Familia Torres: vinos que condensan el sabor del terroir

Familia Torres, una de las mejores bodegas a visitar según rankings internacionales, ofrece diferentes experiencias personalizadas que desvelan la historia y las historias de sus vinos más especiales

Viñas, uvas, tanques de acero inoxidable, barricas y botelleros. Es cierto que son los elementos básicos para elaborar un vino pero también lo es que, por sí mismos, no pueden explicar los mil y un matices que caben en una botella. Conocer un vino es escuchar su historia, descubrir su terroir y a quienes lo hacen posible, mancharse las manos de tierra de los viñedos y desnudar junto a un enólogo aromas, sabores y emociones que encierra.  

Por eso, si piensas que, vista una bodega, vistas todas, quizás sea el momento de probar una experiencia con mayúsculas, como las que ofrece Familia Torres, una de las mejores bodegas a visitar según el ranking The World’s Best Vineyards, que colocó sus instalaciones en Pacs del Penedès en la posición 26 del mundo, tercera española y única catalana en esta prestigiosa lista, elaborada por el grupo editorial William Reed. 

Entre 1.500 bodegas de todo el mundo, el jurado destaca de Familia Torres su compromiso con la sostenibilidad y sus propuestas originales como el maridaje de vinos, música y estrellas, pero también la calidad de su restaurante El Celleret o la ubicación de sus viñedos en la finca Mas La Plana, con vistas a la montaña de Montserrat.  

Vinos que cuentan historias

Disfrutar del vino, los paisajes y la gastronomía en un entorno idílico es el plan en Familia Torres. 

Ubicada en la emblemática finca en el corazón del Penedès, donde se elabora el ya legendario vino Mas La Plana, la bodega abre sus puertas para compartir su historia, pero también su filosofía basada en el compromiso con la viticultura regenerativa y la sostenibilidad 

Además de conocer el meticuloso proceso de elaboración del vino, que logra condensar en cada botella el sabor del terroir, las visitas a Familia Torres se complementan con catas de vinos guiadas por expertos o propuestas de armonías para adentrarse en el arte del maridaje y saborear productos locales y recetas tradicionales.  

Ya sea combinado con quesos o con tapas, siempre elaboradas con producto de proximidad, las armonías están diseñadas por afinidad o contraste, planteando un juego de gustos, aromas y texturas.  

Signature Wine Experiences

Un paso más allá están las experiencias exclusivas, perfectas para amantes del vino que prefieren visitas privadas y personalizadas: son las Signature Wine Experiences y que invitan, por ejemplo, a recorrer los viñedos y realizar una cata privada de 6 vinos directamente de la barrica con un sumiller adentrándose en la Bodega Waltraud, construida en 2008 por el arquitecto Javier Barba, referente en arquitectura bioclimática, donde Familia Torres conserva sus grandes vinos. 

¿Otra propuesta? Degustar los cinco vinos de la colección Antología Miguel Torres, los más exclusivos de la bodega, que incluyen Milmanda, Mas La Plana, Reserva Real, Grans Muralles y Mas de la Rosa.  

Gastronomía y música en El Celleret

El broche perfecto a la experiencia lo encontramos en El Celleret, un restaurante a pie de viñedo distinguido como mejor restaurante bodeguero en los Premis Vinari 2021.  

Con ventanales abiertos a las viñas o directamente sobre el jardín, su propio huerto ecológico y un corral con gallinas y gallos del Penedès, este es el espacio ideal para saborear una cocina mediterránea puesta al servicio del vino y elaborada con productos de temporada y km cero.  

Al mando de los fogones, el chef Sergi Millet ha diseñado una carta variada con propuestas específicamente ideadas para enriquecerse con el vino. 

Entre los platos, buñuelos de bacalao con romesco, baba ganoush, puerros confitados con stracciatella de burrata y praliné, escalibada de verduras con morro de bacalao y migas, arroces melosos y propuestas a la brasa como el coquelet o la pluma de cerdo ibérico. 

La buena noticia es que se pueden maridar con una amplia gama de vinos –muchos de ellos por copas– que Familia Torres elabora en el Penedès y otras zonas vitivinícolas de Cataluña y España, además de Chile y California 

Con el buen tiempo, el restaurante se extiende al exterior, ocupando la terraza y el jardín, y celebra conciertos al aire libre (todos los fines de semana hasta el mes de octubre) con las magníficas vistas a la montaña de Montserrat como telón de fondo. Un plan absolutamente redondo para disfrutar al aire libre de la música, los vinos y la buena cocina.

Viticultura regenerativa

La visita a la bodega también es el momento perfecto para conocer los retos a los que se enfrenta el sector del vino, entre ellos la sostenibilidad y el cambio climático. 

Sobre el propio viñedo se explican prácticas respetuosas con el medio ambiente que Familia Torres lleva años implementado (todos sus viñedos en Cataluña están certificados como ecológicos o en proceso de certificación), como la apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y la optimización de los recursos hídricos, además de la compensación de emisiones con proyectos de reforestación y viticultura regenerativa.  

Así, la bodega ha reducido en un 35% las emisiones de CO2 por botella, desde la viña al consumidor, del 2008 al 2021. Para el 2030, su nueva meta es alcanzar el 60% de reducción de emisiones como mínimo y convertirse en una bodega de emisiones cero antes del 2040. 

Además, la quinta generación de Familia Torres, actualmente a la cabeza de la bodega, impulsa la transformación de sus viñedos ecológicos hacia un modelo regenerativo con el objetivo de frenar el cambio climático, recuperar la fertilidad natural del suelo, frenar la erosión y fomentar la biodiversidad.  

La bodega es impulsora de la Asociación de Viticultura Regenerativa, junto con las bodegas Clos Mogador, Can Feixes y Jean Leon y la consultora agrícola AgroAssessor, para impulsar este cambio de paradigma a nivel estatal