stop

La Audiencia Nacional y la Udef logran repatriar parte del dinero que Jenaro García desvió a paraísos fiscales

El fundador de Gowex, Jenaro García.

Madrid, 12 de abril de 2017 (05:00 CET)

El dinero de Gowex regresa a España despacio y con cuentagotas. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se encamina hacia el final de la instrucción judicial de la estafa liderada por Jenaro García, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas de la investigación.

La Audiencia Nacional y la Udef han logrado la recuperación de parte del dinero, aunque todavía no ha trascendido si se trata de cantidades importantes. La investigación del caso se ha concentrado en la recuperación del dinero que se desvió a Costa Rica, Luxemburgo, Panamá, e Islas Caimán, entre otros paraísos fiscales.

Ha sido la principal preocupación tanto de los juzgados como de los investigadores de la Udef. Para los centenares de afectados, se trata de una tarea neurálgica. Dan por hecho que no podrán recuperar la totalidad del dinero pero aguardan con ansias los datos concretos de las cantidades recuperadas, que se encuentran en poder del juzgado de instrucción central número uno de la Audiencia Nacional.

La acusación particular, representada por Legálitas, ha confirmado que se ha comenzado a recuperar fondos a través de comisiones rogatorias a entidades bancarias con sede en el exterior. “Nos consta que se han recuperado estas cantidades, pero les digo a los afectados que hay que tener cautela. No soy excesivamente optimista pero sí tengo un prudente optimismo”, explica Manuel Marchena, abogado de Legálitas que lleva la querella contra la cúpula de Gowex.

En caso de tener responsabilidades penales por estafa, el fundador, Jenaro García, tendría que responder con sus bienes personales y futuros.

Wifi para eventos

La reconducción empresarial de Gowex también ha pasado por un cambio de nombre de la compañía, que ha liquidado la mayoría de las sociedades pero que se ha quedado con una actividad lucrativa: el alquiler de wifi para eventos privados.

Las nuevas empresas que nacieron sobre las cenizas de Gowex son React y Alquiler Wifi Eventos, que ofrecen conexiones de alta velocidad para convenciones de hasta 25.000 usuarios. Entre sus últimos clientes se encuentran la Generalitat de Catalunya, la Real Federación Española de Fútbol y Google España, que contrató los servicios de Alquiler Wifi Eventos durante dos días para un encuentro de 170 usuarios.

La mayor actividad comercial de las sociedades supervivientes también serán capitales para que los inversores puedan recuperar parte del dinero perdido.

Afectados de hasta un millón de euros

Los afectados por el fiasco de Gowex, la prometedora empresa que ofrecía wifi gratuito en las ciudades, suman varios centenares de inversores particulares.

“La media ha invertido entre 15.000 y 20.000 euros, pero tenemos inversores de apenas 1.000 euros hasta otros que casi han inyectado un millón de euros”, explica el abogado Legálitas.

Una vez finalizada la instrucción, comenzarán las fases previas a la convocatoria del juicio que difícilmente se celebrará en 2017. Con toda probabilidad será en 2018 cuando el escándalo Gowex cumpla cuatro años.