La propietaria de 15 aviones de Spanair prepara un plan B

ILFC sondea a dos aerolíneas que operan en España para evaluar la posibilidad de reasignar los Airbus 320 que tiene alquilados a Spanair en caso de impago. La empresa que preside Soriano no ha incumplido ningún compromiso

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La incertidumbre que rodea a Spanair está provocando que algunos de sus proveedores se estén preparando para el peor de los escenarios, es decir que la compañía presidida por Ferran Soriano no consiga un socio industrial y que la Generalitat se desentienda de ella provocando un desenlace indeseado.

Si hace un mes SAS –sus antiguos propietarios– era quien se cubría las espaldas ante una posible situación de insolvencia, en aquel caso ante los inversores, ahora es International Lease Finance Corporation (ILFC) quien ha empezado a sondear al mercado. Esta multinacional es la propietaria de los Airbus 320 que opera Spanair, que están contratados en régimen de leasing.

Fuentes industriales han confirmado a Economía Digital que ILFC ha sondeado al menos a dos aerolíneas que operan en España para comprobar su interés por estos aparatos en caso de que tuviera que rescindir el contrato con Spanair. Hasta la fecha, la aerolínea de Soriano no ha incumplido ningún compromiso de pago, pero al primer síntoma, ILFC impulsaría las negociaciones que ahora sólo están en fase prematura y exploratoria.

Contactos en Singapur

Aunque ILCF sondea potenciales clientes que operen en el mercado español, ya que facilitaría la reasignación de los aparatos, según fuentes del sector, sus responsables han extendido los contactos iniciados en España hace unas semanas a otras compañías sin rutas en España. Este lunes, en la conferencia de The International Air Transport Association (IATA), que se celebra en Singapur, ILFC ha mantenido contactos con posibles empresas interesadas en parte o en toda la flota de los aviones citados.

En la actualidad, Spanair cuenta con 36 aviones. Además de ILFC, SAS, la japonesa Itochu, la sueca Volito, Royal Bank of Scotland y el banco alemán KFW, son arrendadores de Spanair. La compañía debía destinar una máximo de 85 millones de euros a los alquileres de aviones este año, pero la reducción de flota iniciada en 2010 reducirá la cifra final.

Ismael García Villarejo

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