminos de exilio de los cátaros hasta llegar a Ripoll, donde comprobar que las biblias también pueden ser de piedra. Sus bosques encantados y volcanes desvelarán al viajero los secretos culinarios de muchas recetas catalanas que tienen aquí su origen. El recorrido terminará en otra población que también hizo de musa, Figueres, ciudad natal de Salvador Dalí.

 

Los paisajes presentes en la obra del genial Salvador Dalí dan el pistoletazo de salida de la última etapa, que sigue el camino de la Costa Brava que recorrieron piratas y bandoleros. La arquitectura modernista da la bienvenida al viajero a las localidades del litoral del Maresme y de Barcelona, ciudad que fue fuente de inspiración de grandes páginas de la literatura.

 

El turismo sostenible y responsable es uno de los ejes relevantes del Grand Tour de Cataluña, que pretende fomentar el conocimiento y el respeto por el territorio, sus costumbres y su cultura, potenciando el descubrimiento de la vida local y de los productos de proximidad, e incentivar el respeto por el medio ambiente.