Cinco vinos de Familia Torres para viajar por los sabores de Cataluña

Las añadas 2017 y 2018 de la colección Antología Miguel Torres sintetizan las particularidades de cada uno de estos viñedos singulares repartidos por diferentes DO catalanas

Son cinco vinos emblemáticos, cinco muestras que condensan la riqueza vitivinícola de Cataluña. Se trata de las nuevas añadas de la colección Antología Miguel Torres, que en su degustación invitan a conocer las particularidades del lugar donde nacen, en diferentes DO, que toman lo mejor del sol, la tierra y el aire del Mediterráneo.

Al ver sus colores, sentir sus aromas y saborear sus gustos se entra en un viaje sensorial que se inicia en la Conca de Barberà, sigue por el Penedès y llega al Priorat.

La elegancia y la frescura es el hilo conductor de estos vinos únicos, donde los enólogos de Familia Torres buscaron el equilibrio ideal para respetar las expresiones del viñedo y la añada; a través de métodos de trabajo donde la búsqueda de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son claves.

Milmanda 2018 (DO Conca de Barberà)

El punto de partida es el único blanco del quinteto. Milmanda es uno de los grandes chardonnays españoles, producto de suelos profundos y arcillosos que reciben los beneficios del clima mediterráneo pero con cierta influencia continental en el municipio de Vimbodí, en Tarragona.

Este vino de la DO Conca de Barberá nació en 1985 y la añada 2018 destaca por las temperaturas frescas, que favorecieron una maduración lenta y equilibrada de su uva.

Para preservar su frescura natural se ha trabajado la uva con mucha delicadeza, utilizando levaduras autóctonas del propio viñedo, y se ha reducido la crianza en roble para que la presencia de madera sea más sutil.

Este vino ha logrado 94 puntos en la Guía Peñín y 95 de James Suckling, reconocido crítico de vinos norteamericano.

Mas La Plana 2017 (DO Penedès)

Este viaje sensorial sigue por la DO Penedès, tierra natal de la Familia Torres, donde se encuentra el vino insignia de la bodega. Mas La Plana data de 1970 y su triunfo en las Olimpíadas del Vino en París 1979 marcó el rumbo hacia la elaboración de vinos de alta gama.

Debido a la falta de lluvias y temperaturas moderadas de 2017 se redujo la producción y se avanzó la cosecha, aunque finalmente se consiguió vendimiar cada parcela en el momento óptimo de maduración de la uva.

Para este vino se ha realizado un delicado cupaje de diferentes lotes de uva cabernet sauvignon, cosechadas en diferentes momentos y vinificadas en una combinación de depósitos: acero, roble y cemento.

Mas La Plana logró 97 puntos en el certamen internacional de Wine Decanter Awards 2021 y 95 en la calificación de James Suckling.

Reserva Real 2017 (DO Penedès)

A poca distancia de Mas La Plana, en el Penedès, se encuentra la finca de Les Arnes, ubicada en la falda de la Sierra Prelitoral.

Las escasas precipitaciones del 2017, así como la suavidad de sus temperaturas, llevó a que las uvas tengan poco vigor, aunque presentaran un estado fitosanitario ideal.

Las condiciones meteorológicas, sumadas a los suelos pizarrosos de la finca -una particularidad única del Penedès- contribuyeron a crear un vino más gastronómico, dueño de una frescura y elegancia únicas.

Elaborado con cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc y criado en barricas de roble francés durante 18 meses, es un vino complejo y equilibrado que envejecerá muy bien los próximos 15 a 20 años.

Reserva Real 2017 ha obtenido 95 puntos en Decanter Wine Awards 2021, y 94 en la calificación de James Suckling.

Grans Muralles 2017 (DO Conca de Barberà)

Regresamos a la DO Conca de Barberà para encontrar a Grans Muralles, un vino que nace cerca del Monasterio de Poblet.

La identidad inconfundible de este vino se encuentra en los suelos de pizarra pero también en las variedades autóctonas que lo integran, siendo dos de ellas variedades ancestrales recuperadas por Familia Torres en un proyecto iniciado hace más de 30 años.

El vino contiene las cepas ancestrales querol y garró, además de otras variedades más extendidas como la garnacha, cariñena y monastrell, que se vinifican por separado y con procesos y tiempos de crianza diferentes.

El resultado es un vino fresco y de un marcado perfil mediterráneo, que lo ha llevado a lograr 95 puntos en la Guía Peñín 2022 y 97 en el Decanter Wine Awards 2021.

Mas de la Rosa 2018 (DOQ Priorat)

Este viaje concluye en la DOQ Priorat, concretamente en un pequeño viñedo de garnacha y cariñena de más de 80 años plantado en pronunciadas laderas sobre suelo de llicorella en el término municipal de Porrera.

Es una de las primeras fincas vitícolas de la región y el último proyecto de la quinta generación de Familia Torres.

Mas de la Rosa es el vino más exclusivo de Familia Torres, un vino de gran elegancia y finura.

2018 fue una muy buena añada, con temperaturas frescas y lluvias durante el periodo vegetativo de la vid que han favorecido una maduración lenta y gradual de la uva.

 

Este vino, criado en fudre de roble francés de 1.500 litros durante 16 meses para minimizar el aporte del roble, ha logrado la máxima puntuación de 99 puntos en la Guía Gourmets y 96 puntos en la calificación de Robert Parker de la revista de referencia mundial Wine Advocate.