Deque dui ac eros. Nulla aliquet consectetur leo, et vulputate ex iaculis at. In hac habitasse platea dictumst. Etiam sit amet auctor nisl, et hendrerit ex. Maecenas ex neque, tempus et tempus ut, gravida ut arcu. Integer sagittis auctor lacus quis mattis. Pellentesque in gravida neque, non tristique dui. Pellentesque dapibus purus molestie risus dapibus efficitur.
Rumbo al norte: los 5 destinos españoles ideales para las vacaciones de verano
Combinando playas y paisajes espectaculares, una gastronomía top y temperaturas más que apetecibles, Vueling nos acerca a los destinos españoles perfectos para este verano
A
unque fue en el norte de España donde se sentaron las bases del veraneo tal y como lo conocemos hoy, gracias a los conocidos como ‘baños de ola’ que comenzaron a prescribir los médicos a mediados de siglo XIX por sus beneficios terapéuticos, el litoral cantábrico ha logrado mantenerse ajeno a la masificación que hoy experimentan otras zonas españolas.
Y, sin embargo, tiene todo lo que podamos desear para desconectar en vacaciones.
Verdísimos prados y acantilados que se recortan sobre hermosas playas, una envidiable gastronomía, vinos, ciudades históricas y pueblos marineros que rebosan cultura y tradición suman a sus atractivos un envidiable clima, a salvo de las temperaturas asfixiantes de otras zonas del país.
Perfectamente conectadas, a apenas una hora y media en avión desde cualquier aeropuerto de la península y Baleares y con numerosas rutas de Vueling, lugares como Bilbao, Oviedo, Santander, La Coruña y Santiago de Compostela son destinos perfectos para este verano. Y lo vamos a demostrar.
Bilbao
El Guggenheim llevó a Bilbao a la modernidad, es cierto, pero también lo es que la ciudad nunca renunció a su sabor tradicional, fácilmente reconocible en un paseo por su casco viejo, lleno de tabernas con sus tentadoras barras rebosantes de pintxos.
Por supuesto, hay que visitar este museo, una de las grandes obras de Frank Gehry (y de toda la arquitectura del siglo XX) y saludar a Puppy, el gigantesco west highland terrier cubierto de flores diseñado por Jeff Koons que lo custodia, pero también acercarse a otros espacios de arte ya sean clásicos, como el Museo de Bellas Artes, o tan innovadores como el Centro Azkuna, cuya reforma corrió a cargo de Philippe Starck.
El Palacio Euskalduna, las estaciones de metro de Norman Foster, las torres de Isozaki y Pelli o el puente Zubizuri de Calatrava forman parte también de esa cara vanguardista de Bilbao, que contrasta -para bien- con el teatro Arriaga o los puestos del Mercado de la Ribera.
Vueling ofrece este verano vuelos directos a Bilbao desde 16 ciudades españolas como Lanzarote, Málaga, Alicante, Granada, Almería, Sevilla y Valencia, entre otras
Ciudad disfrutona donde las haya, a la Bilbao gastronómica que se despliega en restaurantes a la última, cafeterías cool y bares de toda la vida, se suman sus espacios verdes con parques para tumbarse en la hierba entre colinas como el parque de Doña Casilda, y una ría ideal para practicar paddle surf o acercarse hasta el Puente Colgante de Portugalete.
Y eso sin mencionar las playas cercanas, accesibles en media hora y a las que se puede llegar incluso en metro. Barinatxe (apodada La Salvaje), Gorrondatxe-Azkorri, Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Arrietara-Atxatxiribil, Plentzia o Gorliz son algunos de los arenales que alegrarán cualquier escapada veraniega a Bilbao.
Vueling ofrece este verano vuelos directos a Bilbao desde 16 ciudades españolas como Lanzarote, Málaga, Alicante, Granada, Almería, Sevilla y Valencia, entre otras.
Santander
Hay quien la define como la ‘nueva Bilbao’, seguramente por el efecto transformador que el Centro Botín, como en su momento el Guggenheim, ha ejercido sobre la ciudad.
Y, sin embargo, Santander fue siempre, y por derecho propio, una de las capitales más agradables del norte de España.
Además del edificio firmado por Renzo Piano y su atractiva oferta cultural, la ciudad cuenta con otras joyas, como el Palacio de la Magdalena, construido y regalado por la ciudad a Alfonso XIII y hoy Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el mirador de La Pila y sus fantásticas panorámicas a la bahía o el barrio del Sardinero.
Para comer o tapear, hay que poner rumbo a la Plaza de Cañadío y las calles Arrabal y del Medio y también entrar en el Mercado Municipal del Este, reconvertido hace unos años en espacio gourmet.
Las playas, claro, suman puntos para cualquier escapada veraniega. No solo las de la ciudad, como la de la Magdalena, los Peligros, el Sardinero o Bikini -aún recuerda en su nomenclatura que fue aquí donde se vio el primer traje de baño de dos piezas en Cantabria- sino también arenales cercanos como el de Somo, cuna de surfistas y, sin duda, uno de los más hermosos del litoral cantábrico.
Vueling conecta Santander este verano con Barcelona con diez frecuencias semanales y tres veces por semana con Palma de Mallorca.
Santiago de Compostela
Ver por fin aparecer las torres barrocas de la catedral es uno de los momentos más emocionantes que tienen los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Una vista, sin embargo, igualmente espectacular aunque no se llegue andando.
Las plazas del Obradoiro, Quintana y Platerías, el Pórtico de la Gloria, el Parador de los Reyes Católicos o el paseo por las cubiertas con acceso a la torre norte de la propia Catedral, desde donde se accede, a 70 m de altura, a un mirador privilegiado sobre la ciudad, son sin duda imprescindibles en el centro de la ciudad.
Pero además Santiago cuenta con un buen puñado de museos interesantes, como la Ciudad de la Cultura de Galicia, diseñado por Peter Eisenman, que espera en al monte Gaiás, el Museo del Pueblo Gallego o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, con el sello del arquitecto Álvaro Siza.
También muy agradable, el paseo por el Parque de la Alameda con sus senderos decimonónicos, fuentes y esculturas, así como por las calles rúa do Franco, San Pedro y da Raíña, donde hay que abandonarse a otro de los grandes placeres que ofrece la ciudad: la gastronomía.
Y es que en estas callecitas (como también en el vecino Mercado de Abastos de Santiago de Compostela) los expositores con sus montañas de mariscos, pescados, cortes de ternera gallega, chorizos, quesos y verduras atrapan la vista y los sentidos, empujándonos a descubrir restaurantes, bares y tabernas con barras y mesas plagadas de placeres.
Ese verano se puede volar con Vueling a Santiago de Compostela desde 10 ciudades españolas como Las Palmas, Alicante, Málaga, Bilbao, Sevilla, Tenerife y Lanzarote
Con la vista puesta en el verano, y aunque es cierto que la ciudad no tiene playa, no lo es menos que a una media hora de Santiago podemos estar con los pies en la arena. No en cualquiera, sino en algunas de las mejores playas Galicia, ubicados en las rías de Muros y Noia o de Arousa.
La playa Aguieira en Porto do Son, la de Broña en Outes, la de las Gaviotas al lado de Portosín o la de Carnota, la más larga de la comunidad autónoma (y una de las más mágicas) con su arena blanca y fina, sus aguas cristalinas y las dunas de Monte Pindo como telón de fondo, son algunas de las más especiales.
Ese verano se puede volar con Vueling a Santiago de Compostela desde 10 ciudades españolas como Las Palmas, Alicante, Málaga, Bilbao, Sevilla, Tenerife y Lanzarote, entre otras.
Oviedo
Capital Española de la Gastronomía este 2024, solo por disfrutar de la rica cocina asturiana merece la pena viajar a Oviedo.
Restaurantes que van de casas de comida a chigres, sidrerías y restaurantes innovadores y exquisitos platos, incluyendo la fabada, los oricios y el cachopo, pero también excelentes ejemplos de cocina creativa nos tientan en cada rincón.
Muy a tener en cuenta, la Plaza del Fontán repleta de terrazas es uno de los lugares más animados de Oviedo, sobre todo cuando se instalan los del mercadillo dominical, que se complementa con los productos agrícolas del Mercado de El Fontán.
Pasear por el barrio Antiguo pide a gritos mirar arriba para contemplar las agujas y cúpulas de la catedral -en la plaza de Alfonso II el Casto- y que en solo verano permite el acceso para disfrutar de una de las vistas panorámicas más bonitas de la ciudad.
La calle Uría y el Teatro Campoamor, uno de los epicentros de la vida cultural local, y el pulmón verde que es el Campo de San Francisco, creado a partir de los huertos de un antiguo monasterio franciscano, son otras refrescantes paradas en una visita a Oviedo.
Y, por supuesto, no hay que perderse la calle Gascona, conocido como el ‘boulevard de la sidra’, donde corre día y noche la bebida asturiana por antonomasia.
Este verano se puede viajar a Oviedo con Vueling desde seis aeropuertos: Lanzarote, Málaga, Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife
A Coruña
También a tener muy en cuenta, A Coruña, la ciudad que, entre muchas curiosidades y atractivos, cuenta con el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo: la Torre de Hércules.
Más allá de las huellas de su historia, que pueden rastrearse también a través sus calles e iglesias medievales, la ciudad es una de las más modernas y animadas de Galicia, de la mano de lugares como el Aquarium Finisterrae, el Domus y la Casa de las Ciencias.
Ninguna visita puede eludir la plaza de María Pita, km 0 vida social de esta ciudad gallega, también con su carga histórica (debe su nombre a la heroína que en 1589 lideró la defensa de la ciudad frente el ataque de la flota de Francis Drake) y hoy repleta de terrazas entre sus soportales.
Desde aquí, hay que enfilar a la Ciudad Vieja donde los ecos de Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro conviven con cafés, tabernas y terrazas clásicas, pero también con nuevos restaurantes que van desde barras de sushi a aperitivos de estilo italiano, boutiques o talleres de artesanos donde encontrar pequeños tesoros.
El Jardín de San Carlos y la avenida de la Marina, con las preciosas galerías acristaladas que cierran sus edificios, son otros de los paseos obligados de esta ciudad que en verano suma enteros con sus playas, como las de Riazor y Orzán, las preferidas de coruñeses (y nuestras).
Este verano se puede volar con Vueling a A Coruña en vuelo directo desde Barcelona con hasta 15 frecuencias semanales.