Cordón Negro, 50 años del cava más glamuroso de Freixenet
Revolucionario cuando salió al mercado en 1974 y hoy icono de los espumosos en todo el mundo, Freixenet celebra el 50 aniversario de su cava más internacional
H
ay muchos hitos en la marca Freixenet. Comenzando por 1861, cuando se sentaron las bases de la compañía y continuando por 1914, cuando se lanzó al mercado la primera botella con la marca Freixenet. Nombre que, por cierto, era el apodo de Pedro Ferrer, hijo pequeño de la los Ferrer que vivían en la finca La Freixeneda.
En 2024 se celebra el 50 aniversario de otra de las grandes fechas para el recuerdo: la creación de uno de sus cavas más exitosos de todos los tiempos: Cordón Negro.
Desde su lanzamiento en 1974, la icónica botella, de cristal esmerilado y elegante color negro, ha logrado hacerse con un lugar en el imaginario colectivo y no solo en España, sino en un total de 130 países del mundo donde tiene presencia.
Cordón Negro: la historia de un éxito
El artífice de la referencia Cordón Negro fue José Ferrer, actual Presidente de Honor de Freixenet. Empeñado en crear un cava moderno con el que conquistar al consumidor internacional, ideó un espumoso joven y fresco y lo vistió con una sofisticada botella.
Rompedora con su color negro mate, la botella rápidamente se convirtió en icono hasta el punto de que en los mercados internacionales este cava fue rebautizado como ‘The Black Bottle’.
La innovación, sin embargo, no estaba solo en el exterior. Cordón Negro fue el primer cava en el que se aplicó la fermentación a temperatura controlada, un método que revolucionaría la industria.
Así, fermentar en frío y controlar la temperatura permitía potenciar los aromas y la frescura.
Los éxitos no tardaron en llegar. Estados Unidos fue el primer mercado en rendirse a Cordón Negro, convirtiéndolo por primera vez en número 1 como espumoso importado más vendido en 1983.
Después llegarían los números 1 en ventas en Reino Unido, Canadá, Suecia, Suiza, Japón, Francia y muchos países más.
Y así hasta llegar a ser un icono global, presente en los cinco continentes y consolidado como el cava más exportado del mundo que ha logrado conquistar a los amantes de los espumosos más exigentes.
Hoy Cordón Negro es el cava más exportado del mundo que ha logrado conquistar a los amantes de los espumosos más exigentes
Hitos de Freixenet Cordón Negro
-
1974
Lanzamiento mundial de
bajo el impulso de José Ferrer. Primer cava en el sector cuya vinificación se realiza a temperatura controlada potenciando los aromas.
-
1983
Cordón Negro Brut llega al número 1 de ventas en Estados Unidos, convirtiéndose en el vino espumoso importado más vendido en el país.
-
1985
Freixenet es líder mundial del cava, gracias principalmente al éxito de Cordón Negro.
-
1992
Cordón Negro llega al número 1 de ventas de vinos espumosos en el Reino Unido.
-
1992
Cordón Negro es el cava oficial de los JJOO Barcelona ’92.
-
1994
Desde la Estación Internacional MIR, la cosmonauta Helena Kondakova celebra la Navidad con Cordón Negro, siendo el primer vino espumoso en llegar al espacio exterior.
-
1994
Aparece el “coche botella” de Cordón Negro como innovadora herramienta de promoción que ha recorrido múltiples países.
-
1995
Cordón Negro llega al récord de presencia en 100 países de exportación, siendo el cava más exportado del mundo.
-
1999
Cordón Negro consigue su récord mundial de ventas hasta el momento impulsado por las celebraciones del cambio de milenio.
-
2003
Cordón Negro se convierte en el cava oficial de las celebraciones de MotoGP.
-
2019
Cordón Negro llega al número 1 de ventas de vinos espumosos en Francia.
-
2019
Cordón Negro se publicita en las pantallas de Times Square en Nueva York.
-
2021
Cordón Negro Brut Magnum elegido mejor cava del mundo en The Champagne & Sparkling Wine Championships, dirigidos por Tom Stevenson.
-
2024
Cordón Negro celebra su 50 Aniversario.
Una publicidad que deja huella
Sin perder un carácter eminentemente familiar (los Ferrer Sala la han dirigido de generación en generación), la marca tuvo desde sus inicios una notable inclinación a la internacionalización. Y el lanzamiento de Cordón Negro en los años setenta del siglo XX fue una de sus principales apuestas para lograrlo.
Pero no fue la única.
A la vez que ideaba nuevos cavas con los que conquistar a su público, Freixenet desarrollaba una ambiciosa estrategia de promoción para darlos a conocer.
De hecho, la presentación de sus productos siempre ha sido crucial para la compañía, con importantes presupuestos dedicados a la publicidad y anuncios que han logrado convertirse en iconos gracias a la participación de estrellas nacionales e internacionales como Montserrat Caballé, Paul Newman, Estrella Morente, Meg Ryan, David Bisbal, Ricardo Darín, Shakira o Demi Moore.
El niño de Freixenet o las campañas protagonizadas por las ‘Burbujas Freixenet’ en las que han participado incontables caras conocidas son solo algunas de ellas.
También para Cordón Negro se desplegó una potente estrategia de publicidad que logró trasladar una imagen diferencial y vanguardista de la marca.
Así, su imagen se ha asociado a momentos trascendentales del deporte, como en el caso de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, o los Premios de MotoGP, en los que fue cava oficial.
Es más, en su espíritu por llegar a cualquier rincón del globo, el espumoso ha logrado incluso trascender las fronteras terrestres. En 1994, acompañando a la astronauta Helena Kondakova, Cordón Negro aterrizó en la Estación Espacial MIR, convirtiéndose en el primer vino espumoso que llegó al espacio exterior, en 1994.
Cómo es el cava con el que brinda el mundo entero
¿Y cómo es el espumoso que ha conquistado el mundo en sus 50 años de vida? Coupage de las tres variedades del Penedès típicas del cava: parellada, macabeo y xarel·lo, Cordón Negro es un cava ligero y fresco, con aromas afrutados una acidez muy equilibrada.
Si en su momento fue una auténtica revolución en el sector por su factura glamurosa y cosmopolita y un proceso de elaboración innovador, hoy Cordón Negro no solo enamora al público anglosajón, que se decanta por los espumosos aromáticos y frescos, sino a todos los amantes de esta bebida en el mundo.
50 años después de su creación, su calidad ha obtenido todo tipo de reconocimientos a nivel internacional. En este sentido, destaca la medalla a mejor cava del mundo y mejor espumoso de España otorgada a Cordón Negro Brut Magnum por The Champagne & Sparkling Wine World Championships en 2021 y 2022, el prestigioso concurso encabezado por el escritor y crítico de vino británico Tom Stevenson.
Nueva imagen de Cordón Negro
En el marco de su 50 aniversario, que la marca celebrará durante todo 2024, Freixenet Cordón Negro estrena una nueva imagen.
Con un toque de elegante modernidad, el nuevo diseño rejuvenece la marca añadiéndole un toque premium, por supuesto, sin renunciar a sus icónicas señas de identidad.
Se trata, apunta Pedro Ferrer, CoCEO y Vicepresidente de Grupo Freixenet, de una imagen “más premium, más segura, más distintiva”. Y augura que “distinguirá a Freixenet de la competencia y reforzará nuestra reputación como marca innovadora, progresiva y centrada en el cliente”.
Una nueva presentación que, además, es más sostenible y, así, en el caso del formato mini, reduce el peso de la botella y el uso de plástico, mientras que en el tamaño estándar emplea materiales más eficientes y sostenibles.
Freixenet estrena logotipo
Además, este 2024, cuando se cumplen 110 años desde que Pedro Ferrer Bosch y Dolors Sala Vivé fundaron la marca Freixenet en 1914, se dará a conocer al mundo el nuevo logotipo de Freixenet.
Inspirado en la singular fachada de mosaico de las Cavas Freixenet en Sant Sadurní d’Anoia y con diseño del arquitecto Joan Torras Puig, el nuevo logotipo representa los valores que siempre han estado ligados a la marca y que, a la vez, son claves de su éxito futuro.
Apoyado en una historia única y significativa, el logotipo ofrece una identidad sólida y fundada detrás de su diseño. La letra X en el centro destaca como emblema de la calidad y el espíritu alegre de la marca.
“La marca Freixenet no es solo una etiqueta para nuestros productos icónicos, es una experiencia emocional que representa sus aspiraciones y actitud ante la vida” explica Martina Obregón, CMO Global de Freixenet.
En este sentido, añade, “El nuevo logotipo ha sido cuidadosamente elaborado para elevar su ánimo y transmitir de manera efectiva los valores de nuestra marca en un mercado abarrotado”.
Por último, espera la directiva, “también atraerá a una nueva audiencia, asegurando el crecimiento sostenido y la relevancia de nuestra marca en los próximos años”.