Panasonic cierra la compra de Ficosa

Panasonic completa la compra de un 20% de la compañía de componentes Ficosa, con lo que ya controla el 69% y la convierte en su filial

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La compañía japonesa Panasonic ha cerrado la compra del 20% de Ficosa, porcentaje que le da la mayoría de la empresa catalana de componentes para la automoción, que se convertirá en su filial. Panasonic ha anunciado este miércoles la culminación de la operación, anunciada en marzo tras la salida de la Generalitat del accionariado de la compañía catalana.

Panasonic entró en Ficosa en 2015 en una doble operación: compró un 49% a la vez que la Generalitat entró con el 20,8%, al transformar en capital un préstamo participativo. De esta manera, se alzó ya como primer accionista individual de la compañía catalana, pero la familia Pujol, pese a tener solo un 30%, mantenía el control gracias al apoyo de la administración catalana.

El acuerdo con la Generalitat tenía fecha de caducidad y, de hecho, el gobierno catalán vendió su participación antes de cubrir su plazo máximo de permanencia. En marzo anunció su salida y la venta de su 20,8% a Panasonic con unas plusvalías de 14,5 millones. Recuperó los 50 millones del préstamo y unos rendimientos del 29%.

Panasonic contabilizará Ficosa como subsidiaria y la consolidará en sus resultados

Esta operación se ha cerrado este martes en Osaka (Japón), con la aprobación por parte de Panasonic de “todas las condiciones para el cierre de la operación”, según han comunicado ambas empresas. Ahora la compañía nipona controla el 69% de la catalana, mientras que el 31% seguirá en manos de la familia Pujol, que se mantiene como socio industrial, con la presidencia en manos de Josep María Pujol y con Xavier Pujol como consejero delegado.

Con el cierre de la venta, Ficosa pasará a ser una filial de Panasonic. La compañía japonesa tendrá siete de los once consejeros de la catalana y, según ha anunciado ahora, pasará a contabilizarla como subsidiaria y la consolidará en sus resultados desde abril de este año. Ficosa facturó 1.100 millones de euros en 2015, mientras que Panasonic tiene un volumen de negocio de más de 5.000 millones.

Xavier Alegret

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